Los horizontes de Otto

Quién es Otto Scharmer, el pensador alemán que puso en crisis el modo de plantearse el quehacer humano en un ambiente globalizado.

Los horizontes de Otto
Los horizontes de Otto

Otto Scharmer es uno de los pensadores y analistas de las sociedades más importantes de este tiempo. Es autor de la revolucionaria Teoría U y reconocido profesor de la Escuela de Negocios del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Su desarrollo lo llevó a dirigir el prestigioso programa MIT IDEAS para la Sustentabilidad y la Innovación Intersectorial.

“Es algo tan simple que es supremamente complejo, es volver a conectarnos con lo básico”, puntualiza Ishwara González, uno de los difusores del pensamiento “scharmeriano” que disertó sobre el planteo del economista alemán en el Encuentro global +B desarrollado en Mendoza.

Scharmer parte de la mirada de que esta sociedad mundial no puede generar un mayor bienestar social, económico, ecológico y espiritual sin cambiar el nivel de consciencia desde el cual actuamos. Entonces se plantea la necesidad de un nuevo liderazgo y diseña un modelo práctico que permite a dirigentes y organizaciones cambiar su consciencia, vincular sus proyectos con el mejor futuro realizable y con las herramientas para lograrlo.

La Teoría U da vuelta todo lo acontecido desde el planteo personal y organizacional al preguntarnos cómo hacemos lo que hacemos; también, cuál es nuestra real motivación para hacerlo. Scharmer postula el neotérmino “presenciación” para conjugar la sensación y la presencia, lo que se traduce en el mayor estado de conciencia.

Su libro Teoría U es un éxito en ventas y fue traducido a varios idiomas. Se trata del fruto de una sólida investigación académica, sumada a la práctica en organizaciones y a la síntesis de 150 entrevistas a líderes de gestión, conocimiento y cambio.

El pensador utilizó experiencias biográficas para explicar cómo logró percibir “la presencia colectiva y el poder de un campo social invisible”. Se evidencia la importante influencia que tuvo en su investigación sobre la paz y los conflictos sociales el sociólogo y matemático noruego Johan Galtung. Entre sus entrevistas, se destacan charlas con el maestro chino Nan Huai-Chin, el biólogo chileno Francisco Varela o el grupo de mujeres del Círculo de las Siete.

Scharmer denomina como "ocaso" a problemáticas tales como el calentamiento global, la xenofobia o la inequidad y las antepone a los signos de la "aurora", como los movimientos liderados por mujeres jóvenes como Greta Thunberg o cruzadas que interpelan las medidas contra migrantes y minorías. Pone en relieve iniciativas que interpelan el capitalismo y la hegemonía del Producto Interno Bruto (PIB) como único criterio del estado de las economías, para optar por miradas que consideren factores como la sustentabilidad, el bienestar para todos o la felicidad.

El pensador ve un hilo conductor y síntomas de tres divisiones: la ecológica, la social y la espiritual. Las describe como separaciones entre el yo y la naturaleza; el yo y los otros, y el yo presente de nuestro yo -más profundo- del futuro. Por eso, enlaza y recupera el modelo del “iceberg” para graficar que debajo de la superficie (síntomas-divisiones) aparecen tres niveles más profundos: los patrones, las estructuras y los modelos mentales.

“Como (Fritjof) Capra (físico austríaco), quiero unirme a personas que trabajen para reintegrar las tres raíces: la ecológica, la social y la espiritual. Y como él, me interesa hacerlo sobre la base de una nueva combinación de ciencia y consciencia, no yendo hacia el pasado, sino hacia adelante”, rescata Ishwara en su escrito Cinco razones para acercarse a Otto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA