La etiqueta: cómo descubrir el vino en esos primeros datos

La etiqueta: cómo descubrir el vino en esos primeros datos
La etiqueta: cómo descubrir el vino en esos primeros datos

La información que aporta la botella de un vino es fundamental para acercarnos a un ejemplar determinado.

La etiqueta y contraetiqueta en una botella de vino, muchas veces, se nos presenta como la primera información que tenemos de ese ejemplar, de esa determinada marca o bodega. ¿Cuántas veces un vino nos resulta desconocido y apelamos a esos datos para decidir su elección y consumo?, y ¿cuántas veces algunos de esos datos nos resultan confusos o poco familiares?

Con el fin de echar luz a muchos de estos términos que usualmente aparecen descriptos y que no siempre sabemos a qué refieren, la ingeniera agrónoma mendocina Cristina Pandolfi explica a continuación y de manera simple, algunos de éstos "que estamos acostumbrados a ver en las etiquetas de los vinos y que no siempre terminan de ser comprendidos por buena parte de los consumidores", según sus propias palabras.


Cristina Pandolfi. La experta es también jurado internacional. | Gentileza
Cristina Pandolfi. La experta es también jurado internacional. | Gentileza

¡A tomar nota! 

Reserva: es una mención tradicional que identifica vinos elaborados a partir de uvas reconocidas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) como aptas para elaborar vinos de calidad superior o los vinos resultantes del corte de esas variedades. Es requisito que deben utilizarse por lo menos 135 kilos de uva para la elaboración de 100 litros. Los vinos Reserva tintos tendrán una crianza durante un período mínimo de 12 meses a partir de que se encuentren enológicamente estables y para los Reserva blancos y rosados este lapso no podrá ser inferior a los 6 meses.

Gran Reserva:?además de los requisitos exigidos para la materia prima en la mención Reserva, para la elaboración de los vinos Gran Reserva deberán emplearse por lo menos 140 kilos de uva por cada 100 litros de vino. Los Gran Reserva tintos tendrán una crianza durante un período mínimo de 18 meses a partir de que se encuentren enológicamente estables. En el caso de los blancos y rosados el tiempo mínimo de crianza es de 12 meses.

Roble: esta expresión indica que el vino ha sido elaborado con variedades aptas para vinos de calidad superior, solas o en corte, y que han estado en contacto con madera de roble en forma de duelas, trozos o virutas con el objeto de transmitirles ciertas características provenientes de la madera.

Barrica, Crianza en roble, Criado en barrica de roble o expresiones similares: indican que el vino está elaborado con variedades de calidad reconocidas por el INV, solas o en corte, y que ha estado en barricas u otras vasijas de roble.

Crianza: se aplica a los vinos sometidos a un proceso de cierta duración para su envejecimiento o evolución que modifica y mejora sus caracteres organolépticos debido a fenómenos de origen físico, químico y biológico. No existe un solo tipo de crianza aplicable a los vinos, sino que ésta puede ser realizada en distintos envases y sometida a diferentes condiciones de envejecimiento, donde destacan especialmente los niveles de oxidación o de reducción, como por ejemplo si la guarda se hace en barricas o en botellas.

Blend, Vino de corte, Assemblage: se utilizan para expresar el corte o mezcla de vinos de distintas variedades. Pero también existen?blends de una misma variedad de uva, en cuyo caso el corte está dado por las regiones y así tenemos lo que se llama Blends de terroirs. Aquí se ve la mano y el arte del enólogo para potenciar las características individuales de los vinos integrantes del corte y lograr el estilo buscado.

Terroir, Terruño: un terroir vitícola se caracteriza por la asociación "clima - suelo - planta" en un determinado lugar de producción, a la que debe sumarse la acción del hombre y la ciencia enológica, indispensables para elaborar un vino de calidad y con la tipicidad del lugar o ámbito geográfico de origen. En términos sencillos el terroir depende de la interacción de múltiples factores de un lugar e incluye características específicas del suelo, de la topografía, del clima, del paisaje, de la biodiversidad y las prácticas vitivinícolas aplicadas que confieren unas características distintivas a los productos originarios de ese espacio. Cada vez se delimitan regiones o áreas más pequeñas (terroirs y micro-terroirs) que dan lugar a características específicas en los vinos. En nuestro país en el marco de la Ley de designación del Origen de Vinos y Espirituosas N° 25.163 ya se han identificado, reconocido y protegido varios nombres geográficos que constituyen áreas de producción de vinos de reconocida tipicidad.

Single Vineyard o Viñedo único:?se aplica al vino elaborado con uvas provenientes de un único viñedo. Es requisito que el vino tenga Indicación Geográfica (IG) y que en su elaboración se utilicen, solas o en corte, variedades aptas para elaborar vinos de calidad superior.

Cristina Pandolfi, además de jurado internacional, es miembro fundador de la Academia Argentina de la Vid y del Vino de Mendoza y vicepresidente de la Sección Enología.

COMPARTIR NOTA