Así es y así vive la comunidad china en Mendoza

En estos días se celebra la Semana de China en la provincia. Sus ciudadanos aquí son solo un puñado, ya que la mayoría se radica en Buenos Aires. En total, en el país hay más de 10 mil.

Con sus costumbres, idioma y nostalgia a cuestas, miles de ciudadanos chinos dejan su tierra natal cada año para instalarse en nuestro país. En suelo argentino encuentran un lugar donde desarrollar sus negocios y contar con nuevas oportunidades. Tanto es así que con el paso del tiempo ha ido creciendo paulatinamente la cantidad de ciudadanos chinos que se radican en la Argentina. De hecho, en 2011 fueron 2.531 los que pidieron radicaciones (entre permanentes y temporarias) y en 2016 este número ascendió a 3.046, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. En total, en esos seis años 9.416 chinos obtuvieron radicaciones permanentes en nuestro país y 5.409 transitorias, la gran mayoría en la ciudad de Buenos Aires.

A Mendoza, sin embargo, su llegada es notablemente menor y no va en aumento. Desde la delegación local de Migraciones informaron que desde 2010 hasta la fecha los ciudadanos chinos que llegaron a nuestra provincia fueron solo 67 (46 con radicaciones permanentes y 21 temporarias). El año que mayor cantidad se registró fue 2010 y luego ha ido decayendo. Mientras, en la comunidad local calculan que poco más de 100.

Según explicaron, Buenos Aires es la gran receptora de chinos en el país porque es donde tienen más posibilidades de desarrollar sus negocios y donde incluso hay un Barrio Chino (en la zona porteña de Belgrano).

Desde la Embajada China en Argentina aseguraron que no cuentan con datos de cuántas personas de esa nacionalidad habitan en nuestra provincia, pero calculan que son “centenares”.

Sin embargo, su influencia en la comunidad mendocina puede apreciarse a través distintas expresiones culturales, como la celebración del Año Nuevo Chino entre enero y febrero, la actual visita del Circo Imperial de China (que agotó localidades) y la Semana de la Cultura China en Mendoza, que se está desarrollando en estos días.

Dejar su tierra

Nacido en China, Liu Fang Kui (38), vive desde hace 16 años en nuestra provincia, donde está casado y tiene tres hijas. Liu, conocido también como Leo, llegó por trabajo junto a su mujer, su padre y su hermano. "Acá estamos bien, pude tener mi propio negocio, una regalería mayorista", contó el emprendedor chino, que recordó que su primera parada fue Buenos Aires.

Él es vicepresidente de la Cámara de Comercio China en Mendoza, que agrupa a unos 30 empresarios de ese país, entre los que priman los supermercadistas. "Es una tradición de nuestro país", deslizó. Precisó que esta unión los fortalece porque pueden ponerse en contacto con otros comerciantes de la provincia.

Por su constante intercambio, Liu calcula que hay unas 120 chinos que viven en la Capital de Mendoza, aunque desconoce cuántos más hay en otros departamentos. "Solemos juntarnos los fines de semana y compartimos algunos juegos", señaló precisando que antes eran más. "Muchos se fueron a Buenos Aires o a otras provincias para agrandar sus negocios", comentó.

País integrador

De visita en Mendoza, Yang Chuanying, consejero cultural de la Embajada China en Argentina, dijo que por su primera impresión hay una importante comunidad china en la provincia. "Aunque no tenemos la cifra concreta, calculamos que quizás haya centenares", dijo a Los Andes el hombre que fue uno de los oradores en la apertura de la Semana de China en la provincia.

Tal como remarcó, nuestro país integra a los inmigrantes de su país. “Estamos muy contentos de ver que acá la comunidad china convive de manera muy satisfactoria con otras comunidades locales”, dijo convencido. Por otra parte, subrayó que durante este año se celebra el 45° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. “Las relacionas binacionales se encuentran en su mejor momento de toda la historia”, aseguró, a la vez que calificó a la alianza con nuestra país como “estratégica”.

“En estas relaciones consideramos que la cultura es una parte muy importante para fomentar el conocimiento mutuo, la amistad, la cooperación de distintos sectores, entre otros”, enumeró. Yang detalló también que muchos argentinos llegan hasta su país para estudiar.

Semana de China

En estos días se está realizando por primera vez en nuestra provincia la Semana de la Cultura China. El objetivo del evento, que comenzó el lunes y se extenderá hasta mañana, es acercar esta cultura ancestral a la realidad diaria de los mendocinos. Organizan la Embajada de China en Argentina, la Universidad de Congreso, la Casa de la Cultura de China y el Instituto Intercultural.

Actividades:

Hoy
-11 hs.
Taller sobre idioma chino mandarín, en el Instituto Intercultural
-18 hs. Ciclo de Cine: "Rey Mono está de Vuelta", animación, en el Auditorio de la UC.

Mañana
-11 hs. Taller sobre caligrafía china, Instituto Intercultural.
-18 Ciclo de Cine: "Brotherhood of Blades", drama, Auditorio UC.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA