Escuelas preuniversitarias, formación innovadora y de calidad

La UNCuyo cuenta con seis establecimientos de nivel medio que forman a estudiantes capaces de insertarse en la vida universitaria.

Escuelas preuniversitarias, formación innovadora y de calidad
Escuelas preuniversitarias, formación innovadora y de calidad

La Universidad Nacional de Cuyo no solo ofrece estudios de nivel superior; también cuenta con seis escuelas de nivel medio, preuniversitarias, que brindan a los estudiantes la formación en competencias que les permitan insertarse tanto en el mercado laboral como en la vida universitaria de estudios de grado.

La oferta de nivel medio de la UNCUYO comprende seis establecimientos, de los cuales cinco están en el Gran Mendoza y uno en General Alvear. Aunque tienen diferentes modalidades educativas, todos cuentan con los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que les dan un marco de innovación pedagógica a los procesos educativos que se aplican en las escuelas.

Estos colegios, que son los de mayor prestigio en la oferta educativa de la provincia, tienen por fin servir a la formación integral y a la preparación y orientación de los estudiantes hacia la educación superior, además de darles las herramientas necesarias para que puedan integrarse a los sectores de la producción y del trabajo.

La UNCUYO es la universidad del país con más colegios secundarios, lo que permite la oferta a una numerosa matrícula de alumnos del nivel medio de una educación pública, gratuita, laica, obligatoria y de calidad, con una fuerte preparación académica que estimula la continuidad, permanencia y egreso de una formación universitaria.

Los colegios dependen de la Dirección General de Educación Secundaria de la universidad, única entre las casas de estudios superiores del país, donde conforman un Comité de representación democrática, cuyos actores institucionales desarrollan una labor consistente y consensuada en pos de las necesidades del proyecto educativo.

Los preuniversitarios de la UNCUYO se dividen en bachilleratos con orientaciones, como la Escuela de Comercio Martín Zapata, la Escuela del Magisterio, el Colegio Universitario Central y el Departamento de Aplicación Docente (DAD), ubicados en la Ciudad de Mendoza. Además, tiene dos colegios con modalidad técnica, el Liceo Agrícola, también situado en el Gran Mendoza, y la Escuela de Agricultura, en General Alvear.

La importancia para la sociedad

La directora general de Educación Secundaria de la UNCUYO, María Ana Barrozo, resaltó la importancia que tienen los colegios de la universidad tanto para la institución como para la provincia en cuanto establecimientos que forman ciudadanos.

“Las universidades nacionales tienen en general que hacer foco en todo lo que es la educación en forma general y no solo dedicarse al nivel superior; tienen un sentido que es contribuir a la formación de personas en todo un proceso y gran parte de ese proceso de sujetos con conciencia social, de futuros ciudadanos con un compromiso ambiental, cultural y que participen en sus contextos, comienza de manera fuerte en los colegios secundarios”, sostuvo.

Barrozo contó que desde el punto de vista técnico, los preuniversitarios son espacios en los que es posible desarrollar e implementar innovaciones que vinculan a prácticas de nivel superior. "Para la sociedad mendocina, que existan estos centros educativos que innovan y que tienen prácticas educativas, sociales y culturales con los muy jóvenes tiene que ver con la formación de personas
bajo un paradigma de compromiso en la participación ciudadana que no tiene que ver con el estudiante que va a cumplir a la escuela, sino que hay un sujeto comprometido y que seguirá comprometido con eso", agregó.

Escuelas, modalidades y orientaciones

-La Escuela de Comercio Martín Zapata otorga título de Bachiller con orientación en Economía y Administración, en Informática, o en Ciencias Sociales y Humanidades.

-El Magisterio ofrece las orientaciones  en Ciencias Naturales, en Ciencias Sociales y Humanidades, y en Comunicación.

-El Colegio Universitario Central José de San Martín (CUC) tiene las orientaciones en Ciencias Naturales, en Ciencias Sociales y Humanidades, y en Artes.

-El Departamento de Aplicación Docente (DAD) incluye las orientaciones en Ciencias Naturales, en Ciencias Sociales, y en Humanidades y Lenguas.

-La modalidad técnica se ofrece en el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento y en la Escuela de Agricultura de General Alvear, con títulos de Técnico en Tecnologías Alimentarias y Técnico en Producción Agropecuaria, respectivamente.

-En tanto, la escuela primaria Carmen Vera Arenas, que depende la de Facultad de Educación, completa la oferta educativa inicial de la UNCUYO.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA