Una fiesta de Santiago Apóstol por la convivencia y el trabajo

Desde temprano, la parroquia ubicada en Peatonal Sarmiento será el centro de los festejos. A las 15 está prevista la procesión.

Una fiesta de Santiago Apóstol por la convivencia y el trabajo
Una fiesta de Santiago Apóstol por la convivencia y el trabajo

Con la intención de invitar a los mendocinos a acercarse a la celebración de Santiago Apóstol, por primera vez este año se repartieron folletos en la Peatonal, en Plaza Independencia y en los vecinos templos de San Francisco y de Jesuitas. Anoche, en el Teatro Independencia, se desarrollaron las Galas "Acordes para Santiago", con la participación de diversos artistas locales. Durante la jornada de hoy, la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás será el centro de congregación de los devotos del patrono de la provincia.

El lema de la celebración es "Santiago Apóstol, peregrino de la Palabra, ayúdanos a sembrar la alegría del Evangelio". Una particularidad de este 25 de julio es que cumple dos meses al frente de la parroquia el padre Marcelo De Benedectis. El sacerdote estuvo once años -de sus casi 26 de sacerdocio- a cargo del templo de San Miguel Arcángel en Las Heras, y llegó al de Capital, la iglesia matriz de la provincia, el 25 de mayo.

De Benedectis señaló que la comunidad de la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás comprende a personas mayores y jóvenes, que trabajan en conjunto, y que le sorprendió con cuánta antelación comienzan con los preparativos para la fiesta del Santo Patrono. De ahí que él mismo se sumó a la tarea en marcha con una actitud de aprendizaje y observación, aunque también de entusiasmo por poder presidir los festejos de hoy.

"En la Biblia, cuando Dios quiere hacer cosas grandes siempre invita al pueblo a la fiesta. El pueblo de Mendoza se reúne en torno a su patrono a festejar", indicó De Benedectis. Santiago Apóstol, continuó, es portador de valores como el trabajo, la esperanza, la fe, la justicia, el amor, la solidaridad y la sensibilidad hacia el otro. Sobre esto, el sacerdote resaltó que este año se decidió que las entradas para las Galas de Santiago se pudieran canjear por alimentos no perecederos y productos de limpieza para los menos favorecidos, y se agotaron tres días antes.

El sacerdote planteó que la fiesta del patrono es la oportunidad para que los mendocinos se reúnan y aprendan a convivir, más allá de sus diferencias. Pero también consideró que es el momento para volver a instalar la cultura del trabajo en Mendoza, ya que más allá de la ausencia o precariedad actuales, fue esta cultura la que construyó la provincia.

Asimismo, señaló que la historia de Santiago Apóstol recuerda que nadie debe bajar los brazos y ese mensaje de esperanza es el que De Benedectis quiere compartir. Es que cuando después de la muerte de Jesús se fue a la Península Ibérica, sólo logró evangelizar a ocho personas. Por eso, estaba a punto de darse por vencido y en ese momento se le aparece la Virgen María -todavía viva- y lo insta a no rendirse. En el templo ubicado en la Peatonal Sarmiento hay una imagen de la Virgen del Pilar, junto con la tradicional del patrono (sobre un caballo y empuñando una espada) y la del santo como peregrino, con el evangelio y un bastón para caminar, que es la que desde 2001 se usa en las procesiones. La creencia popular es que se le debe ofrecer devoción al santo para que no se produzcan sismos.

Si bien las actividades oficiales comienzan hoy a las 10 de la mañana (ver aparte), Marcelo De Benedectis comentó que se recibirá a los peregrinos a partir de las 8.30 con chocolate y tortitas para enfrentar las bajas temperaturas que se esperan durante la jornada. Indicó que ha invitado a varios sacerdotes para que confiesen y que todo el día habrá espectáculos frente a la explanada de la parroquia.

Casi 450 años de devoción

Cuando Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, el 2 de marzo de 1561, señaló el lugar donde se tenía que levantar la primera iglesia o Matriz. En ese mismo acto, se detalla en la página del Arzobispado, nombró a San Pedro como su titular y lo designó "patrón y abogado" de la ciudad.

Como se perdieron las actas del Cabildo de los primeros cinco años a partir de la fundación, no se puede conocer con precisión cuándo se comenzó a honrar al apóstol Santiago en la provincia. Sin embargo, se sabe que en 1566 el pueblo festejaba el 25 de julio y se lo consideraba el patrono principal (ya no a San Pedro). De ese año hay registro de la elección del Alférez Real, quien era el encargado de tener en su casa el Estandarte Real de España y sacarlo a pasear en la festividad del Santo Patrono. Esta persona era elegida en una sesión especial del Cabildo.

Actividades

A las 10. Celebración de la Misa de inicio de la fiesta patronal.

A las 11. Salida de la imagen de Santiago Apóstol. Comienzo de los espectáculos artísticos en la Peatonal. En el interior del Templo, momentos de oración y reflexión. Confesiones.

A las 12.30. Patio de comidas en la Peatonal, con la tradicional paella, locro, empanadas y pizza.

A las 15. Procesión con la imagen de Santiago por las calles de la ciudad.

A las 15.30. Celebración de la Misa central, presidida por Monseñor Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza.

A las 19.30. Ingreso de la imagen y celebración de la Misa de cierre de la fiesta patronal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA