Una nena de seis años murió por meningitis en San Rafael

La pequeña permaneció cinco días internada en el hospital Schestakow. Suspenden las actividades en la escuela a la que asistía.

Una nena de seis años murió por meningitis en San Rafael
Una nena de seis años murió por meningitis en San Rafael

Una pequeña de seis años murió de meningitis en San Rafael tras estar cinco días internada en el hospital Teodoro Schestakow, donde ingresó con un cuadro severo a la sala de cuidados intensivos.

La pequeña, que dejó de existir en sábado pasado, asistía a primer grado y la escuela a la que asistía suspendió las actividades por desinfección, aunque las autoridades del hospital manifestaron que no se trata de una enfermedad viral que pueda afectar al resto de los alumnos.

Los médicos le diagnosticaron meningitis producida por un neumococo. A pesar del tratamiento con antibióticos, no se pudo contrarrestar los efectos de la bacteria, por lo que la salud de la nena se deterioró muy rápido, sufrió un shock séptico del que no se pudo recuperar, por lo que falleció el sábado.

Según explicó el director del hospital, el pediatra Gonzalo Herrera, se trata de Meningitis Streptococcus Pneumoniae, una de las bacterias más severas. La pequeña tenía los síntomas propios de la enfermedad como vómitos y rigidez de cuello, entre otros.

Este tipo de meningitis no es muy frecuente y tiene una alta tasa de mortalidad. Si bien se trata de una bacteria muy agresiva que se puede contagiar vía oral, eso no significa que el entorno de la pequeña, como sus compañeros de escuela puedan contagiarse de la enfermedad, explicó el médico.

El galeno agregó que se reunió con los padres y las autoridades escolares para que conocieran esta situación, pero la directora de la escuela Antonio Díaz -ubicada en la calle Olascoaga 780- dónde concurría la pequeña en el turno tarde, decidió suspender las actividades para la desinfección general del establecimiento.

La meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges), puede ser de origen viral o bacteriano. La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece, mientras que la viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana.

Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA