Vecinos reclaman por roturas en la calle Carrodilla

La situación de esa arteria es de abandono desde agosto del año pasado. Godoy Cruz y Luján anuncian obras de mejoras de la zona.

La calle Carrodilla, que marca el límite norte entre Luján de Cuyo y Godoy Cruz, se encuentra en pésimo estado y su situación es blanco de quejas de vecinos frentistas y de otros que la atraviesan para ir a sus casas.

La arteria es importante porque permite el acceso a diversos barrios al este del camino a Luján o avenida San Martín, como San Alberto, EPA, San Ignacio de Loyola y Los Olivos.

Pero, además, allí se ubica la parroquia Virgen de la Carrodilla y el Calvario, dos hitos religiosos que reciben habitualmente gran cantidad de feligreses cada Semana Santa.

Esa calle fue adoquinada en la época del intendente lujanino Luis Carral (con mandato concluido en 1999). El año pasado fue levantada en el costado sur por el municipio de Luján para colocar un acueducto, obra que fue reconocida por los usuarios que reclamaban una mejora en la dotación de agua a vastos sectores poblados.

La parte afectada por esta situación es la que media entre la avenida San Martín (o carril Cervantes, por la divisoria de los dos departamentos) y la calle Jesús Morales.

“Una vez colocado el tendido de agua y cerrada la abertura, la calzada quedó desprovista de adoquines en la parte correspondiente a Luján”, comentaron las vecinas Silvia Jurin y Olga Díaz, esta última con 50 años de residencia en el área.

Enfrente, a pasos, corre un canal de riego, la hijuela Lemos, que también fue modificado, ya que era de tierra y fue impermeabilizada en una parte del recorrido.

“En junio del año pasado, operarios empezaron a intervenir el cauce, que fue corrido un poco hacia el sur, y se lo cementó, desde San Martín-Cervantes hasta la tranversal Perú”, recordó Silvia Jurin.

El comerciante Carlos Reche, con negocio al lado de la iglesia, sostuvo: “También este trabajo nos pareció provechoso, pero para nosotros fue abandonado sin ser terminado”.

Se refería a que el canal debía ser tapado en la parte inicial por el potencial peligro de mantenerlo a cielo abierto. Fue cubierto con losas y cerrado “a las apuradas”, según la apreciación de los vecinos.

Como resultado de una y otra obra, por el área se observan restos de bloques de material, tachos de 200 litros abandonados, y todo el conjunto, arteria y zona de canal, presentan un aspecto que contrasta con la condición de zona turística.

Los vecinos quieren que el área vuelva a su normalidad, lo más pronto posible.

En el caso de la hijuela, los moradores del área culpaban a Irrigación de la improvisación, pero la repartición aclaró que el nuevo trazado de la hijuela correspondió a obras que realiza la Asociación Segunda Zona de Riego, cuyo gerente es el ingeniero Raúl Thomé.

Respuesta de las reparticiones

Desde el municipio de Godoy Cruz, el secretario de Infraestructura, Oscar Sandes, anunció el ensanche y la refuncionalización de calle Carrodilla, entre Cervantes y J. Morales: “Haremos una bicisenda y se pavimentará la calle. En los primeros 200 metros se aplicará hormigón”. Este emprendimiento tiene fecha de convocatoria a licitación: 13 de febrero, día en que la feligresía festeja el Día de la Virgen de la Carrodilla, y una procesión recorre las calles del sector.

Los trabajos que anuncia Godoy Cruz comenzarán luego de la celebración de Semana Santa, porque -advierten- no es conveniente radicar una obra cuando se sabe que la zona será visitada por miles de personas.

Se ha asignado a la reparación de calzada y la construcción de la ciclovía, un presupuesto de 2.585.335 pesos. Será una tarea en conjunto con la comuna lujanina, que aportará 600.000 pesos de ese monto.

El coordinador de Servicios y Obras de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Marcelo Martínez, adelantó que su departamento asfaltará aproximadamente 900 metros de calle Carrodilla. Se trata del tramo entre Javier Morales y Tacuarí, cerca del Acceso Sur. Esta intervención empezará por el este para ir avanzando hacia la zona de la iglesia, precisamente pensando en la aglomeración de gente que se produce en los cultos religiosos de abril.

En tanto, el gerente de la Asociación Segunda Zona de Riego, ingeniero Thomé, explicó que en la modificación y cementado de la hijuela Lemos surgieron inconvenientes, entre otros, por el profundo desnivel que se presentó frente a la iglesia.

“Por eso, se cubrió esa parte con losa”, y el municipio del área terminó depositando tierra sobre la cobertura. Sostuvo que el tratamiento del curso, de unos siete kilómetros y que llega hasta el canal Pescara, seguirá con diferentes intervenciones: en algunos lugares irá en tierra y en otros, será revestido.

También dijo que los costos de estas realizaciones superan la disponibilidad de medios económicos de los regantes, y por eso se demoran. Prometió que se realizarán conexiones para asegurar el riego del arbolado de calle Carrodilla, otra preocupación del vecindario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA