La IPA mendocina que se consagró como la mejor de Latinoamérica

La IPA mendocina que se consagró como la mejor de Latinoamérica
La IPA mendocina que se consagró como la mejor de Latinoamérica

Se trata de la Argenta de 23 Ríos. Obtuvo la medalla de Plata en el Festival de la Cosecha del Lúpulo, en El Bolsón.

Fue la única de Cuyo en competencia, entre otras cientas de distintos puntos del país, Perú, Chile, Brasil y Uruguay.

Aún así, la IPA (Indian Pale Ale) mendocina elaborada por la cervecería artesanal 23 Ríos (Carrodilla) se trajo de El Bolsón (Río Negro) la Medalla de Plata del 4to. Festival de la Cosecha del Lúpulo, que la posiciona como Mejor IPA de Sudamérica este año.

En este festival, algo así como nuestra Fiesta de la Vendimia, pero con competidores del mundo cervecero del Cono Sur, sólo compiten cervezas estilo IPA en distintas subcategorías: la Doble Ipa, Neipa New England IPA, APA American Pale Ale e IPA Argenta, entre otras. Una grilla particular en la cual terminó destacándose la representante local.

Este acontecimiento es único en el mundo, y celebra la producción de un ingrediente esencial para la cerveza. La edición 2020 se realizó, por segundo año consecutivo, en el corazón de los campos de lúpulo, rodeado por miles y miles de las mejores plantas del Sudamérica y con los referentes del sector.

"En la categoría IPA Argenta no se entregó oro ni bronce ya que no hubo cervezas que alcanzaran los puntajes para llegar a esos dos premios, por lo que el único premio fue la Plata que conquistamos con la nuestra", reseñó orgulloso Nicolás Masaccessi, responsable comercial y socio de 23 Ríos, en relación a una disputa de la que participaron los mejores productores artesanales argentinos y donde suelen destacarse las cervezas de Brasil, referente en la región.

De la muestra participaron 24 expositores/sponsors y 23 Ríos con su IPA ganadora se puso frente a frente con las de otras 32 productoras de distintos puntos del país. Al final, dejó atrás a exponentes fuertes del Cono Sur, como son las cervezas brasileras.


    Un jurado capacitado, al frente del festival.
Un jurado capacitado, al frente del festival.

De Centroamérica al concurso más austral

Fueron dos jornadas, entre la cosecha del lúpulo en un imponente campo, degustaciones con un jurado de expertos y charlas temáticas, como las referidas a cervezas de guarda y el uso de levaduras líquidas para la elaboración.

Todo un festival coronado con la premiación durante el segundo día, en coincidencia con el feriado de Carnaval, de la que la enóloga mendocina Verónica Ramírez se alzó con la Plata que consagra a su IPA como la Mejor de Sudamérica.

Antes, el empuje de 23 Ríos había llegado a Centroamérica. Así, la premiada "birra" de Luján, de la mano de Ramírez y su coautor Germán Antequera, viene abriéndose espacio en distintos certámenes a nivel latinoamericano. "Participamos en otra competencia en Costa Rica y estuvimos a nada de sumar  puntos de medalla. En ese caso los puntajes obtenidos fueron muy altos, y cervezas de otros países terminaron mejor calificadas", reconoció Masaccessi.

COMPARTIR NOTA