Una segunda oportunidad para los viejos smartphones

Aquí algunas ideas para aquellos que han dejado su anterior smartphone en algún cajón. Por más antiguo que sea, todavía puede brindar funciones de radio, gps, pendrive y mucho más.

Los smartphones viejos normalmente duermen en los cajones como teléfono para casos de emergencia, y es una pena, porque con unas prácticas apps y algo de ingenio los celulares y tablets pueden tener una segunda vida.

Los fabricantes de estos dispositivos se esfuerzan por ofrecer nuevos productos y funciones innovadoras de forma constante, lo que hace que muchos usuarios prefieran comprarse las últimas versiones. Eso hace que se acumulen millones de teléfonos sin usar.

La asociación tecnológica alemana Bitkom calcula que tan sólo en Alemania la suma llega a los 100 millones de celulares. "Y eso que los aparatos que ya no cumplen con las expectativas de los smartphones actuales pueden ser muy útiles como pequeñas y bien equipadas computadoras para usarlas para diversas tareas", afirma Oliver Diedrich, de la revista especializada "c't".

Los dispositivos portátiles pueden tener un renacimiento como radios por Internet, GPS, cámara de vigilancia, vigilabebés, marco digital, reproductor mp3, control remoto universal, reproductor que se puede conectar a diversos medios, servidor Linux, mando eléctrico para apertura de puertas o control remoto para aplicaciones de PC.

"Si uno se olvida por un momento de que es un teléfono, un smartphone se convierte en una computadora bastante bien equipada", señala Diedrich en vista de los componentes con los que cuenta como pantalla táctil, WLAN, antena, cámara, GPS, altavoz, micrófono y conexión para auriculares.

Navegando un poco en Internet se encuentran muchas páginas con instrucciones paso a paso para transformar teléfonos y tablets. Y en las tiendas de aplicaciones los programas para casi cualquier objetivo.

"Incluso el smartphone más sencillo tiene suficiente capacidad como para recibir streaming de radio a través de Internet", señala Volker Zota, también de "c't".

En el enchufe para los auriculares se pueden conectar altavoces o incluso con un cable adaptador directamente al reproductor de música. A partir de la versión 4.1 Android domina en principio también el audio USB para conectar una tarjeta de sonido externa y mejorar la calidad del audio.

"En lo que respecta al almacenamiento, un smartphone antiguo o tableta no se comparan con un disco duro conectado a la red", señala a su vez el experto Jared Newman, pero pueden ser útiles para guardar documentos o pequeñas cantidades de datos, "sobre todo cuando tienen una micro SD para ampliar el espacio de memoria".

Esto es especialmente útil para tener información disponible incluso con la computadora apagada, teniendo en cuenta además que los teléfonos más antiguos suelen aguantar varios días sin necesitar recarga de batería. "Es como un almacenamiento en la nube hecho en casa, pero sin nube".

Pero si a pesar de todo uno se quiere desprender del antiguo teléfono, siempre se lo puede donar o vender de segunda mano en Internet.

En Argentina, particularmente por las restricciones a la importa ción, suelen tener precios mucho más interesantes que en cualquier otro país de la zona.

Apps para revivirlos

*Podés convertir tu viejo teléfono en un GPS para el auto con un soporte para el tablero del auto y la app de Google Maps o Here.

* Ese celular viejo puede servir de sistema de vigilancia. Sólo déjalo conectado a la corriente e instalate IP Webcam (gratuita para Android) que te permitirá acceder al video del teléfono desde cualquier parte del mundo utilizando una PC cualquiera.

*Router wireless: sólo necesitas un chip y cuando estés de viaje o en un lugar vacacionando podés configurarlo como punto de acceso móvil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA