Una plaga que afecta al 50% de los viñedos

Entidadades del sector piden que el Estado destine fondos para poder eliminar la Lobesia botrana. Desde el Gobierno provincial dicen que llegará ayuda de la Nación.

El avance de la plaga de polilla de la vid afecta aproximadamente 130.000 ha, es decir, más del 50% de la superficie vitícola de las provincias de Mendoza y San Juan. Esto se desprende de los datos aportados por las entidades vitivinícolas, a través del Iscamen y Senasa.

Frente a la preocupación y el avance que ha tenido esta polilla es que entidades vitivinícolas elevaron una carta dirigida al ministro de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, Enrique Vaquié, pidiendo que el dinero remanente del operativo para compra de sobrestock vínico sea reasignado para el Programa de control y erradicación de Lobesia botrana (Ley 27.227). Según precisó Mauro Sosa, gerente de la Asociación de Viñateros y Bodegueros del Este, de manera urgente hay que solucionar este problema ya que está comprometida la sustentabilidad de la industria vitivinícola de Mendoza.

El monto que intentan sea redestinado a combatir esta polilla es el remanente de los $ 160 millones, con aportes de la Nación, destinados a la compra de sobrestock vínico.

Plata para combatirla
No obstante, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar, explicó a Los Andes que de este fondo sólo se han utilizado $ 40 millones de pesos, de los $ 50 millones que llegaron de la Nación. "Al conseguir el objetivo: quita de vino y suba de precios, es que el resto no va a estar disponible para otro fin, ya que desde el Ejecutivo no enviarán más dinero para otro objetivo no detallado o estipulado por ley en la partida presupuestaria", detalló Aciar.

Sin embargo, dijo que tanto el Estado provincial cuanto el nacional están al tanto del fenómeno, y se está en conversaciones para poder solicitar mayores fondos -esta vez con el objetivo específico de combatir la Lobesia botrana- ya que al igual que las entidades, consideran que la partida asignada por la Nación es de $ 60 millones. Según lo informado por Senasa durante la reunión del Comité Técnico de la Ley 27.227 desarrollada el 29 de marzo en la Estación Experimental Junín del INTA, no alcanza para todas las hectáreas.

Según Carlos Iannizzoto, los 60 millones de pesos para la temporada 2016/2017, que en superficie equivalen al tratamiento de 16.500 hectáreas, no cubre el total de la superficie afectada por la plaga, ya que sólo alcanza para poco más de 12%. Así, “no es posible disminuir considerablemente la presión de la plaga, ya que si en unas fincas se trabaja para combatir la polilla y en otras no, seguiremos conviviendo con el problema”, estimó Sosa.

Explicó el dirigente que el método aconsejable es el de la confusión sexual, que debe utilizarse durante agosto y setiembre y evita la reproducción de la polilla de la vid racimo; recordemos que se la denomina así a la Lobesia botrana por los daños en calidad y cantidad. De hecho, puede disminuir hasta el 80% de la productividad de un racimo, por eso también la baja producción que habrá este año en Mendoza.

Para poder implementar la técnica, se deben utilizar emisores de feromona en todas las fincas. Ya que si algunas tienen y otras no, el problema es que puede seguir reproduciéndose.

Además, Sosa dijo que este problema tiene que tener respuesta por parte del Estado, ya que fue uno de los responsables de que ingresara a la provincia en 2010 a través de máquinas mal limpiadas desde Chile. Además, señaló, que “este año se está hablando de exportaciones y reconversión, pero sin uvas nada de esto se podrá hacer”.

Según estimó Alfredo Aciar, Mendoza necesitaría cerca de 300 millones de pesos para ese fin. Aseguró que “estamos convencidos de que este año llegará la ayuda del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que fue prometida durante el desayuno de Coviar” realizado en marzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA