Uruguay: Tabaré no recibirá más presos de Guantánamo

El presidente Vázquez se diferencia de Mujica, quien asiló a 4 sirios, un palestino y un tunecino.

Uruguay: Tabaré no recibirá más presos  de Guantánamo
Uruguay: Tabaré no recibirá más presos de Guantánamo

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez resolvió no recibir más ex detenidos de Guantánamo en su país, en una ruptura con la postura de su antecesor José Mujica que no debería afectar las relaciones con Estados Unidos, afirmaron analistas.

“Con Mujica había ciertos temas como Guantánamo que generaban mucho entusiasmo en Washington pero también, Mujica, en algunas políticas, venía un poco de la postura más cercana a Venezuela. Tabaré Vázquez tiene una posición más moderada en temas regionales, y también en política económica de Uruguay es un poco más ortodoxo", resumió Michael Shifter, director del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunció esta semana que Uruguay no recibiría más presos liberados de la cárcel estadounidense, luego de los seis que arribaron a fines del año pasado.

Antes de recibir la banda presidencial, Vázquez -quien no acostumbra ofrecer muchas declaraciones- dijo que decisiones tomadas por Mujica como la relacionada a Guantánamo o la de acoger refugiados sirios víctimas de la guerra, serían analizadas “en profundidad”.

Una medida polémica

“El tema de Guantánamo nunca estuvo muy claro, fue de absoluta discrecionalidad (del Poder Ejecutivo), no pasó por el Parlamento ni entendimos muy bien si los objetivos eran humanitarios o una especie de transacción con Estados Unidos”, sostuvo Daniel Chasquetti, politólogo uruguayo y profesor de la Universidad de la República. En su opinión, la decisión estaría más influenciada por la relación con Washington.

“No descartaría que si en el futuro Estados Unidos vuelve a pedirle esto a Uruguay, Uruguay responda del mismo modo. Es un tema circunstancial. Mujica no lo traía en los planes. Salió en el curso de las relaciones con Washington”, agregó.

Los seis liberados de la prisión estadounidense en territorio cubano - cuatro sirios, un palestino y un tunecino- viven desde su llegada en un barrio céntrico de Montevideo, cuatro de ellos en una casa dispuesta por la central sindical PIT-CNT, y otros dos en un hotel. Toman clases de español, no trabajan hasta la fecha y no se han reunido con familiares.

“La gente de Guantánamo está destruida. Tal vez necesiten mayor ayuda económica. Pero alguna manera tiene que inventar el gobierno de Estados Unidos para proporcionársela porque es el responsable” de la situación, dijo Mujica recientemente, luego de que uno de los sirios, Abu Wael Dhiab, insinuara la posibilidad de iniciar una huelga de hambre como protesta contra Washington.

“No creo que la decisión de no aceptar expresos de Guantánamo afecte las relaciones de Uruguay con Estados Unidos. En América Latina sólo El Salvador aceptó recibir alguno, así que la nueva posición de Uruguay está en sintonía con la región. Además, Estados Unidos está consciente de que la decisión era controversial en Uruguay y que los seis ex detenidos no se han adaptado bien en su nuevo país”, señaló el especialista William LeoGrande.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA