Van Gogh, un genio que, en vida, muy pocos reconocieron

Hoy se cumplen 125 años de la muerte del pintor considerado un pionero del arte moderno e inspirador de artistas contemporáneos

La cara de Vincent Van Gogh ilustra desde camisetas a tazas de té, mientras que en las paredes de numerosas casas cuelgan reproducciones de sus Girasoles y sus obras sirven de inspiración en las pasarelas de alta costura y en varias aplicaciones de smartphones.

Hoy se cumplen 125 años de la muerte del artista holandés, sobre cuya vida se han rodado películas, escrito novelas y hasta compuesto una ópera. "Lo curioso es que prácticamente nadie lo conocía cuando murió", sostiene el director del Museo Van Gogh de Amsterdam, Axel Rüger, a quien no sorprende el culto al artista, ya que lo ve a diario con sus propios ojos: las filas para entrar en el museo siempre son largas y muchos de los interesados son jóvenes.

El pintor holandés es considerado uno de los pioneros del arte moderno, pero eso no llega a explicar la fascinación que genera su obra, unos 850 cuadros y casi 1.300 dibujos que hoy se venden por sumas astronómicas. El director del museo no duda al comparar a Van Gogh con Mozart, Amy Winehouse y James Dean.

Son genios que murieron jóvenes. Además, "la persona y la obra de Van Gogh están intrínsecamente relacionadas", observa. Muchas de las cosas que se conocen actualmente del célebre pintor trascendieron a través de las cartas que le escribía a su hermano Theo, que trabajaba como marchand de arte en París.

Hijo de un pastor protestante de la provincia de Brabante, en el sur de Holanda, Van Gogh luchó contra su destino, recorriendo su propio país, Reino Unido, Bélgica y Francia. Trabajó en el comercio de arte, como maestro, vendedor de libros y predicador hasta que, finalmente, a los 27 años, decidió que se dedicaría a la pintura. Su vida acabó sólo diez años después en Auvers-sur-Oise, cerca de París.

La biografía del famoso pintor es terreno abonado para que surja el mito: Van Gogh, el genio no reconocido, el artista pobre y solitario, el loco. Rüger asegura que muchas de esas asunciones no son correctas: "Van Gogh no cayó del cielo siendo genio", comenta. El artista trabajaba con disciplina y reflexionaba mucho, aunque también comenzó a sufrir cada vez más ataques depresivos y delirios.

Según se sabe hoy, ante la pobreza era respaldado generosamente por su hermano. Si bien en vida no vendió ni un cuadro, tampoco fue un genio no reconocido, como aseguran muchos. Antes de su muerte, los críticos de arte ya habían comenzado a prestar atención a sus trabajos, que no encajaban con ninguna otra tendencia.

En enero de 1890, el crítico de arte francés Albert Aurier incluso llegó a decir que Van Gogh era una especie de mesías, "el redentor, el sembrador de la verdad que mejorará el mal estado de nuestro arte". De hecho el reconocimiento de su obra se produjo muy poco después de su muerte. La fuerza de su uso del color y el simbolismo de sus composiciones comenzó a inspirar a otros pintores contemporáneos.

El artista holandés sigue fascinando hasta el presente: "Van Gogh conmueve a muchas personas", comenta el director del museo, que señala que al observar los cuadros el espectador parece sentir la calidez del sol del sur de Francia, el aroma de las lilas y los sonidos que hacen los cuervos que sobrevuelan los campos sembrados.

El nombre del artista será relacionado una y otra vez con la pregunta de qué habría ocurrido si no se hubiese matado el 27 de julio de 1890 de un balazo. Murió dos días después en Auvers-sur-Oise, como consecuencia de las heridas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA