Verano: el consumo es 4 veces mayor

De 200 litros diarios de agua que cada mendocino utiliza en promedio, se pasa a 800 litros en época estival. Ya comenzaron los reclamos por falta y baja presión. EPAS y Aysam explicaron que es común en esta época, cuando la producción todavía es la propia

Verano: el consumo es 4 veces mayor
Verano: el consumo es 4 veces mayor

Con los primeros calorcitos llegan los infaltables problemas con el abastecimiento de agua. Los vecinos de las zonas altas de Capital, de la Quinta y Sexta Sección, así como de varios barrios del centro de Las Heras, ya pusieron el grito en el cielo porque en algunos casos hace dos semanas que presentan cortes en el servicio.

Malabares es lo que tienen que hacer con el recurso para pasar los días, ya que a duras penas logra cargarse el tanque con el que deben hacer frente a la jornada, mientras que en otros casos no se llena, pero durante el día tienen “un hilo de agua”.

Desde Aysam (Aguas Mendocinas) y EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) explicaron que se trata de algo propio del comienzo de la época estival, cuando el consumo aumenta drásticamente y la producción sigue siendo la del invierno ya que todavía no se producen los deshielos.

El principal problema está en la planta Potrerillos sustentada por el río Blanco, que se encuentra funcionando al 50% de su capacidad. Estas instalaciones pueden procesar 1.200 litros de agua por segundo; sin embargo, actualmente se obtiene sólo la mitad por falta del insumo fundamental, explicó Aysam.

El consumo de la población aumenta de una manera tan exagerada que sorprende. Según detalló Javier Montoro, titular del EPAS, se cuadruplica: pasa de un promedio de 200 litros por día por mendocino a 800 en la época estival, cuando según la OMS lo recomendado es 200.

“No hay cortes, es baja presión; hay más consumo que el agua que se produce en este momento”, dijo una fuente de Aysam que señaló que se trata de un problema que ocurre todos los años en octubre y noviembre hasta que el sistema se compensa.

Montoro explicó que como el sistema es cerrado, “al ingresar menos agua también se desabastecen Benegas y Alto Godoy, a los cuales llega la mitad a cada uno.  Alto Godoy es una reserva de 54 mil metros cúbicos; al entrarle menos agua también produce menos”.

De todas formas aclaró: “El agua en invierno alcanza para todos, pero en verano no (...). Cuando empieza esta época influyen factores que aumentan el consumo: el viento Zonda, el riego de los espacios verdes internos y externos de la casa, el riego de las calles no pavimentadas y comienza el llenado de las piletas. Hay que tener en cuenta además que en Mendoza ya quedan pocos espacios que no son verdes”.

Aldo Sarmiento,  gerente de operaciones de Aysam, comentó: “Insistimos en que la población haga un uso racional del agua y que sean solidarios para que todos puedan tener este vital elemento hasta tanto se normalice la situación de deshielo en alta montaña y tengamos el caudal máximo posible”.


Los vecinos 
En un recorrido por las zonas afectadas lo primero que se percibe es la disparidad de situaciones. En pocas cuadras hay diferencias en cuanto a la provisión de agua: mientras algunos están cansados de padecer lo mismo todos los veranos, otros aseguran no tener mayores inconvenientes aunque observan una reducción.

Sergio, que vive en la calle Cipolletti de la 6ª Sección, está verdaderamente molesto por la situación. “Desde el domingo que no tenemos una gota de agua en el día, subía algo por las noches al tanque y con eso nos estábamos arreglando, pero anoche (por el lunes)  ya no subió (...).

Hace diez años que vivo acá y siempre pasó lo mismo. Nos hemos cansado de llamar a Aysam para hacer el reclamo, pero te atiende una grabadora”, señaló. Destacó que en su casa son cuatro y que tiene un hijo con síndrome de Down que requiere cuidados e higiene especiales.

Dijo además que le llama la atención que ni bien los reclamos se hacen masivos el servicio se restablece. “Hace dos días que tengo ropa en el lavarropas a medio lavar”, concluyó.

Gabriela vive en el centro de Las Heras y se mostró sorprendida por el hecho de que el agua se corta todos los días a la 0.30 justas y regresa al día siguiente. Cuando esto ocurre es con tan poca presión que no pueden hacer dos actividades a la vez como bañarse y usar el lavarropas.

Para quienes tienen menos recursos es más complicado aún. Johana tiene tres niños, vive sobre calle Perú y no tiene tanque. Por eso, cuando a la noche se quedan sin agua deben evitar cualquier actividad que la requiera mientras que sólo guardan lo que pueden en la heladera para los pequeños.

En el barrio Obras Sanitarias, Carlos es dueño de la Ferretería Arditi. Relató que las casas tienen 40 años de antigüedad y cuentan con tanques pequeños; por eso, la escasez de agua que los afecta se transforma en un problema mayor por falta de capacidad de almacenamiento.

“Ya han venido muchos a preguntar cuánto cuesta un tanque más grande”, dijo y detalló que uno grande de 1.100 litros puede costar alrededor de 2.200 pesos, pero además se requiere hacer una plataforma.

En los barrios Municipal y Santa Rosa sucede lo mismo, mientras que en algunos colegios debieron suspenderse las clases o las dictaron informando a la supervisión de la situación. Es lo que ocurrió en los establecimientos lasherinos “Gral. Bernardo O’Higgins”, Patricios y “Félix M. Origone”.

Por otra parte, también hay quienes sostienen que es la primera vez que les sucede. Tal el caso de una vecina del barrio Universitario de El Challao y otros de la zona céntrica de Las Heras.


Resolución
No hay certezas sobre cuándo el río Blanco podría aumentar su caudal ya que eso depende de una cuestión climática, pero las expectativas apuntan a que sea el en el transcurso del próximo mes.

Hasta tanto eso ocurra, Aysam explicó a través del área de Comunicación que ayer el Departamento General de Irrigación se encontraba trabajando en las villas cordilleranas, lugares donde sostienen se hace un uso poco responsable y desmedido del agua. Justamente el río Blanco es el que las atraviesa.

Además, Montoro explicó que para equilibrar el sistema se cuenta con pozos subterráneos de reserva que no se utilizan durante el invierno y se inyectan en esta época para equilibrar el faltante.

Por otra parte, en la planta de Benegas se están realizando trabajos para su ampliación con lo cual se espera poder potabilizar 900 litros por segundo. Con este caudal se compensaría el faltante en la planta Potrerillos para esta época; sin embargo, ésta estará lista -según se estima- recién en marzo.

En tanto, actualmente las plantas que se nutren del río Mendoza se encuentran trabajando al 100%.

Recomendaciones

Javier Montoro, titular del EPAS, comentó que desde que comenzó la época estival, el 1 de setiembre, se está trabajando en concientización para luego pasar a la etapa de aplicación de multas.

De todas formas destacó que hay inspectores que ya están en la calle mientras que otros trabajan todo el año sobre las prohibiciones.


El EPAS recomienda:
* El riego de calles no pavimentadas, el riego  y uso de sistemas de aspersión deben realizarse en el horario de 22 a 8.
* Cerrar las canillas mientras no se usa el agua: al lavar platos y verduras, al cepillarse los dientes, al bañarse o afeitarse.
* Regular la intensidad del chorro de agua; no abrir siempre al máximo la canilla.
* Realizar duchas cortas.
* No accionar innecesariamente el mecanismo del inodoro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA