UNCuyo: polémico aumento de sueldos de la conducción

El rector Pizzi autorizó un aumento del 30 % en los sueldos de las cúpulas de la universidad y de las facultades. Rige desde que asumieron, hace una semana, y cobrarán entre 25 mil y 40 mil pesos. Al mismo tiempo, evalúa si se renuevan 250 contratos.

UNCuyo: polémico aumento de sueldos de la conducción
UNCuyo: polémico aumento de sueldos de la conducción

Hace una semana asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y ese mismo día comenzaron con definiciones concretas para la nueva gestión de gobierno: decidieron aumentar los sueldos del equipo completo que integra la renovada conducción.

Según confirmó a Los Andes el nuevo rector, Daniel Pizzi, se trata de dos ordenanzas: una establece un alza en las remuneraciones correspondientes a la dedicación simple de los cargos de las autoridades y la otra una recomposición a través del “adicional por antigüedad”.

Esto significa en los hechos una suba del 30% en los salarios de rector, vice, secretarios, decanos y vicedecanos, según lo informado. Las agrupaciones estudiantiles opositoras, por su lado, ya salieron a manifestar su rechazo.

El aumento, que rige desde el mismo sábado 16 y será depositado con el primer sueldo que cobrarán, implican que los salarios serán de entre $ 25 y hasta $ 40 mil.

“Con los aumentos, los cargos de secretarios de las facultades rondan entre 25 mil y 30 mil pesos; los de la universidad, entre 30 mil  y 35 mil; el rector y los decanos van de 35 mil a 40 mil pesos. Ese incremento es del 30% hasta fin de año”, detalló el radical Pizzi, quien llegó al rectorado apoyado por una coalición de fuerzas progresistas que enfrentó al peronismo y el kirchnerismo que gobernaba.

Ninguna de las ordenanzas cuenta todavía con el aval del Consejo Superior de la universidad.  Únicamente tienen la firma del rector y del director general de personal, Mario Funes.

Una de ellas, algo compleja de entender, determina un adicional por mayor responsabilidad para los secretarios (son nueve en total) de la universidad y de las facultades y es “un equivalente a la diferencia entre el adicional por antigüedad docente calculado como el 60 por ciento sobre los conceptos remunerativos del cargo” y el que cobren efectivamente hasta ahora de acuerdo a la antigüedad de cada uno de los funcionarios.

Esto, explicado un poco más coloquialmente por el propio Pizzi, se trata del “incremento de un porcentaje que hemos calculado para de alguna forma construir el sueldo de la gente que viene de afuera”.

“Lo que más pesa es la antigüedad. Para mí, que tengo 35 años dentro de la universidad, el aumento es del 120 por ciento en el adicional. Pero si alguien entra con antigüedad cero tiene un sueldo de $ 10 mil  y eso es imposible. No puedo traer a nadie a ocupar una secretaría con ese salario.

Es un incremento de reconocimiento de la antigüedad de ese individuo. Le creamos un cargo de ‘secretario simple’ porque, si no, es imposible. Éste es un problema que hay en todas las universidades nacionales del país. Por eso nos cuesta horrores conseguir que venga gente a ocupar esos cargos”, remarcó la autoridad máxima de la UNCuyo, que usó un argumento similar al que han esgrimido alguna vez los últimos gobernadores provinciales.

Contratos en la mira

Enterados de la “novedad”, desde el ala kirchnerista de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) salieron a manifestar su descontento con este “innecesario” aumento que se autodeterminaron las nuevas autoridades.

Asimismo distintas agrupaciones estudiantiles se sumaron al rechazo de esta medida e incluso pedirán que sea derogada.

“Nos enteramos gracias al sistema de información que tiene el Rectorado y a que varios integrantes del Consejo Superior están en contra del aumento y se han empezado a manifestar. No es momento para realizar esos aumentos y hay otras prioridades en la universidad.

Es innecesario y una tomada de pelo. Esperamos que las autoridades reflexionen y den marcha atrás. El lunes hay una reunión de las agrupaciones estudiantiles para tomar decisiones y, si no, lo trataremos en la próxima sesión del Consejo Superior”, expresó Sebastián Made, presidente de la FUC.

Además, el estudiante señaló que también les resulta incompatible este aumento porque hay trabajadores de distintas dependencias de la UNCuyo a quienes el 30 se les vence su contrato y aún no saben si se lo van a renovar.

“Hay una situación de alerta por los contratados que tienen incertidumbre respecto a si seguirán o no trabajando. Les están haciendo entrevistas a uno por uno. No está claro el panorama, no tienen garantías de si seguirá trabajando o no”, remarcó Made.

Al respecto, Pizzi comentó: “Vamos a hacer un revisión para ver bien la cantidad de gente que necesitamos. Son 200 a 250 personas. En función de las necesidades que tenemos, veremos la gente que necesitemos que se quede y la que no”.

La decisión

Ordenanza N° 51, artículo 1°: Establecer, a partir del 16 de agosto de 2014, un adicional "por mayor responsabilidad" a las autoridades superiores de Gabinete (secretarios de la Universidad y secretarios de Facultad), que consiste en un equivalente a la diferencia entre el adicional por antigüedad docente calculado como el  60% sobre los conceptos remunerativos del cargo y el importe resultante de la liquidación por ese concepto según la situación de revista.

Ordenanza N° 52, artículo 1°: Establecer, a partir del 16 de agosto de 2014, que las remuneraciones correspondientes a la dedicación simple de los cargos de las autoridades superiores de esta universidad, con las excepciones dispuestas en los artículos 23° y 37° del Estatuto Universitario, será equivalente el 70% del monto asignado a la dedicación de Tiempo Parcial del cargo que se trate.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA