Vázquez y Lacalle camino a la segunda vuelta en Uruguay

El ex presidente, alineado con Mujica, supera 41% a 28% a su rival.

Vázquez y Lacalle camino a la segunda vuelta en Uruguay
Vázquez y Lacalle camino a la segunda vuelta en Uruguay

Los uruguayos se aprestan a vivir, el próximo domingo, una nueva instancia de elecciones presidenciales que, según encuestadores y analistas políticos, serán las más competitivas y parejas de las últimas dos décadas. Sin embargo la campaña, salvo en estos últimos días, lejos estuvo de tener el color y la estridencia típica de otras anteriores.

Siete son los candidatos que pugnarán por colocarse, el 1° de marzo de 2015, la banda presidencial. Aunque los sondeos previos muestran a Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio (FA) y a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), despegados del resto, no habría que descartar a priori al candidato colorado, Pedro Bordaberry, que en los últimos días, junto a los militantes de su partido, ha redoblado esfuerzos para intentar alcanzar al menos un segundo lugar, que le permita acceder a un balotaje en el último domingo de noviembre.

La última encuesta de la Consultora Equipos, divulgada la semana pasada, dio a la fórmula del Frente Amplio un 41% de la intención de voto, un 28% a la del Partido Nacional y un 15% a la del Partido Colorado (PC).

De acuerdo a estos datos y sin contar con algún imponderable de último momento, la suerte parecería estar echada para que Tabaré y Lacalle disputen la segunda vuelta.

Uno de los principales temas que estarán en la mira de la población el domingo es la inseguridad. Es que, junto con el voto a presidente, deberán pronunciarse sobre en un plebiscito que busca bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años en caso de delitos graves.

Piedra en el zapato del gobierno del izquierdista José Mujica, el clamor por más seguridad ciudadana llevó a una campaña -cuyo principal impulsor fue el candidato a la presidencia del Partido Colorado, Pedro Bordaberry- para llamar a una consulta popular y que superó por más de 100.000 firmas las 250.000 requeridas para realizar el plebiscito.

“La reforma que se vota con el ‘SÍ’ dispone, en primer lugar, que la ley penal proteja a las víctimas del delito y a los ciudadanos honestos”, señaló Bordaberry durante un acto en la recta final de su campaña.

Pese a apoyar la baja de la edad de imputabilidad, Lacalle Pou dio poco respaldo durante su campaña electoral al proyecto, que es firmemente rechazado por su compañero de fórmula Jorge Larrañaga.

Bordaberry quedó así prácticamente solo para confrontar con la izquierda y decenas de organizaciones sociales y organismos internacionales, como Unicef, que se agruparon detrás de la campaña que defiende a ultranza el “NO a la baja”.

Plebiscito por la seguridad

La reforma busca bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal en casos de homicidios, lesiones graves, rapiñas, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos. Además, aspira a mantener vigentes los antecedentes policiales de los menores que hayan delinquido cuando éstos cumplan 18 años.

Según el “Global Peace Index 2014”, que se elabora desde 2007 y clasifica a 162 países, Uruguay es el país más seguro de América Latina, ubicándose un puesto por delante de Chile y 28 lugares detrás del país más seguro del mundo, Islandia.

Sin embargo, para muchos uruguayos el deterioro de la seguridad es uno de los temas sin resolver que arrastra la izquierda a casi diez años de su llegada al poder, según sondeos de opinión de las consultoras locales.

En el primer semestre de 2014, este país de 3,3 millones de habitantes registró 138 homicidios, 9 de ellos consumados por adolescentes. Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA