Viedma lo hizo: prohibieron los concursos de belleza y no habrá más reinas

El argumento es que son “sexistas” y que sin concursos se ayuda a #NiUnaMenos. Un proyecto nacional parecido causó rechazo en Mendoza

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó una ordenanza que suspende todas aquellas actividades que promocionen y creen concursos de "belleza" y de elección de "reinas" por ser considerados discriminatorios y sexistas.

La normativa busca reemplazarlos por certámenes en los que se reconozcan a personas destacadas de la comunidad.

Así, Viedma se convirtió en la primera capital del país en sustituir esos concursos por el reconocimiento a "personas que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad".

La iniciativa presentada por la concejala del Partido Socialista, Mariana Arregui, se debatió en una sesión especial realizada ayer por la noche en la Escuela 246 del balneario El Cóndor, donde fue aprobada por mayoría.

La impulsora explicó que "el proyecto plantea corrernos de esa lógica que cosifica a la mujer y las obliga a cumplir con un estereotipo de belleza impuesto mediáticamente desde los medios de comunicación, publicidades, entre otros".

"Romper un poco con ese estereotipo y pensar a nuestros representantes desde otro lugar, que puedan participar tanto hombres como mujeres con distintas características físicas", agregó sobre el espíritu de la normativa.

La iniciativa menciona que "en este tipo de competencia subyacen concepciones patriarcales, capitalistas, localistas, consumistas y hedonistas, donde lo superficial y banal ocupa un lugar cada vez más significativo".

Y propone que se sustituyan "por el reconocimiento a personas, de distintas edades, que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad".

"En estos últimos días, donde #NiUnaMenos nos convocó para reflexionar sobre la violencia de género, entendemos que este proyecto de ordenanza es un pequeño aporte, y quita el foco en la mujer como objeto, valorizando ya no la belleza sino a personas", completó la concejala.

El año pasado, el proyecto de una diputada nacional para erradicar las palabras reina, miss y princesa de los cientos de concursos tradicionales que hay en Argentina, incluyendo el de la Reina Nacional de la Vendimia,generó tanta polémica como críticas.

El proyecto, que tuvo dictamen favorable pero quedó en la nada, era de la legisladora K Gloria Bidegian y relacionaba las calificaciones monárquicas con #NiUnamenos, en una asociación difícil de comprender, y aseguraba que hizo este proyecto luego de asistir a una fiesta nacional con su colega Juliana Di Tullio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA