Una nena de 12 años fue mamá en Mendoza

La menor llegó al hospital por un fuerte dolor de estómago, pero estaba en trabajo de parto. Intervienen la Dinaf y Fiscalía.

El viernes al mediodía, una nena de 12 años llegó al Hospital Ramón Carrillo de Las Heras al parecer porque manifestó tener un fuerte dolor de estómago, pero estaba a punto de tener a su bebé y fue llevada de inmediato a la sala de partos.

Si bien la madre y su hijo están en buen estado de salud, las autoridades del centro sanitario dieron intervención, porque se trata de una niña, al Órgano Administrativo Local de la Dinaf (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia) y a la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud.

Gustavo Lovato, director del Hospital Carrillo, comentó que el embarazo estaba a término y que el niño nació por parto normal con un peso de 3,200 kilos. Sin embargo, la madre, según pudieron averiguar, no se había realizado ningún control prenatal.

Por este motivo, además de la edad de la niña, se considera un embarazo de riesgo y la paciente hubiera sido derivada al Lagomaggiore, donde se pueden atender casos de mayor complejidad, algo que no resultó posible ya que la chica llegó al nosocomio lasherino a punto de tener a su bebé.

Desde el hospital se tomó contacto con el Ministerio de Salud y la Dinaf, y el OAL realizó una denuncia en la Justicia penal -interviene la fiscal Claudia Ríos- para investigar si se trató de un abuso. Ante esta posibilidad, la menor permanece internada y recién se le dará el alta cuando se decida con qué familiar estará, para alejarla de su núcleo familiar actual de modo preventivo. Gustavo Lovato indicó que la mamá y el bebé están en sala común y ambos saldrán con su DNI, ya que la niña no tenía la renovación del documento.

Mari López, directora de Protección de Derechos de la Dinaf, explicó que les dieron intervención el mismo viernes y cuando llegaron al Hospital Carrillo, la madre de la menor había ido a buscar ropa. Pero como no regresó en un tiempo prudencial, decidieron destinar un cuidador hospitalario para que acompañe a la niña y también como medida preventiva.

López añadió que hicieron la denuncia en Fiscalía y optaron por no entrevistar a la chica durante el fin de semana porque ya le hicieron preguntas para investigar la posibilidad de que el embarazo haya sido producto de un abuso. Al parecer, la niña llegó al hospital porque tenía dolor de vientre y no sabía que estaba embarazada.

Recién ayer se empezó a trabajar con ella y con su entorno familiar para determinar con quién estarán la joven madre y su bebé hasta que concluya el proceso investigativo.

Una opción que se evaluará hoy es que la menor se vaya con una tía materna, aunque la niña insiste en querer irse con su madre, y en cuanto se resuelva esta situación será dada de alta (esperan que entre hoy y mañana). También es probable que un estudiante avanzado de Psicología la siga acompañando en esta tarea de convertirse en madre siendo una niña.

En la provincia, la tasa de embarazo adolescente en mayores de 15 años pasó de 65 niñas cada mil en 2012 a 63 cada mil en la actualidad. Esta cifra es de 1 cada mil en las menores de 15 años, valor que se ubica en la media nacional. Mónica Rinaldi, titular de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, indicó que en este caso prefirieron dejar el abordaje a los especialistas del OAL, para no someter a la niña a múltiples interrogatorios. Sin embargo, le informarán de los métodos anticonceptivos y subrayarán que el único modo de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es con el uso de preservativo.

Rinaldi comentó que hace tres años la provincia adhirió al plan nacional para reducir los embarazos adolescentes y que se ha trabajado tanto con los jóvenes como con el personal sanitario para que los consultorios sean amigables con pacientes de esta franja etárea. Ahora, a partir de los 10 años pueden concurrir solos al sistema de salud público para consultar, o llamar a la línea gratuita.

Línea gratuita

La directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Mónica Rinaldi, recordó que está disponible una línea gratuita nacional a la que se puede llamar por consultas sobre salud sexual y procreación responsable. Se trata del 0800 222 3444.

Allí, los adolescentes -como así también personas de todas las edades- pueden conocer sus derechos, recibir información sobre cómo prevenir embarazos no deseados y también cómo evitar enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, las personas pueden consultar a qué hospitales o centros de salud pueden acudir para acceder a prestaciones del programa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA