Victoria, de San Martín: “Hay gente que solo mira si la candidata es linda”

Dice que la Reina de la Vendimia no debe elegirse solo por su belleza. Estudiante de Obstetricia y arquera de fútbol, considera que hay que introducir a los jóvenes en el mundo del vino.

María Victoria Fontana (20) representó al distrito Ciudad y hoy es la Reina de San Martín. Como otras tantas soberanas, alguien la estimuló para postularse.

“Mi mejor amiga tiene un conocido en la comisión de Vendimia de Ciudad; entonces, ella siempre me alentaba para que me presentara. Un día habló con esta persona sin decirme nada y me invitaron a una reunión con toda la comisión. Me encantó y accedí”, relata Mavi, como la conocen todos.

-¿Qué fue lo que te entusiasmó en esa reunión para decidirte?

-Me comentaron cuál era la función de la Reina. Me contaron que no todo terminaba en la fiesta central,  sino que también habrían actos solidarios y actividades con niños, por ejemplo. Yo pertenezco al grupo de la Parroquia del Carmen; soy coordinadora del grupo de jóvenes y allí estamos siempre en contacto con los niños.

-¿Te gustan, entonces, tus futuras labores como Reina?

-Me encantan. Siempre estamos planificando el Día del Niño, Reyes Magos... y hacemos muchos encuentros con actividades de este tipo para los chicos del departamento.

-¡Te gustan los niños, evidentemente!

-¡Sí! Para mí son los ángeles que existen en la tierra. Con sólo una mueca o sonrisa, un niño te alegra el día. Creo que son a quienes todos tenemos que dedicarle amor y cariño.

-Me contabas que tu carrera también tiene que ver con niños... ¿qué estudiás?

-Estudio Obstetricia; también soy arquera de fútbol en el Gambetitas Fútbol Club, de San Martín, desde hace dos años. Creo que la unión que genera el deporte es única, sobre todo en el fútbol.

-¿Imaginaste que ibas a ser la Reina de San Martín?

-Es un sueño que tenía, como creo que varias mendocinas lo tienen. Yo, desde muy chiquita, siempre quise ser Reina... pero nunca pensé que iba a llegar a Reina departamental. En San Martín se coronan a cuatro chicas. Estoy re feliz.

-¿Tenés en mente algún proyecto para desarrollar como soberana departamental?

-La realización de proyectos solidarios, en primer lugar. La capacitación y educación a los jóvenes en temas vitivinícolas y el mundo del vino, también es primordial para mí. Creo que Mendoza se merece que haya más educación al respecto y se profundice más en las escuelas, por ejemplo.

-Hace dos años que en San Martín la Reina la elige el público, ¿qué pensás de que en el Acto Central también sea así?

-Creo que es importante que sea el pueblo el que la elija. Pero me preocupa que no todos los departamentos (los más alejados) tienen la oportunidad de llegar al teatro griego. Me gusta, por un lado, que se implemente esa modalidad, pero creo que debe ser muy equitativo.

-Pero imagino que tu familia ya tiene su entrada...

-Sí, claro. Mi familia y la comisión de la Ciudad de San Martín.

-¿Qué repercusiones hubo en tu familia luego de tu elección?

-En mi familia se vivió siempre la Vendimia desde adentro. Mi papá es enólogo y dos de mis hermanos son estudiantes de Enología. De niña yo lo acompañaba a mi papá a las distintas bodegas. Él es un apasionado de la Fiesta y fue algo que nos inculcó de chiquitos. Mi mamá dice que siempre tuvo el sueño frustrado de ser Reina y ahora lo está haciendo realidad conmigo. Yo soy la menor de cuatro hijos, y la única mujer.

-En resumen, ¿cómo te definirías como persona?

-Siento que soy sencilla; amo pasar el tiempo con mis amigos y mi familia. Me encanta compartir mates. Soy de las personas a las que les molesta mucho que le mientan; sobre todo cuando una ya sabe la verdad.

La pregunta real

- ¿Hay que seguir eligiendo Reina de la Vendimia?

- Creo que se debe seguir eligiendo, porque es una figura cultural que nos representa. Es una tradición muy mendocina y no se debe perder. Sí creo que debe terminar el tema de elegir a una Reina por su belleza. Hay gente que sólo se fija si la candidata es linda o es fea y no en todo lo que debe representar.

En la balanza

Noche  /  Día
    Verano  /  Invierno
    Asado / Pastas
    Vestido  /  Pantalón
    Cena romántica  /  Paseo al aire libre
    Libro  /  Película
    Mar  /  Montaña
    Tinto  /  Blanco
    Vendimia /   Fiesta del Sol

*En negrita, lo seleccionado por la Reina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA