Vecinos piden la renuncia de directora del hospital Tagarelli

Unos 200 referentes políticos y vecinalistas de San Carlos se congregaron frente a la explanada de la terminal para buscar una solución a -lo que consideran- un proceso de “desarme” de servicios e insumos que afecta al hospital departamental.

Vecinos piden la renuncia de directora del hospital Tagarelli
Vecinos piden la renuncia de directora del hospital Tagarelli

Unos 200 vecinos y referentes políticos y vecinalistas de San Carlos se congregaron en la tarde de ayer frente a la explanada de la terminal de Eugenio Bustos para buscar una solución a -lo que consideran- un proceso de “desarme” de servicios e insumos que afecta al hospital departamental Tagarelli. Entre los presentes, se hallaban empleados y profesionales del nosocomio que cuestionan la gestión de la actual directora del nosocomio.

Convocados en asamblea pública, los vecinos expresaron sus miedos respecto del futuro del hospital que funciona en Eugenio Bustos. Algunos denuncian que en los últimos seis o siete meses han perdido especialidades médicas (flebólogo, diabetólogo, etc.), personal, insumos hospitalarios y que servicios básicos del nosocomio hoy corren el riesgo de desaparecer.

En este último punto, señalan al área de maternidad y el quirófano. Pese a que las autoridades del área de Salud de Provincia se comprometieron el martes ante los concejales sancarlinos a continuar con estos servicios, los vecinos dicen tener motivos para dudar.

“Este hospital fue parido por la gente. La unidad de terapia intermedia, gran parte del equipamiento e insumos son logros de la comunidad y ahora vemos que lo están desmantelando. Ya no hacen partos, derivan todo a Tunuyán y funcionarios de Gobierno dijeron que el quirófano no estaba en condiciones de seguir”, señaló Miguel Días, uno de los vecinos.

Lo cierto es que esta pueblada dejó entrever, además, un fuerte trasfondo político. Hay un grupo -apoyado por un sector partidario, incluso por el gremio de los médicos (Ampros)- que buscan que la directora Ana María Bertolotti sea desplazada de su cargo. Mientras que el martes pasado, la cartera provincial le dio su apoyo incondicional.

El tema está candente. Los vecinos independientes ven preocupados que su hospital se “achica”, mientras que sus pares de Tunuyán y Tupungato son refaccionados y ampliados. Por otro lado, los partidos sacan tajada.

Las reuniones se han sucedido en San Carlos desde la mañana del martes. El diputado sancarlino Omar Sorroche presentó un pedido de informes para que la Provincia se expida sobre el tema. Ayer, pasada las 18, se reunieron unas 200 personas y también estuvieron presentes concejales, referentes partidarios y el intendente del departamento, Jorge Andrés Difonso. Al final, resolvieron cortar la ruta hasta que el mandatario prometió gestionar la salida de Bertolotti.

Los rumores de que sacarían el servicio de Cirugía fue la gota que rebalsó el vaso. Los sancarlinos llevan tiempo reclamando por las condiciones en las que funciona el Tagarelli: falta de profesionales, insumos que incluso son aportados por los médicos, sin mejoras en equipamiento y además está la cuestión edilicia.

Este pueblo lleva décadas esperando el nuevo hospital, el mismo que ha estado presupuestado en las cuentas provinciales pero nunca se ejecutó. Incluso, en 2008 había un terreno donado para tal fin, pero volvió a la Unión Vecinal que lo donó porque no cumplió con su objetivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA