Detectan la venta de aves silvestres por Facebook

En el Gobierno provincial identificaron por lo menos a 20 grupos que se dedican a la comercialización de especies protegidas. En 4 años rescataron 2.415 ejemplares.

El siete cuchillos encabeza el ranking de aves más secuestradas durante procedimientos realizados por el Departamento de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial entre 2013 y 2017.

En total, según información publicada en el Portal de Datos Abiertos del gobierno provincial, en los últimos 4 años se rescataron 2.415 de estas aves. Entre ellas, la gran mayoría fueron siete cuchillos (1.395), seguidos por mistos (262) y reinas moras (147). Se destacan además 59 cardenales amarillos (en peligro de extinción).

Desde Ambiente aseguraron que se han aumentado los controles para evitar el tráfico ilegal de aves y que trabajan poniendo el acento en las redes sociales. “Antes muchos secuestros se hacían en las ferias de usados, pero ahora se los encuentra cada vez más en las redes sociales”, relató Adrián Gorrindo, jefe de Fauna Silvestre. Así, han corroborado la existencia de 20 grupos cerrados en Facebook, y entre 10 y 15 de WhatsApp que se dedican a esta actividad. “Algunos llegan a tener hasta 5.000 miembros”, remarcó.

Gorrindo detalló que tienen personas que se infiltran en estos grupos, lo que permite frustrar algunas transacciones que se realizan tanto en la vía pública como en domicilios privados. "Por semana identificamos dos ventas ilegales promedio", informó. Si se comprueba que en una casa hay gran cantidad de aves se pide participación a las oficinas fiscales. "Hoy la Secretaría de Ambiente tiene un apoyo incondicional del Ministerio de Seguridad y de la Justicia, lo que hace el trabajo más fructífero", recalcó.

Para el funcionario, muchos de los que se dedican al tráfico de aves en la provincia lo hacen como una actividad complementaria o hobby. “Las redes sociales los ayudan a que sea más fácil”, destacó.

Desde la fundación Cullunche también trabajan para ir contra los comerciantes ilegales de aves que operan en internet. "Hace no menos de 5 años presentamos un informe sobre cuántas personas integran los grupos y de qué provincias", recordó Jennifer Ibarra, titular de Cullunche.

Para ella, además de infiltrarse en los grupos es necesario avanzar contra Facebook para que no permita su existencia. "El año pasado mandamos a Facebook Argentina una carta documento y un acta de constatación de infracción diciéndoles que están rompiendo las leyes", detalló Ibarra, quien aseguró que ha mandado el mismo informe a Ambiente para que les envíen la multa, pero todavía no lo han hecho. "Avancen o no con la multa, nosotros vamos a hacerles una denuncia en la Justicia Federal por daños y perjuicios a la fauna", adelantó.

Las aves rescatadas de estos operativos son llevadas en su mayoría al Centro de Rehabilitación y Rescate de Aves de la Reserva Ecológica YPF.

Lo que pide en concreto es que la red social incorpore una opción que permita denunciar determinada publicación o actividad por ilegal y que les dé de baja a estos grupos. "Se encuentran en la categoría de crimen organizado y cibercrimen, por lo que vamos a hacer todas las acciones legales que estén a nuestro alcance", aseguró Ibarra.

Por su parte, Gorrindo también se comprometió a "ir tras las redes sociales": "Queremos emplazar legalmente para que Facebook prohíba las publicaciones, porque son responsables solidariamente de un delito". Según su visión, la red social debería filtrar esa información, tal como lo hizo Mercado Libre tiempo atrás. "Lo que sucede es que es muy difícil llegar a un responsable de Facebook", reconoció.

Los más traficados

No sorprende que dentro de las 2.415 aves que se rescataron, la mayoría sean siete cuchillos. “No se trata de un ave que esté en peligro de extinción pero sí es la que tiene mayor presión de caza, por lo que en algún momento puede llegar a serlo”, expuso el jefe de Fauna Silvestre, quien comentó que puede suceder lo mismo que con el cardenal amarillo, que sí se encuentra en peligro. “La caza indiscriminada del siete cuchillos hace que sufran las poblaciones silvestres”, añadió.

Tal como comentó, se trata de un ave fácil de capturar porque es muy territorial. "Utilizan pegamentos y redes, métodos muy crueles. La gente tiene que entender que por cada animal que compra de forma ilegal mueren muchos más", remarcó.

En segundo lugar aparece el misto, también conocido como cimarrón, chirigua o chiriguita. “Atrae porque es un ave chiquita que no consume mucho alimento; también es buscada por la gente que cría canarios para cruzarlos y hacer mutaciones”, detalló.

En la lista aparece tercera la reina mora, que se encuentra sobre todo en provincias limítrofes. “Cuando no hay controles allí nos encontramos con esa fauna de afuera”, señaló.

Las aves rescatadas de estos operativos son llevadas en su mayoría al Centro de Rehabilitación y Rescate de Aves de la Reserva Ecológica YPF. "Otras son entregadas a Cullunche para su atención primaria, sobre todo si son rapaces", precisó Gorrindo. Lo que se busca es rehabilitarlas para que puedan ser liberadas. "En caso de que estén aptas son introducidas en sus hábitats naturales; si son de otras provincias nos ponemos de acuerdo para transportarlas", agregó.

Desde Cullunche, Ibarra reconoció el trabajo que están realizando desde el Gobierno. “Nunca hemos visto una gestión que haga tantos operativos de control de fauna”, aseguró.

También contó que previamente notaban un vacío en el tema: “Por eso lo hacíamos nosotros, pero ahora lo están haciendo ellos y nosotros colaboramos en rescate y rehabilitación.

Más educación

Marcelo Zanotti, del grupo de observadores de aves "Águila Coronada", comentó que en sus salidas han observado "un poco menos trampeo que antes" pero que sigue siendo importante. "Los que se rescatan o decomisan son pocos; por más que hagan controles muchos pasan de largo", dijo.

Para él, el principal antídoto es la educación en las escuelas: “Como grupo hacemos hincapié en este aspecto para que los chicos sepan que la caza de aves va a generar algún tipo de desequilibrio que va a repercutir en la salud pública: van a haber más plagas o menos dispersión de semillas, o cualquier otro rol que cumpla la especia trampeada”.

Gorrindo estuvo de acuerdo con esta apreciación: “Hay que trabajar no sólo con multas sino con educación para generar cambios de conciencia”. Por eso intentan llegar con folletería a las escuelas y publican los operativos para que la gente tome conciencia.

Los nuevos centros de visitantes de las áreas naturales protegidas de nuestra provincia ya cuentan con folletería en Braille para no videntes y personas con visibilidad reducida.

Fuerte aumento en el precio de las multas

Adrián Gorrindo, jefe de Fauna Silvestre de la secretaría de Ambiente, aseguró que han actualizado el valor de las multas por violaciones a la ley de Fauna Silvestre. “Se han incrementado los montos de las multas en más del 100%”, contó, y detalló que antes por cazar un siete cuchillos se les cobraba a los infractores una multa de $ 1.000, pero que ahora parte desde los $ 4.000.

Según informaron desde Ambiente, el monto de estas infracciones puede llegar hasta $ 222.250, dependiendo del animal y del agravante. “Se tienen en cuenta antecedentes, si el animal está en mal estado, la crueldad, utilización de elementos prohibidos como tramperos, redes tóxicas, entre otros. Además, no es lo mismo la comercialización que la sola tenencia”, enumeró Gorrindo y precisó que está prohibido extraer cualquier tipo de animal del medio natural.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet www.ambiente.mendoza.gov.ar. También telefónicamente a la dirección de Recursos Naturales Renovables a los números 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes; o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

Caza Ilegal

Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche, enumeró las principales consecuencias de la caza ilegal de aves:
- Ecológicas: "Están sacando del medio silvestre un animal que tiene que cumplir una función, a la vez que están sacando material genético y desarmando familias".
- Bienestar animal: "Es muy grande el sufrimiento que tienen los animales y el maltrato al que son sometidos".
- Sanitarias: "Nadie tiene en cuenta todas las enfermedades que pueden transmitir las aves como, por ejemplo la psitacosis".

Incorporan folletería en Braille a las áreas naturales

Los nuevos centros de visitantes de las áreas naturales protegidas de nuestra provincia ya cuentan con folletería en Braille para no videntes y personas con visibilidad reducida, en coordinación con la Asociación Uni Redes.

La directora de Recursos Naturales, Mabel Chambouleyrón, dijo que "es un paso muy importante en lo que refiere a la accesibilidad de los nuevos centros de interpretación de nuestras áreas". La nueva folletería está disponible tanto en las áreas naturales como en el centro de información turístico de la Ciudad de Mendoza.

Uni Redes es una ONG que tiene como objetivo favorecer la inclusión educativa, social y laboral a personas ciegas o con escasa visión. Además, brinda clases de informática, inglés y módulos que les enseñan a desarrollarse en la vida cotidiana adquiriendo nociones sobre desplazamiento, movilidad, cocina y otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA