Encuentros virtuales y brindis con y por el malbec

Encuentros virtuales y brindis con y por el malbec
Encuentros virtuales y brindis con y por el malbec

La agenda es abultada. Hoy se celebra en el mundo la cepa emblemática y Argentina aporta actividades on line para los amantes del vino.

Hoy, 17 de abril, se celebra el Día Internacional del Malbec, la cepa emblemática de Argentina. Desde 2011, año en que Wines of Argentina instaura la fecha, han sido múltiples las actividades, brindis y encuentros en torno a este vino, en el mundo entero.

Este año, por razones obvias, no será así. Pero el choque de copas existirá. Eso, sin dudas. Será de una manera diferente, original, cada uno desde sus casas y en contacto virtual con aquellos que quieran compartir un malbec argentino.

Adaptadas a este tiempo de aislamiento social obligatorio, las bodegas han encontrado en las sesiones en vivo de Instagram, la modalidad indicada para rendirle honor a esta cepa. Durante toda la jornada, quienes ingresen a esta red social podrán seguir atentamente charlas entre enólogos, entrevistas, degustaciones y hasta alguna clase de cata que siempre suma para aprender un poco más.


    El abril, el mundo celebra al Malbec.
El abril, el mundo celebra al Malbec.

A continuación, algunas de las tantas propuestas surgidas desde los espacios vitivinícolas locales para el disfrute de todos.

Bajo el signo de Aries

El malbec es ariano. Así lo entiende Bodega Trivento (Maipú) y por eso pensó en reunir –virtualmente, claro está- a sus enólogos Germán Di Césare y Maximiliano Ortiz con el astrólogo Joe Fernández. Una charla que promete muchas sorpresas acerca del signo de la cepa.

La cita es hoy a las 20.30, en un vivo desde la cuenta @triventowines, de Instagram. Entre la charla, habrá degustación de algunas de las etiquetas de la bodega.


    Joe Fernández, con los enólogos de Trivento.
Joe Fernández, con los enólogos de Trivento.

Degustación a dúo

Bodegas López (Maipú) también se une a esta movida de los vivo por Instagram y desde @bodegalopez ofrecerá, a partir de las 19.30, una degustación con los dos enólogos de la casa, Omar Panella y Juan Pablo Díaz.

Será el momento indicado para degustar malbecs, todos de la bodega. Por último, se despedirán con una joya: un malbec de muchos años de guarda.

Tres malbecs, tres perfiles distintos

El enólogo Juan Manuel González, de Bodega Otaviano (Luján de Cuyo) también se encontrará en un live de IG (sesión en vivo por Instagram) con el diseñador José Bahamonde a las 15 por @bodegaotaviano.

La temática de la degustación será Tres malbecs, tres perfiles distintos, un mismo terroir. Para esa ocasión, el winemaker eligió tres etiquetas representativas: Penedo Borges Expresión Terroir Gran Reserva Malbec 2017, Penedo Borges Expresión Parcela Malbec 2017 y Penedo Borges Expresión Reserva Malbec 2018. La idea es poder mostrar la diversidad de la cepa.

Desde Brasil, con un experto mendocino

El enólogo mendocino Marcelo Pelleriti también estará por Instagram, a las 17.30, junto al sommelier Gustavo Giacchero, desde su cuenta @seu_vin en un Live Wine.

"Cuando hablamos de enólogos argentinos, siempre se recuerda el nombre de Marcelo Pelleriti, uno de los nombres más importantes de la enología actual de este país. En esta fecha tan especial, el Día Internacional de la Uva Malbec, estaremos encantados de tener una conversación con aquellos que son excelentes en el asunto", así promociona el sommelier este encuentro.


    Marcelo Pelleriti con una de sus tantas creaciones. / Foto: Marcos García.
Marcelo Pelleriti con una de sus tantas creaciones. / Foto: Marcos García.

Con el foco en los suelos y caracterización de la variedad

Martín Kaiser, jefe de Viticultura de Doña Paula, será otro de los protagonistas de Instagram a través de @donapaulawines, y junto al comunicador Diego Migliaro, desde las 18.30.

La charla girará en torno a suelos y caracterización de la variedad. Por supuesto, la excusa es ideal para el descorche, por lo que catarán en simultáneo dos etiquetas: Doña Paula Estate Malbec 2018 y Doña Paula Selección de Bodegas Malbec 2016.

El malbec, en la voz de las mujeres

Las Mendozitas, un grupo de mujeres mendocinas vinculadas a la industria vitivinícola, también se suman a los festejos por el Día Internacional del Malbec, en una sesión en vivo por Instagram desde la cuenta de una de las integrantes, @gabriela.malizia.

Cada una a su turno, a partir de las 18.30, aportará su experiencia y anécdotas con la cepa emblemática de Argentina. Hasta el momento, son más de diez las agendadas para participar de la sesión.


    Malbec argentino / Archivo Los Andes
Malbec argentino / Archivo Los Andes

Que el Brindis No Pare, una campaña anónima que invita a brindar por el malbec

Desde hace unos días y de manera anónima, circula una campaña denominada Que el Brindis No Pare, por el Día Internacional del Malbec.

La propuesta es simple y divertida: “en proximidad del Día Mundial del Malbec y compartiendo la certeza de que nuestra cepa insignia es un motor de nuestra economía, queremos invitarlos a hacer un brindis que nos permita estar más unidos que nunca. Necesitamos tu apoyo para respaldar nuestra propuesta, acción que tiene como objetivo llevar optimismo a cada rincón del planeta donde ya llegamos gracias al malbec. Con pequeñas acciones desde nuestras redes sociales, personales y de nuestras marcas, queremos concretar el sueño de lograr el brindis más grande del mundo, con un único mensaje: la esperanza mundial, con un único protagonista, el malbec”.

La mecánica sería la del actual formato viral por excelencia: el challenge a través de historias de Instagram. Un usuario recibe la nominación, acepta el desafío, comparte su foto o video con su copa/botella de malbec y nomina a otros usuarios para que el brindis no se detenga y continúe llevando el mensaje al mundo entero. Una estrategia que nos permitirá visibilidad y participación, haciendo un gran brindis virtual que ponga al malbec y nuestras intenciones a la vista de todo el mundo, utilizando los hashtags: #QueElBrindisNoPare (#DontStopTheToast para el mercado externo) y #MalbecWorldDay.

Guarda 14, presente

La sección de vinos de Diario Los Andes tambien se pliega a los festejos y durante todo el día compartirá información, historias y vivos para todos sus seguidores con la idea de celebrar al malbec y brindar on line con todos los que se sumen. En IG: @guarda14, en Facebook: Guarda 14.

¡Salud por el malbec argentino!

COMPARTIR NOTA