Unas 20 empresas locales avanzan negocios en Brasil

Participaron de rondas de negocios en Río de Janeiro. Además Mendoza fue presentada como destino de inversiones. Con esa actividad, concluyó el viaje oficial.

La misión comercial de Mendoza en Brasil cerró con una ronda de negocios en Río de Janeiro. Más de 20 empresas mendocinas de diferentes sectores buscaron cerrar tratos comerciales con potenciales clientes, logrando buenos resultados en líneas generales.

A diferencia de las mesas sectoriales que se realizaron el lunes y martes en Porto Alegre, las empresas locales compartieron el espacio de negociaciones con representantes de otras provincias de Argentina.

Sin embargo, eso no impidió que los empresarios de Mendoza captaran el interés de distribuidores, importadores y supermercadistas brasileños.

Fernando Urdaniz, Gerente General de ProMendoza, aseguró que "las rondas de negocios en Río de Janeiro han traído buenos resultados para Mendoza" y destacó la participación de los actores de la economía local, que fueron mayoría en la sala de negociaciones.

"Los resultados han sido positivos y se han hecho muy buenos contactos. Es un proceso que comienza hoy, pero da buenas oportunidades de negocios a futuro", comentó.

Brasil en crecimiento

Urdaniz consideró que el éxito de muchas empresas en sus negociaciones se debió a dos puntos, la vuelta al crecimiento de la economía de Brasil y resolución de algunos de los problemas macroeconómicos de Argentina, como el cierre de las importaciones y el atraso cambiario.

"Brasil consume todo lo que podemos producir. En un momento representó el 30% de nuestras exportaciones y hoy está cerca del 20%. Lo hemos ido perdiendo por el cierre de nuestro país y la pérdida de competitividad, pero ahora las condiciones son otras y esperamos volver a crecer", apuntó.

Claro está, que para que se consolide la tendencia de recuperación aún deben efectuarse muchos cambios a nivel nacional y provincial.  "Argentina enfrenta el problema grande del costo logístico y a Mendoza le afecta más. Eso hay que mejorarlo y hay que bajar la presión tributaria. De lo contrario será muy difícil recuperar competitividad", opinó.

Busca de calidad

Diferentes empresarios consulados por Los Andes coincidieron en que Brasil está empezando a priorizar la calidad, por sobre el precio de mercado.

Fue el caso de Andrés Giorgio, gerente comercial de la bodega Kauzo Estates, quien explicó que "ya no se buscan tantos vinos económicos, sino de gama media y alta. En rondas de negocios anteriores pedían vinos de U$S 2 la botella y ahora están solicitando de hasta U$S 5 (precio en bodega)", comentó.

"Además se percibe mucho interés de varias regiones de Brasil que hasta hace poco optaban por no comprar. Están empezando a cambiar el concepto del vino en general. Hay regiones del sur que antes no tenían interés y ahora sí. También en el norte en la parte de Salvador de Bahía", agregó.

Encontraron buenos resultados también desde el sector del ajo. Martín Calafiore, de Rodimar S.A, señaló que el mercado de Brasil está muy abierto a recibir el ajo mendocino. "Esperan una temporada positiva en cuanto a calidad y cantidad de productos provenientes de Mendoza, lo que compensa un poco nuestros problemas de competitividad", indicó.

"Se demanda mucho ajo de Mendoza porque tenemos ventajas comparativas con el clima, el tipo de suelo y todo lo referido a la producción. También tenemos ventajas competitivas en lo que respecta a la cercanía al mercado. Por eso si logramos alcanzar costos razonables, tendremos mayor oportunidad en el mercado brasileño", continuó Calafiore.

"La ronda de negocios en sí ha sido muy fructífera. Fue una buena posibilidad de llegar a potenciales consumidores en Brasil", concluyó.

Por su parte, Gabriel Guardia, gerente en Laur (olivícola del grupo Millán) aseguró que se generaron varios contactos de negocios gracias a la calidad diferencial del sector olivícola. En su caso particular, principalmente con el aceto balsámico.

"La ronda de negociaciones de Río de Janeiro nos puso en contacto con algunos distribuidores y nos acercó a Cencosud, con buenas posibilidades de avanzar a futuro. También en Porto Alegre tuvimos la oportunidad de ver a supermercadistas, que es el tipo de cliente que más favorece a nuestra llegada al mercado brasileño", apuntó.

Mendoza, un lugar para invertir

En el cierre de la misión comercial en Brasil, el Gobierno de Mendoza participó del Seminario de Negocios sobre la Economía Argentina, en el cual participaron varias provincias del país.

Mendoza tuvo su espacio de 10 minutos y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, lo usó para convencer a los potenciales inversores brasileños de desembarcar en la provincia.

El ministro destacó a Mendoza como la cuarta provincia de Argentina, en participación del Producto Bruto Interno (PBI) y se refirió a las condiciones que ofrece para la llegada de inversiones, poniendo en relieve el desarrollo de las energías renovables.

Además, destacó el mejoramiento del mercado laboral y la aparición de condiciones favorables para el desarrollo económico. "Hay varios cambios que nos han hecho más competitivos, como la eliminación de las retenciones a la exportación y el sinceramiento del tipo de cambio", declaró en la conferencia.

"Eso nos ha permitido volver a crecer, aprovechando también acciones de coordinación entre el sector público y el privado, como fue el caso de la vitivinicultura con el plan de trabajo 2020, que fue muy exitoso y posicionó a la marca Malbec en todo el mundo", señaló.

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