Universidades suman oferta secundaria

En la provincia ya funcionan tres colegios que dependen de instituciones privadas. En 2017 la Universidad de Mendoza abrirá una escuela técnica para despertar la vocación por la ingeniería. La ventaja: quienes egresan no rinden examen para seguir una carr

Ya sea para despertar vocaciones, generar un acercamiento entre los adolescentes y la educación superior o salvar algunas falencias de la trayectoria educativa, de un tiempo a esta parte las universidades privadas de la provincia se han ido volcando hacia la educación media.

Tanto es así que en el Gran Mendoza tres colegios dependen de este tipo de instituciones y próximamente se abrirán una escuela secundaria técnica y una primaria con estas mismas características (ver aparte), a lo que hay que sumar los cinco colegios que dependen de la UNCuyo.

El nuevo colegio será responsabilidad de la Universidad de Mendoza y comenzará su ciclo lectivo en 2017. “Somos la primera universidad privada que va a tener una escuela técnica”, destacó el rector de la institución, Emilio Vázquez Viera.

La misma estará ubicada en el llamado Campus Benegas, que pertenece a esa casa de estudios, en la calle Perito Moreno de Godoy Cruz. “Si bien vamos a poner la piedra fundamental en 2016, queremos tomarnos todo ese año porque surgieron distintas alternativas que se sumaron al proyecto original”, explicó el rector a Los Andes, que detalló que la secundaria tendrá un cursado de seis años y estará orientada hacia la informática y electrónica.

“El proyecto fue aprobado por la DGE en marzo de 2015 con mucho interés”, aseguró Vázquez Viera. Como la rama de informática no tiene ninguna reglamentación específica en el ámbito provincial, tal como detallaron desde la UM, la institución acudió al Ministerio de Educación de la Nación para obtener la cobertura educativa correspondiente.

El objetivo principal que motivó a las autoridades de esa universidad a incursionar en la educación de los adolescentes fue despertar vocaciones, sobre todo para el estudio de ingeniería. “Viendo que faltan ingenieros en el mundo y obviamente en Argentina, quisimos despertar el interés de los chicos a edades más tempranas”, explicó el rector.

“Si tenemos más contacto con niños de 13 años y les vamos enseñando con profesores universitarios el mundo que se les avecina, a lo mejor podemos generarles más interés en la ingenierías”, se esperanzó Vázquez Viera.

El colegio secundario comenzará con primer año y tendrá una capacidad para entre 25 y 30 alumnos por curso. En el mismo predio donde se instalará, también se construirá un centro de salud -que inaugurará en 2016- y un completo polideportivo.

Semillero universitario
La Universidad del Aconcagua fue una de las primeras en desembarcar en la educación media, hace casi 25 años. "La idea desde el principio fue crear un centro de formación del nivel medio para preparar a los chicos para entrar a cualquier universidad, no necesariamente a la nuestra", recordó Hernando Linari, director del colegio de la Aconcagua, quien informó que la secundaria data de 1991.

Actualmente cuentan con una matrícula de 125 alumnos y calculan que un 50% de los estudiantes continúan sus estudios superiores en esa casa de estudios. “Obviamente nuestros egresados tienen beneficios, como entrar directamente a nuestra carreras o becas”, detalló el directivo.

La formación que allí se ofrece es de bachiller con orientación humanista. “Tratamos que los cursos no superen los 25 alumnos para que sean grupos con atención personalizada. Tenemos una fuerte formación en inglés y mucho trabajo de extensión con zonas más carenciadas”, describió Linari.

En 1994 la Universidad Maza creó el Colegio del Deporte, que luego se transformó en el Colegio de la Universidad Juan Agustín Maza, más conocido como Cumaza. “Tenemos relación permanente con el ámbito universitario porque dependemos del rector”, precisó Alicia Pissinatto, directora del establecimiento.

Allí también ofrecen ventajas para que los alumnos continúen en esa universidad. “Nuestros alumnos pasan directo a las facultades. Igualmente tienen que hacer el preuniversitario pero no necesitan rendir”, relató Pissinatto, que señaló que cuentan con 155 alumnos que salen con el título de bachiller en ciencias naturales.

“Somos un colegio preuniversitario que aspira a la excelencia y brindamos estrategias de aprendizaje universitario”, subrayó la directora. En la institución también se enseña inglés y un tercer idioma, que puede ser portugués o italiano. “Además tenemos orientación vocacional que se dicta en la misma universidad”, añadió.

Por último, el Colegio Santa María, de la Universidad Champagnat, completa la lista de escuelas secundarias dependientes de establecimientos de educación superior privada. En este caso ofrecen orientación en economía, humanidades y turismo, tal como detallaron desde su sede.

La UCA abre una primaria

A diferencia de las otras universidades que han ampliado sus servicios a la educación media, la Universidad Católica Argentina (UCA) comenzará a extender su oferta educativa desde nivel inicial. Así es que en marzo de 2016 abrirá las salas de 4 y 5 años del Colegio Papa Francisco.

“Con Bergoglio estuvimos trabajando en este proyecto educativo cuando era arzobispo de Buenos Aires, por eso decidimos llamarlo así”, explicó el presbítero Augusto Baracchini, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Campus UCA Mendoza.

Para avanzar con este propósito, esta universidad está finalizando la construcción de un edificio en la esquina de El Nihuil y Pringles, frente al Parque San Vicente, Godoy Cruz, distante a sólo 150 metros del nuevo edificio que la UCA inauguró el año pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA