Confirman el primer caso importado de zika en Mendoza

Se trata de una mendocina de 31 que llegó infectada de Colombia. Está fuera de peligro y ya fue dada de alta. Recomendaciones.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se detectó un caso de zika importado. Se trata de una mendocina que estuvo de vacaciones en Colombia.

La paciente de 31 años estuvo internada en el hospital Español, tratada como caso de dengue ya que al provenir de zona endémica y presentar síntomas, se le aplicó el protocolo de inmediato.

Pese a que tenía los síntomas, dio negativa el análisis de dengue y Chicungunya . Por ello, se envío la muestra para realizar la analítica de zika en el laboratorio Nacional Maiztegui en Buenos Aires, dando positiva.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, explicó: "Tuvimos la confirmación ayer. La paciente ingresó el 20 de enero a una institución privada, se le hizo toda la determinación para valorar si tenía dengue, porque venía de una zona endémica, de Colombia. En ese momento, el análisis de dengue dio negativo y por protocolo se avanzó a Chicungunya. Esta muestra también dio negativa, por eso se mandó al laboratorio Nacional Maiztegui en Buenos Aires para realizar  el análisis de zika, dando positivo el resultado".

El funcionario declaró que la paciente fue internada, aislada y se le realizó el tratamiento que establece el protocolo. Siguió las indicaciones médicas específicas aplicadas en estos casos, entre ellas bajar la fiebre, hidratarse permanentemente, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no la piquen y propaguen la enfermedad.

La paciente concluyó el tratamiento con buenos resultados, presentando una óptima mejoría. Por tal motivo fue dada de alta con un buen estado general y se encuentra en su domicilio.

También explicó que tanto las amigas con las que viajó como su familia y vecinos de Mendoza no presentan síntomas por lo que descartan por ahora que ellos se hayan contagiado.

Es que desde el área de Zoonosis se puso en marcha los procedimientos establecidos para limitar los brotes y minimizar las consecuencias sanitarias de la enfermedad. Se efectuaron las actividades de vigilancia epidemiológica, que comprenden el seguimiento de los sitios por los que circuló la paciente con sospecha de la enfermedad y se determinó la necesidad de realizar el bloqueo y búsqueda de febriles por esas zonas.

Sagaz aclaró que "la provincia está preparada para actuar ante esta situación". Descartó que haya casos autóctonos de cualquiera de las enfermedades vinculadas a este mosquito y pidió a la población que no entre en pánico.

Sagaz reiteró el pedido de prevención a los vecinos y también a las municipalidades para evitar el desarrollo del insecto. "Hay que vaciar todos aquellos cacharros que tengan o puedan acumular agua en las casas, por ejemplo,  y las municipalidades deben hacerse cargo de mantener limpios los espacios verdes y los espejos de agua", indicó.

El virus zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay serias sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud.

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla. Hace días, autoridades de Estados Unidos confirmaronel primer caso de transmisión del zika por vía sexual y en Brasil dos personas contrajeron el virus por transfusiones sanguíneas.

Recomendaciones

- Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).

- Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

- Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.

- Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.

- Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

- Destapar los desagües de lluvia y canaletas.

- Cepillar el bebedero de la mascota frecuentemente.

- Mantener patios y jardines desmalezados.

- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

- Las piletas deben mantener los bordes limpios, un PH bajo, cloro en pastillas sobre los costados y filtrado y circulación de agua permanente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA