Una noche con John Malkovich

El actor estadounidense actuará en Mendoza el próximo miércoles como parte de la programación del Festival de Cine Mirada Oeste. Se presentará junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Sergei Smbatyan, junto con la pianista Anastasya Teren

El show actuado y con música, basado en  la literatura de Ernesto Sábato, "An evening with John Malkovich"  se estrenará el miércoles en el Teatro Independencia luego de repetir funciones este fin de semana en el Teatro Coliseo en Capital Federal.

“Nunca imaginé que iba a llegar el momento de hacerlo aquí en Argentina”, afirmó el actor, productor y director estadounidense en una conferencia de prensa ofrecida antes de actuar, hace unos días a distintos medios del país.

El actor afirmó que había tenido una oportunidad de estrenar una obra de teatro en el país y que esa idea fracasó, pero finalmente su visita en el país se ha concretado a través de un texto basado en el escritor argentino.

“Es muy emocionante, es una gran responsabilidad”, aseguró Malkovich, y añadió que tuvieron “muchísimo cuidado en los textos y en la adaptación que hemos hecho”.

"An evening with John Malkovich" es una obra basada en "Informe sobre ciegos" de Sabato, incluido en la novela "Sobre héroes y tumbas", en su primer acto, y en la segunda parte hará algo que dijo es una "sorpresa".

“'Informe sobre ciegos' es como un libro escondido dentro del libro 'Sobre héroes y tumbas'”, manifestó el actor, y añadió que es “emocionante poder hacerlo aquí en Argentina”.

El actor afirmó allí que Sabato era “un gran gran escritor, a la altura de Faulkner o García Márquez” y “Sobre héroes y tumbas” es “una las grandes novelas, básicamente es muy emotiva”.

El espectáculo

"An evening with John Malkovich" consta de dos actos y ya fue presentado en Inglaterra, Corea del Sur, Finlandia y Alemania. 
El primero, sobre el mencionado Sabato, está musicalizado por el "Concierto para Piano y Orquesta" de Alfred Scnittke.

Mientras que en el segundo se escuchará “The Protecting Veil” de John Tavener para cello y orquesta, con texto narrado por Malkovich, realizado a partir de la obra de Pablo Neruda “Las alturas de Machu Picchu”.

“Lo que hago sobre la novela es una actuación, ya que los textos están adaptados y tienen dirección teatral. De todos modos no encuentro gran diferencia entre una composición realizada a partir de un guión y esta puesta hilvanada con música: la idea siempre es transmitir emociones. No diferencio los mecanismos que pongo en juego sobre el escenario”, afirmó el actor estadounidense.

“Disfruto mucho hacer esta obra, también disfruté el trabajo de adaptación”, destacó y explicó que este trabajo en escena es “breve, tiene una duración de 25 minutos”.

Finalmente, manifestó que la obra que presentará “tiene un grado de depuración muy muy importante y específico, no me gustan las cosas fáciles, y si la dificultad es muy alta me interesa hacerla. La adaptación fue verdaderamente difícil”. Mario Sabato, hijo del fallecido creador, junto a los nietos, estuvieron presentes en el estreno del viernes.

Retrospectiva

Cien filmes, un restaurante, una línea de indumentaria, un disco que lo tuvo como editor y su participación como integrante -desde hace más de 40 años- de la prestigiosa Compañía de Teatro Steppenwolf, de Chicago, son algunos de los totems de su trayectoria en el mundo artístico.

Malkovich, gran admirador del Sabato, conoció la novela publicada en Buenos Aires en 1961: “Muchos años atrás me lo acercó una profesora de Transilvania, me interesó mucho, y luego de trabajar durante años en una adaptación para convertirlo en película me rendí, ya que no conseguí fondos ni logré despertar interés en el proyecto”.

Para el actor, la música y el teatro guardan enormes similitudes, las relaciones entre ambas disciplinas están tan presentes en su vida que fue la pianista de la puesta quien al acercarle el Concierto para piano de Schnittke le recordó “lo mucho que me apasionaba la obra de Sabato, así surgió el nuevo deseo de hacer algo con ella”.

Consultado acerca de su trayectoria en materia de cine, el actor destacó que la película “'Relaciones peligrosas” marcó un punto de inflexión en su carrera, “especialmente para el público del exterior. Hace tres años dirigí una adaptación de aquel texto en París”.

La versión que presentó en el Coliseo, Malkovich comparte actuación con una orquesta en vivo dirigida por Sergei Smbatyan y Gustavo Fontana, más dos solistas, la pianista Anastasya Terenkova y la chelista Nina Kotova.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA