Los blancos argentinos crecen a paso firme

Los blancos argentinos crecen a paso firme
Los blancos argentinos crecen a paso firme

Un nuevo ciclo de The White Wave se realizó recientemente con la idea de analizar la calidad de los vinos blancos. Participaron 40 bodegas.

La crítica internacional destaca continuamente, desde hace más de una década, la calidad de los vinos argentinos, en general tintos. En los últimos años, este reconocimiento se extiende, también, a los blancos argentinos.

"Tim Atkin MW, James Suckling, Patricio Tapia, Wine Advocate y Wine Enthusiast, entre otros, remarcan la calidad creciente de los vinos blancos, otorgándoles puntajes impensados para blancos nacionales", comenta Jorge Cabrera, el mentor, junto a la sommelier María Laura Ortiz, de The White Wave, un encuentro que reunió, en Mendoza, etiquetas blancas de 40 bodegas con la intención de analizar seriamente la calidad de las mismas y su potencial.

Los hacedores de estos vinos se encontraron con el desafío de descubrir los atributos, diversidad y, entre todo, dibujar el futuro del vino blanco argentino para crecer en calidad y en ventas.


    Jorge "Coqui" Cabrera, uno de los organizadores del ciclo.
Jorge "Coqui" Cabrera, uno de los organizadores del ciclo.

Participaron Mendel Wines, Familia Falasco Wines, Bodega Los Haroldos, Trivento, Doña Paula, Rutini, Mi Terruño, Escorihuela Gascón, Tapiz, Freixenet, Viña Cobos, Terrazas de los Andes, Primogénito, Luigi Bosca, Corazón del Sol, Kaiken, Zorzal Wines, Otronia Wines, El Enemigo Wines, Lagarde, Santa Julia, Familia Blanco, Altar Uco, La Celia, Domaine Bousquet, Norton, Mater Vini, Los Helechos, El Equilibrista Wines, Staphyle Wines, Piedra Negra, Altocedro, Blanchard & Lurton, Budeguer, Salentein y Sophenia.

Luego de la degustación, se puntuaron en una escala de 0 a 100, y cada enólogo compartió su análisis sobre estilos, calidad, potencial de las zonas, uso de la madera y complejidad de los cortes.

"Creo que es hora de pensar que el vino blanco no es uno solo; hoy disfrutamos de una variedad increíble de zonas, estilos y como tengo la posibilidad de viajar y probar blancos de otros países, puedo asegurar que nuestros blancos están a nivel internacional", comentó Juan Pablo Michelini, quien estuvo entre los asistentes.

Por su parte, Andrea Ferreyra aportó: "Mucho tiempo se arrinconó al vino blanco en momentos determinados de consumo, acompañando solamente algunas comidas o encasillándolos como exclusivos para mujeres. Pero después de ver y haber degustado estos grandes vinos, creo que hay que romper esos paradigmas y animarse a maridarlos con carnes y otras comidas".


    Cuarenta bodegas participaron de este nuevo encuentro de blancos.
Cuarenta bodegas participaron de este nuevo encuentro de blancos.

Ganadores The White Wave 2019

En sus dos categorías, los ganadores fueron:

Mejor Vino Blanco Argentina

1° puesto: Corazón Del Sol Semillón 2019, de Bodega Corazón del Sol

2° puesto: Antología L 2017, de Rutini Wines

3° puesto: Alandes Paradoux Blanc de Blancs - Non Vintage, de Bodega Alandes

Best Buy

1° puesto: Expresión Sauvignon Blanc 2019, de Bodega Mi Terruño

2° puesto: Los Haroldos Reserva Chardonnay 2016, de Bodega Los Haroldos

3° puesto: Ultra Chardonnay 2018, de Bodega Kaiken

La degustación, realizada en el Hotel Potrerillos, fue dirigida por sommelier y directora de Winifera, María Laura Ortiz, y tuvo el aporte de datos de mercados internacionales y tendencias que condujeron la conversación sobre el cambio en las costumbres y los hábitos de consumo.

Además, se habló del potencial del mercado del vino blanco y de escuchar al consumidor y al sommelier que es la persona de contacto con el mismo en ocasión de consumo.

COMPARTIR NOTA