Venta de La Remonta: “Queremos garantizar que el proceso sea transparente”

Desde la Nación aclaran cómo encararán la venta de tierras del Ejército en Campo Los Andes.

Nación parece haber tomado nota de la resistencia social que suscita la venta de tierras militares en Campo Los Andes, Tunuyán. Ayer, el máximo referente de la Agencia que administra los bienes del Estado estuvo ayer en Mendoza y se ocupó de dejar bien en claro que sólo existe el “bosquejo de una idea” y que, “si después de largo tiempo de discusión con la comunidad, el proyecto final no logra incluir a todos los actores, pues no se hará”.

Lo aseguró en una entrevista exclusiva que ayer mantuvo con Los Andes, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús. El principal objetivo de su visita fue “generar confianza y llevar tranquilidad al Valle de Uco”. Reconoció que la iniciativa estuvo “mal planteada” desde sus inicios y que “en un proyecto de esta envergadura jamás podría avanzar si no cuenta con cierto nivel de consenso”.

Lograrlo es lo que se han propuesto y saben que no será una tarea fácil. Su llegada se produjo a horas del corte sobre la ruta 40, que realizaron los vecinos de La Remonta y demás referentes comunitarios del Valle de Uco el sábado pasado. Su reclamo es claro: “no abandonaremos la lucha hasta que anuncien oficialmente que se da de baja el proyecto y se empieza a dialogar con la gente”, dijeron autoconvocados.

Consciente del malhumor social, Lanús -quien estuvo acompañado por su segundo en la  AABE, Pedro Comín Villanueva- recorrió ayer la zona de La Remonta y mantuvo reuniones con los intendentes Martín Aveiro, de Tunuyán, y Jorge Andrés Difonso, de San Carlos; quienes habían manifestado sus reservas frente al proyecto oficial.

-¿Qué busca la Nación con la venta de estas tierras militares?

-Vender la tierra, en todo caso, es sólo una pata del proceso. En Mendoza, la AABE está trabajando en la reactivación de la red ferroviaria de trenes de carga. Otra política central del presidente (Macri) es fortalecer las economías regionales y todo está vinculado en este sentido.

-¿En qué etapa está la idea?

-Es muy preliminar. Lo primero que sale es la publicación del decreto del presidente (que está al salir por estos días), que autoriza a la AABE para hacer la transferencia de esas tierras. Ese es un primer paso. De ahí hasta que ocurra la venta, es una instancia que puede llevar más de un año. En ese tiempo, tenemos que trabajar con los actuales ocupantes de esas tierras, con los arrendatarios, con las intendencias, con el gobierno de Mendoza para ver cómo volver más productiva esa tierra y Alejandro Gennari como referente desde la UCAR.

-En un momento, se insinuó que habían dos proyectos en pugna: Nación que hablaba de 7000 has. y Provincia, con 4500.

-No. Hay un sólo proyecto, que lidera la AABE, y que está desarrollando con Mendoza y  la UCAR. La definición de las etapas, el universo total y los alcances de la venta todavía no están. El decreto saldrá por el total de 7.216 hectáreas. El que dé otros detalles, miente. Este es un trabajo que recién está empezando y que va a requerir mucho diálogo con la comunidad.

-¿Se hizo relevamiento previo de las personas y el lugar?

-Gente de mi equipo visitó La Remonta varias veces el año pasado.  Nos encontramos con tierras de enorme potencial, que están subaprovechadas y con un manejo muy deficiente del agua. Hay disparidad con los arrendatarios, algunos son pequeños y otros, grandes firmas  que se vienen beneficiando hace años con la situación irregular.

-Los vecinos sostienen que la desidia del Ejército llevó a esto...

-No importa cómo llegamos hasta acá. No nos imaginamos avanzar con este proyecto si no es una buena noticia para los pobladores, que tienen derecho de continuar explotando y viviendo en esas tierras. Pero, también, para otros pequeños y medianos productores que se sumen.

-¿Cree, realmente, que los locales podrán competir en la subasta?

-Nosotros somos el gobierno nacional y no queremos hacer negocios inmobiliarios. En Córdoba (se venden alrededor de 4 mil hectáreas militares Ordóñez) la repercusión fue mejor. Si allí fuera un gran jugador del sector agrícola y se quedara con dos mil hectáreas, para nosotros sería un fracaso. Tomamos medidas para que no ocurra y parcelizamos en 44 lotes. La misma lógica se pretende aplicar acá.

-¿Hay antecedentes de privatización de tierras en zonas limítrofes, como ésta?

-No tenemos conocimiento, pero -en cualquier caso- se va a respetar la legislación de Zona de Frontera. Campo Los Andes tiene como 100 mil hectáreas y lo que estamos autorizando es la venta de las primeras 7000, que están más cerca de la población. El resto seguirá en dominio del Estado.

-¿Qué lectura hacen del manifiesto rechazo social?

-Creo que no hemos podido comunicar el proyecto de la mejor manera, entonces generamos un montón de resistencias. Una de las razones por las que estoy acá es para llevar tranquilidad a la gente. De que no se va a hacer nada entre gallos y medianoche. Queremos garantizar que el proceso va a ser participativo, transparente y que va a llevar su tiempo.

-Mire que su compromiso queda escrito.

- No tendría sentido que la decisión sobre estas tierras las tomen unos pocos. El proyecto va a significar crecimiento para la región e incluir a todos.

Hacia una mesa de diálogo

La jornada de ayer fue ajetreada en el Valle de Uco y el  polémico proyecto de ventas de las tierras que históricamente el Ejército ha mantenido en La Remonta estuvo en el centro de la agenda.

Al anochecer, los pobladores y demás asambleístas se reunieron en la rotonda de Campo Los Andes, para definir cómo continúan su plan de lucha, después del masivo corte de ruta que protagonizaron el sábado en el Puente del Río, que une San Carlos y Tunuyán. Quedó en claro que la consigna central sigue en pie: "El agua y la tierra no se venden". Sostienen que ellos aún no han recibido información oficial que les permita confiar en una actitud de diálogo o que sus reclamos serán escuchados y respetados.

Lanús se reunió con los intendentes Aveiro y Difonso. Destacaron que fueron invitados a participar de una mesa de diálogo, donde estarán todos los sectores y se trabajará en conjunto. “Participar de este espacio nos permitirá plantear y avanzar en algunos temas, que nos preocupan, como la situación de los arrendatarios y las reales consecuencias económicas para la comunidad”, dijo el intendente de Tunuyán.

Difonso rescató el hecho de que le presentaran el informe, que había pedido por nota semanas atrás. “Mañana (por hoy) nos pondremos con el CD a analizar el proyecto, para resolver nuestra postura. Nos parece bien que se invite a todos los sectores a rediscutir la propuesta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA