Vialidad pone a punto el camino hacia el Portillo por el Bicentenario

Éste es el camino que utilizó San Martín al regresar de su campaña libertadora y el que se usó para despistar con la columna de José León Lemos. Quieren que lo puedan visitar turistas.

La Dirección Provincial de Vialidad intensifica el ritmo de trabajo sobre el camino que llega hasta el Portillo argentino, en el Valle de Uco, para mejorar la transitabilidad.

Las obras llevadas adelante por el organismo dependiente del Gobierno provincial se ejecutan luego de varios años de falta de mantenimiento de la ruta de más de 30 km.

“Hace muchos años que no se realizan estos trabajos sobre el total del camino”, informó el consejero de Vialidad provincial por la zona Centro, Fernando Rojas, poniendo en valor el servicio que se brindará a los turistas que lleguen y a los prestadores turísticos.

Esta intervención sobre el camino sanmartiniano está integrada a las acciones promocionales de turismo que realiza el Gobierno provincial en el marco de los festejos por los 200 años de la Gesta Libertadora, que llevó a San Martín a realizar el histórico Cruce de los Andes desde tierras mendocinas.

El arreglo permitirá que todo aquél que llegue a la zona pueda acceder hasta el Portillo argentino sin dificultades y con las condiciones de seguridad vial correspondientes.

Según informó Enrique Cecchi, delegado regional de Vialidad, más de la mitad del trabajo está ejecutado. “Son dos equipos, integrados por ocho trabajadores y compuestos por una motoniveladora, una pala cargadora, una topadora, camiones de transporte de material y uno de riego, los que trabajan en la zona”.

Los avances

Ya se realizaron mejoras en el mantenimiento del camino desde el Manzano Histórico hasta el paso Los Puntanos. Una segunda etapa alcanzará hasta el Refugio Portinari y realizará mejoras sobre la traza el camino, que debió ser reconstruido en algunas partes.

Actualmente, el organismo provincial trabaja en el sector comprendido entre Portinari y el refugio Scaravelli. Allí, una topadora y una pala cargadora despejan el camino, debido a que sobre la calzada de circulación hay acarreo, producto del desprendimiento de material de la montaña. Sobre este tramo, también se construyen defensas por los socavones, un trabajo bastante importante, ya que se arreglan los grandes pozos producidos por las crecientes.

La tercera etapa acondicionará el camino desde el refugio Scaravelli hasta el Portillo. Allí, la Dirección Provincial de Vialidad realizará trabajos de limpieza, ensanche de curvas y formación de barricadas de material en los precipicios o barrancos.

En total son aproximadamente 37 km de caminos que se reacondicionarán durante 30 ó 35 días de trabajo. Las autoridades de Vialidad planifican que a finales de enero las obras ya habrán finalizado.

Los trabajos son realizados sobre la traza existente, en conjunto con Recursos Naturales y el área de Guardaparques.
Camino del Portillo

El paso internacional Portillo-Piuquenes está al oeste de Tunuyán y une a este departamento mendocino con el Valle del Yeso y San Andrés, en Chile. Hasta el Portillo de Piuquenes, a 4.043 msnm, se llega por una huella después de pasar el Portillo argentino (4.312 msnm) y el Alto Valle del Tunuyán.

Todo este camino forma parte de la Reserva Natural Área Manzano - Portillo de Piuquenes. Además, fue una ruta antigua utilizada por pueblos aborígenes, españoles, jesuitas, arrieros y especialmente por la columna del capitán José León Lemos del Ejército de los Andes en la Campaña Libertadora y por el general San Martín en su retorno glorioso.

Agenda de actos

La Municipalidad de Las Heras detalló los actos por el Bicentenario del Cruce de los Andes.

22/1, a las 20. "El sagrado fuego originario", noche en homenaje a los pueblos originarios que participaron en las luchas de la independencia: Claudia Herrera, ballet oficial, ballet Portezuelo del Viento, Jorge Sosa, Otras Voces grupo instrumental, Caporales San Miguel y Patricia Sosa.

23/1, a las 20. "De eternos laureles", noche dedicada al pueblo cuyano y lasherino: Orquesta municipal, Orquesta de guitarras Tito Francia, Juanita Vera, Patio Cuyano, Los Navarro, Jorge Sosa, Trovadores El grito Sagrado.

24/1, a las 20. "La que acunó la libertad", noche de festejo por los logros conseguidos hace 200 años: Buena Vista Social Cuyano, Rumor de acequias, Sebastián Garay, Jorge Sosa y Soledad.

Ciclistas cruzarán a Chile

Desde hace 25 años, los integrantes de la peña ciclista Juan Domingo Citón viene realizando el Cruce de confraternidad argentino - chilena, evento del que participan también las comunas trasandinas de Los Andes y Conchalí. Pero este año, para conmemorar el bicentenario del Cruce de la columna comandada por el General Las Heras, respetarán la trama de esta travesía.

En total, 10 integrantes de la peña provincial van a partir el 17 de enero a las 8 desde el Campo Histórico de El Plumerillo con dirección a la Estancia Canota.

Lo harán subiendo las serranías del Cerro Bonilla para bajar por la Quebrada de Santa Elena hasta Uspallata y seguirán desde allí por la ruta tradicional hasta Las Cuevas.

Una vez en este distrito emprenderán la trepada al Cristo Redentor (prevista para el 21) y allí la delegación argentina se encontrará con sus pares chilenos. En forma conjunta colocarán placas recordatorias. Luego ambas delegaciones bajarán hasta los Libertadores para continuar pedaleando juntos hasta Río Blanco y desde allí a Los Andes.

Los ciclistas mendocinos son: Fermín Lima, Mario Centeno, Alberto Vera, Damián Manchiento, Raúl Zúñiga, Gabriel Urquiza, Juan Fernández, Guillermo Amstutz, Fernando Martín y Margarita Ayala.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA