Valores diarios: ¿Cómo interpretar la etiqueta de los alimentos?

Rara vez se lee la etiqueta de los alimentos, sin embargo allí se encuentra la información clave para elegir lo más saludable en una dieta.

Valores diarios: ¿Cómo interpretar la etiqueta de los alimentos?
Valores diarios: ¿Cómo interpretar la etiqueta de los alimentos?

La realidad es que nunca se lee ese pequeño cuadro blanco y aburrido que se encuentra detrás de todos los alimentos, resulta engorroso y difícil de entender. Lo cierto es que esta allí por algo y aprendiendo a leerlo se pueden tomar mejores decisiones y tener un mayor control sobre la dieta. Porque al final "somos lo que comemos".

Este cuadro, ofrece un análisis del porcentaje del valor diario de componentes nutricionales que el producto tiene por porción y por cada 100 gramos, es decir, en el caso del ejemplo antes mencionado, por cada dos galletas detallará cuántos carbohidratos, azúcares, calorías, grasas (monoinsaturadas, poliinsaturadas y trans), fibra o nutrientes en gramos y cuánto porcentaje representa esta cantidad de la media establecida por el Código Argentino Alimentario de 2.000 kcal diarias.

La utilidad que puede tener este cuadro es, a la hora de elegir entre dos productos, y sabiendo previamente cuáles son las cualidades de cada componente y su efecto en el cuerpo, poder elegir de manera adecuada. Por ejemplo, sabiendo que las fibras ayudan a la digestión y a la sensación de saciedad, a la hora de elegir entre dos panes, siempre es mejor elegir el que posea mayor cantidad de fibras. Ó sabiendo que las grasas trans son altamente nocivas para la salud, elegir un producto que no las contenga.

Otra utilidad que ofrece este cuadro es poder calcular la cantidad de calorías que se ingieren diariamente permitiendo tener más control sobre un plan de dieta basado en la reducción gradual de calorías y la aplicación de un plan de ejercicios.

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA