El vino como motor para un fin solidario

El vino como motor para un fin solidario
El vino como motor para un fin solidario

"Reconstruir Historias", una feria con clásicas y novedosas etiquetas que contribuyó a colaborar con mujeres en situación de violencia.

"Reconstruir Historias" fue una excelente oportunidad para colaborar con una causa solidaria en Mendoza y además, conocer nuestros vinos, descubrir excelentes proyectos vitivinícolas de la provincia y también degustar reconocidas etiquetas que no siempre están al alcance de todos.

Se trató de una feria de vinos a beneficio de Fundación Accionar y realizada en el Salón Los Olivos del complejo Arena Maipú. El objetivo puntual del encuentro tuvo que ver con la recaudación de fondos para la construcción de un refugio en Gutiérrez (Maipú), el cual estará destinado a albergar a mujeres en situación de violencia y a sus hijos. 


    Una feria solidaria que se realizó en Arena Maipú. / Foto: Marcelo Rolland.
Una feria solidaria que se realizó en Arena Maipú. / Foto: Marcelo Rolland.

En un recorrido por los distintos stands de bodegas, Guarda 14 acerca algunas curiosidades de historias en torno al vino, los nuevos emprendimientos y las etiquetas presentes.

Bodegas participantes y más

Distribuidos por todo el espacio, se montaron los stands de las marcas participantes. Algo interesante de la feria es que hubo una cantidad justa de bodegas para que el visitante pudiera recorrerlas, degustar y conocer un poco de todas.

Motivadas por la causa solidaria que las convocó, participaron: 88 Locos, Abejorro Wines, Maywa Vinos, Domados, Laureano Gómez, Super Uco, Antigal, Desquiciado, Dos Familias, Siseos, Budeguer, Monteviejo, La Tana, Piacere Di Vino, El Enemigo, Entre Rocas, Familia Morales, Fábula Wines y Mercvin que presentó etiquetas de distintos winemakers.

Además, pensando en la diversidad de gustos, también estuvo Mata Zonda, una cervecería artesanal que llevó tres variedades de cervezas y que convivieron en perfecta armonía con todos los vinos.

Algunas novedades de la feria


    Maywa Wines. / Foto: Marcelo Rolland.
Maywa Wines. / Foto: Marcelo Rolland.

Debut y presentación en sociedad: Maywa Vinos es el proyecto de la familia López Haudet y, por primera vez, presentaron su malbec, con uvas provenientes de fincas propias en Las Pintadas, Tunuyán. "Ésta es la cosecha 2018 y es la primera vez que vinificamos. Es un varietal joven, fresco y con una acidez importante", dijeron algunos de los integrantes de la familia que ofrecieron la etiqueta al público.


    La enóloga Lucía Penenatti, de La Tana. / Foto: Marcelo Rolland.
La enóloga Lucía Penenatti, de La Tana. / Foto: Marcelo Rolland.

Una línea elaborada por y para mujeres: La Tana es el proyecto de dos amigas mendocinas que en 2017 decidieron elaborar vinos tintos dedicados a las mujeres. "Quisimos romper con la idea de que las mujeres sólo tomamos blancos y elaboramos un blend de malbec y syrah, con uvas de San Martín y tenemos tres varietales más: malbec, cabernet franc y bonarda", contó orgullosa Lucía Penenatti, enóloga y socia del proyecto.

"Tenemos también La Tana Edición Solidaria, que es un vino que colabora con proyectos de mujeres en situación de vulnerabilidad. Pensando en las mujeres es que no dudamos en participar de esta feria", apuntó Penenatti.

Esta línea se elabora en La Coralia, que es la bodega familiar de Lucía y desde allí, están ideando nuevas líneas, también con la idea de apuntar al público femenino.


    El proyecto de Ignacio Maciardi. / Foto: Marcelo Rolland.
El proyecto de Ignacio Maciardi. / Foto: Marcelo Rolland.

Cada vino con su enseñanza: Ignacio Maciardi, enólogo asesor de varios proyectos vitivinícola de la provincia, presentó su emprendimiento propio: Fábula Wines y acercó cuatro vinos, cada uno con su fábula en la contraetiqueta. "Trajimos un malbec, representado por el león, y un cabernet sauvignon, por el lobo. Luego, la línea reserva, compuesta por un malbec 2016 y 2017, ya que me pareció bueno que la gente pudiera compararlos", precisó Maciardi.

El destacado, sin dudas, fue el Gran Reserva 2015, un blend de malbec, cabernet sauvignon y cabernet franc, una novedad absoluta, recién lanzada al mercado.

Un blanco entre tres tintos: Belén Abate, responsable del emprendimiento 88 Locos y a cargo del stand en la feria, contó acerca del proyecto vigente en el mercado desde fin de 2017 y recomendó un torrontés de uvas riojanas que sorprendió entre los tintos.

"Nuestro objetivo era hacer un vino de buena calidad y a buen precio con una estética y propuesta joven. Tenemos cuatro líneas de varietales: torrontés, malbec joven, malbec reserva y cabernet franc. Todos con uvas de Valle de Uco, excepto el blanco que usamos uvas del Valle de Famatina", señaló.


    Un público ávido por conocer más sobre los vinos de Mendoza. / Foto: Marcelo Rolland.
Un público ávido por conocer más sobre los vinos de Mendoza. / Foto: Marcelo Rolland.

Mujeres y niños en situación de riesgo, el objetivo de Fundación Accionar

Fundación Accionar es una institución mendocina que trabaja, desde 1993, en la protección integral de niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de riesgo.

En 2011, inició las actividades el centro Chiara Luce, en Gutiérrez, en el que se trabaja en la autogestión de mujeres en situación de violencia, a partir de talleres laborales y emprendimientos, como así en la constitución de redes de empleo para las mismas y sus familias.

"Con la feria, buscamos reconstruir historias dolorosas, tristes y rotas en esperanza, futuro y oportunidades. Hoy más que nunca buscamos seguir profundizando el acompañamiento y contención que se brinda desde la fundación y es por eso que es tan importante para nosotros construir este refugio, dijo Vilma Jilek, presidenta y fundadora de la institución local.

COMPARTIR NOTA