Consejos para crecer como winelover

Consejos para crecer como winelover
Consejos para crecer como winelover

Aprender de vinos debería ser sencillo. Pero la gran cantidad de información al respecto puede saturarnos.

Hoy en día hay una saturación de información en torno al vino. Son muchas las  consultas, consejos o recomendaciones sobre el mundo del vino o el enoturismo que los expertos reciben a diario.

Por eso el sitio digital Winetoyou esboza en una nota, diez consejos para todos aquellos amantes de los vinos que necesitan un mensaje preciso para no hacer elecciones equivocadas o tener información errada.

La primera recomendación, continúa la nota, va orientada en un solo sentido: conocerse a sí mismo. No hay nadie mejor que uno mismo para elegir un vino o seleccionar un servicio enoturístico con el que pasar una agradable experiencia.


    La presencia en catas y degustaciones nos ayudará a aprender más sobre los vinos.
La presencia en catas y degustaciones nos ayudará a aprender más sobre los vinos.

Bien es cierto que nadie nace aprendido y nadie sabe todo; por ello, siempre será una decisión correcta escuchar opiniones. Sin embargo, nunca hay que olvidar que la verdadera decisión debe pasar por uno acorde a los criterios, conocimientos y gustos.

Aquí, los 10 consejos para volverse más entendido en vinos:

1. Probar vinos de todas partes y de todas las denominaciones de origen que puedas.

2. Probar todos los tipos de uva y clases de vino (vinos jóvenes, vinos con crianza, vinos reserva, grandes reservas, vinos tintos, vinos blancos, rosados).

3. Anotar cuáles son las sensaciones de todas las experiencias del vino que tengas: Indicar qué tipos de vino te han gustado más, cuáles no, las variedades de uva que te producen mejores sensaciones. Cuanta más información tengas, mejor.

4. Construir tu propio diccionario del vino y anotar conceptos y curiosidades para recordarlos y recurrir a ellos de vez en cuando para refrescar la memoria.


Lo principal es disfrutar del momento. | José Gutiérrez / Los Andes
Lo principal es disfrutar del momento. | José Gutiérrez / Los Andes

5. Practicar enoturismo para conocer más y mejor sobre elaboración, producción de los mismos y la filosofía y el carácter de las personas que están detrás de los vinos.

6. Asistir a catas y degustaciones. En una cata no hace falta ser el más experto, simplemente hace falta ser transparente, sincero y recibir una explicación de forma correcta con el objetivo de aprender.

7. Preguntar. No hay que tener miedo a consultas, nadie nace sabiendo y quedarse con dudas por miedo a quedar mal o creer no estar a la altura de la circunstancia es un grave error.

8. Visitar blogs y webs relacionadas con actualidad del vino para estar medianamente al día de las principales noticias del sector y mantener la inercia y tus conocimientos una vez por semana.

9. Dedicar, de vez en cuando, algo de tiempo para repasar conceptos y anotaciones para que tu cerebro los vaya asimilando hasta el punto en el que queden interiorizados y ya no suponga esfuerzo retenerlos.

10. Disfrutar. El mundo del vino es para disfrutarlo como quieras y con quien quieras.

¡A ponerlos en práctica!

Fuente: winetoyou.es

COMPARTIR NOTA