Una visita a la vid más grande del mundo

Una visita a la vid más grande del mundo
Una visita a la vid más grande del mundo

La Gran Vid, en el Palacio de Hampton Court en Surrey, tiene 250 años, alcanza los 75 m y ha llegado a producir 383 kilos en una vendimia.

"Este verano pude hacer una escapada a Londres, mis buenos amigos me prepararon una grata sorpresa!", empieza su crónica el winelover y escritor especializado en enoturismo, enología e historia del vino Carlos Aguila Muñoz, publicada por el sitio Vinetur.

El recorrido lo llevó a las afueras de Londres, al Palacio de Hampton Court en Surrey. Allí, escondida en un invernadero detrás de los jardines del estanque se encuentra la vid más grande y antigua conocida en el mundo. Hasta allá, nos lleva este artículo de Carlos Aguila Muñoz.

Según cuenta, "The Great Vine" tiene 250 años y es la vid de uva más grande del mundo. Fue plantada en 1768 mientras Lancelot 'Capability' Brown estaba a cargo de los jardines en Hampton Court, bajo el reinado de George III, la vid todavía produce una cosecha considerable de uvas dulces cada año.

La vid se plantó en un invernadero construido para albergar la colección de plantas exóticas de los trópicos de Queen Mary. Las raíces de la vid se plantaron afuera y sus sarmientos se introdujeron dentro del invernadero, que medía 18 x 4 metros.

En la década de 1790, la vid estaba creciendo tanto que el invernadero tuvo que alargarse otros 3,5 m. En 1887 ya medía 1,2 metros alrededor de la base.

La vid se cultiva por el método de extensión donde una planta llena un invernadero, ya que los jardineros victorianos pensaron que este método produciría una cosecha más grande.


    Gill Strudwick, la guardiana de la vid que se jubiló hace unos meses luego de 40 años como jardinera en el Hampton Court Palace. / Foto: Facebook Hampton Court Palace
Gill Strudwick, la guardiana de la vid que se jubiló hace unos meses luego de 40 años como jardinera en el Hampton Court Palace. / Foto: Facebook Hampton Court Palace

La vendimia puede recolectar entre 500 y 700 racimos de uvas, con un peso aproximado de 220-320 kg. Las mayores vendimias de uvas de la vid registrados fueron 1.800 racimos en 1798 y 2.245 racimos en 1807 y en el otoño de 2001 fue de 383 kilogramos.

La vid generalmente florece a principios de mayo con flores pequeñas y fragantes. La temporada de vendimia comienza a fines de agosto, y los racimos se venden hasta mediados de setiembre en las tiendas del Palacio.

Hoy, la Gran Vid está alojada en un invernadero de aluminio construido en 1969, y mide 4 m alrededor de su base, y el sarmiento más largo alcanza los 75 m. La reconstrucción fue única, ya que fue la primera vez que se construyó un invernadero alrededor de una planta.

La nota completa en vinetur.com.

COMPARTIR NOTA