Vaca Muerta: YPF firmó acuerdo con petrolera china

Se trata de Sinopec y, por el momento, es sólo una declaración de intención de invertir en el importante yacimiento neuquino de shale oil.

Vaca Muerta: YPF firmó acuerdo con petrolera china
Vaca Muerta: YPF firmó acuerdo con petrolera china

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el de la petrolera china Sinopec, Chengyu Fu, firmaron ayer un memorando de entendimiento (MOU), para una asociación estratégica en el desarrollo de proyectos de petróleo y gas convencional y no convencional en la Argentina.

YPF informó que este MOU, firmado en Pekín, “refleja la intención de las partes de conformar un Joint Venture integrado, cubriendo distintos segmentos de mercado, tanto del upstream (exploración y producción) como potencialmente del downstream (refino y comercialización), capturando sinergias para maximizar su potencial en toda la cadena de valor”.

La petrolera argentina de mayoría accionaria estatal detalló, además, que “a través de su subsidiaria local, Sinopec Argentina Exploration and Production (Saepsa), se inició un due diligence (estudio técnico) sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo con objetivo Vaca Muerta, junto a equipos técnicos de YPF.

Desde Pekín, Galuccio consideró que “este entendimiento nos parece un gran avance, porque abre nuevas posibilidades para YPF y el país en un contexto particular del escenario energético mundial y es muy importante que un player (jugador) como Sinopec se interese en elegirnos como partner of choice (socio fiable)”.

La firma de este MOU con Sinopec impulsa la relación entre ambas compañías, quienes ya son socias en el área La Ventana, ubicada en Mendoza, tras un acuerdo que firmaron en agosto de 2014 para extender la operación conjunta hasta 2027.

Allí, las dos compañías impulsan proyectos que incluyen la realización de sísmica 3D, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo y la construcción y reacondicionamiento de plantas de tratamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA