Una mala para River: Mora descartado

Se confirmaron las lesiones de los uruguayos tras la final de ida ante Tigres. El delantero sufrió un desgarro en el isquiotibial derecho y no jugará el miércoles, mientras que Viudez tiene una distensión y está casi afuera. Gallardo busca variantes.

River está a un paso de la gloria pero antes debe saber sufrir. Para la revancha del miércoles en el Monumental ante Tigres por la final de la Copa Libertadores, no podrá contar con los uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez, por lesiones; tampoco con Gabriel Mercado, que quedó suspendido. Por eso, el entrenador, Marcelo Gallardo, ya prueba variantes para enfrentar a los mexicanos.

Ayer se confirmaron las lesiones de Mora y Viudez. El delantero sintió un "pinchazo" tras un choque con el arquero Nahuel Guzmán y este jueves, apenas tocó suelo argentino, se fue derecho a realizarse estudios. Los resultados arrojaron la peor noticia: desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha. Automáticamente quedó descartado para la final del miércoles, aunque esta tarde estuvo en una clínica trabajando en una cámara hiperbárica.

La historia de Viudez es muy similar, aunque su dolencia en el isquiotibial derecho no llegó a ser un desgarro, como el de su compatriota, sino que se trata de una distensión. Sin embargo, su presencia en la final ante Tigres depende de un milagro. "Sabemos que es muy difícil que llegue, pero vamos a trabajar día a día con él para por lo menos hacer el intento de que esté", dijo a Clarín una fuente del cuerpo médico de River. En la práctica de esta tarde en el Monumental, el uruguayo trabajó con los kinesiólogos y trotó alrededor del campo de juego.

Gallardo tiene que rearmar el equipo ante las ausencias de los uruguayos y de Mercado. Para remplazar al delantero maneja tres nombres: Gonzalo Martínez, Fernando Cavenaghi y Javier Saviola -en ese orden- quienes pelean por ser el acompañante de Lucas Alario. Para ocupar la izquierda del mediocampo en lugar de Viudez, el entrenador piensa en Nicolás Bertolo como primera opción, mientras que completan el podio de posibilidades el Pity Martínez (siempre y cuando no vaya por Mora) y Sebastián Driussi.

Por último, para el lateral derecho que dejó vacante Mercado, Gallardo apostaría nuevamente por Emanuel Mammana. El juvenil ocupó esa posición en otros partidos trascendentales para River como la final de ida de la Copa Sudamericana en Medellín ante Atlético Nacional y en los últimos dos Superclásicos en la Bombonera: la derrota 2-0 por el Campeonato de Primera División y la fatídica noche del gas pimienta que dio a los de Núñez el pasaje a los cuartos de final.

DEFENDERÁ EL TÍTULO DE LA RECOPA

Los reglamentos que tiene la Conmebol para sus competencias son difíciles de entender y deben ser leídos y releídos hasta por los propios integrantes del organismo que nuclea al fútbol de esta parte del mundo. Al llegar a la Final de la Copa Libertadores un equipo mexicano, los encargados de regular los certámenes debieron desempolvar el reglamento y analizarlo minuciosamente.

Ahora la Conmebol salió a aclarar los tantos e informó que River ya se ganó el pasaje a dicho certamen por ser el “equipo sudamericano mejor clasificado” en el certamen.

“Teniendo en cuenta que el Club River Plate es el equipo que, aun sin resultar campeón, ya es el equipo sudamericano mejor clasificado, informamos que el mismo representará a la Conmebol en ambos torneos (Recopa y Mundial de Clubes)”, informó el escueto comunicado que surgió desde la entidad con sede en Paraguay. Entonces el Millonario deberá defender el título que obtuvo la temporada pasada ante San Lorenzo y al que accedió por ser campeón de la Sudamericana.

Lo llamativo del caso es que, en 2007, Pachuca de México disputó la Recopa Sudamericana (perdió con Inter de Brasil) por ser campeón de la Copa homónima. Los equipos “aztecas” parecen estar vetados para disputar esta competencia sólo si provienen desde la Libertadores.

Habrá que esperar por el campeón de la actual Sudamericana para conocer al rival de River en un nuevo título internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA