Sociedad Viernes, 18 de septiembre de 2015 | Edición impresa

Veladero: 220 mil litros de cianuro

La empresa Barrick reconoció en un informe al gobierno sanjuanino que esa cantidad es lo que se derramó el domingo en la mina. Pese a que garantizó que no hay contaminación, crecen los reclamos.

Por DyN / Télam

La empresa canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en Veladero, San Juan, informó que se vertieron “224 metros cúbicos (equivale a 224 mil litros) de solución cianurada” durante 1 hora, 45 minutos, en el derrame registrado el domingo.

La compañía dio precisiones sobre el derrame en un informe preliminar, que trascendió ayer, entregado al ministerio de Minería de San Juan con la firma de Jimena Daneri en representación de Minera Gold SA.

El informe sostuvo que el derrame se produjo “desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte, desde las 10 am del 13-09 hasta las 11.45 am del mismo día”.

“No es posible identificar con precisión el momento de inicio de la contingencia operativa, habiendo sido el último control operativo de las válvulas a las 18 del día 12-09-15”, manifestó el reporte de la empresa.

Asimismo, expresó que a las 10 de ese día personal a cargo del valle de lixiviación -donde se realiza la separación de la roca y el metal- “notó un aumento de caudal en la altura de la compuerta del Canal Norte respecto a los días anteriores”. El Canal Norte es el que conduce el agua a un sistema de piletas más abajo y termina en el río Potrerillos, uno de los afluentes de la cuenca del río Jáchal.

La empresa dijo que encontraron la fuga en una zona “cercana a las bombas 1 de bombeo al valle” y detalló las acciones para contener la filtración de líquido, usando una topadora y una retropala.

“Se realizan las canalizaciones internas para evitar que la solución se siga fugando fuera del valle, haciéndose efectiva la contención a las 11.55”, expresó el texto presentado ante el ministerio, y afirmó que colocaron material “en la compuerta del Canal Norte, para evitar cualquier fuga por debajo de la compuerta”.

Entre las 12 y 12.20 del día en que se registró el derrame “la brigada de emergencias se dirige al lugar y equipa con EPP (elementos de protección personal) al personal que realiza la maniobra de cierre de la válvula”.

El escrito no brindó datos de laboratorio sobre el material derramado y manifestó que se encuentra “a la espera de los resultados de laboratorios externos, que han tenido una demora por la presencia del evento climático presente en la cordillera (vientos intensos)”.

La empresa, asimismo, ofreció “total predisposición y compromiso para compartir los resultados de los monitoreos”.

La compañía aseguró que de forma “preventiva” desde el 15 de setiembre (martes) implementa medidas a favor de las poblaciones de El Chinquillo, Malimán y Angualasto.

Esas medidas, explicó, consisten en “avisos para que la comunidad esté alertada sobre presencia de sustancias contaminantes en el río Blanco, entrega de agua potable para bebida humana y animal, y agregado controlado de hipoclorito de sodio a fin de neutralizar cualquier presencia de cianuro mayor a parámetros legales”.

La actividad de la mina Veladero fue suspendida el miércoles por orden judicial, por el término de cinco días. Según confirmó ayer el juez de la causa, Pablo Oritja, la medida es en respuesta a los amparos presentados por un vecino de la localidad de Jáchal, una acción colectiva iniciada por el intendente de ese departamento, Jorge Barifusa, y por un requerimiento fiscal surgido de la demanda penal presentada por el gobierno de San Juan. 

En tanto, abogados ambientalistas realizaron el miércoles una denuncia penal contra funcionarios nacionales, provinciales y la empresa minera por el derrame de cianuro registrado el domingo.

Barrick Gold afirmó ese día en un comunicado que en los monitoreos que realizó desde el derrame en la mina Veladero no detectó presencia de solución cianurada en el río Jáchal ni en el dique Cuesta del Viento.