Sorteo de ProCreAr: la emoción de lograr la casa propia

Más de 11.000 familias participaron del sorteo en el Polideportivo Ribosqui, que benefició a 886 grupos preadjudicatarios de departamentos y dúplex.

Sorteo de ProCreAr: la emoción de lograr la casa propia
Sorteo de ProCreAr: la emoción de lograr la casa propia

Lágrimas, gritos de emoción, festejos y aplausos. Ayer, en el Polideportivo Ribosqui, poco más de mil mendocinos presenciaron el sorteo del desarrollo urbanístico -como el gobierno denominó al complejo habitacional- compuesto por 432 departamentos de uno, dos y tres dormitorios y 454 dúplex, correspondiente al programa Pro.Cre.Ar.

De más de 11 mil familias inscriptas, desde ayer, 886 podrán decir por primera vez en su vida, que poseen vivienda propia, y que pronto podrán disfrutar. El sorteo se realizó para aquellas personas que poseían terreno propio y que son provenientes de Maipú, Guaymallén, Mendoza Capital, Las Heras, Lavalle, San Martín, Junín, Luján de Cuyo y Godoy Cruz.

El primero de los sorteos, en medio rumores nerviosos por parte de los candidatos, fue para aquellos que querían acceder a los departamentos de un dormitorio y aptos para personas con discapacidad. Y la primer ganadora presente en el polideportivo -ya que no hacía falta estar allí- fue para Roxana Azzolina (38) quien junto a su madre, abrieron los festejos. "Me inscribí el año pasado, el 23 de julio.

ctualmente vivo con mi mamá, Adelina Cerván, estoy casada y tengo un hijo de 19 años que se llama Francisco. Tuvimos suerte y sé que el departamento que me espera es muy lindo", dijo la mujer, oriunda de Luzuriaga y administrativa de un comercio textil.

Y si bien Roxana estaba muy emocionada, fue poco comparado con el llanto y la alegría de Fabiana Ripari (39) que abrazaba con intensidad a su hijo Francisco, de 3 años. "Estoy chocha de contenta. Es el sueño de mi vida, hay que tener fe.  El trámite me lo hizo un amigo, ahora voy a poder mudarme de la casa que comparto con mis hermanos", exclamó la mujer que trabaja en una panadería y cuyo esposo es jardinero.

Ximena Guiñazú (22) accedió a su departamento y, por ser tan joven, admitió que es una ayuda muy importante para su matrimonio que tiene solo dos años de antigüedad. "Vivo con mi marido, alquilando desde que nos casamos. Mi hermana fue la que me inscribió, así que mínimo la voy a invitar a comer", dijo la mendocina entre risas agregando que vive en Gutiérrez y que su marido trabaja en el comercio, mientras que ella lo hace en un pelotero.

Jorge Paesini (34) y su esposa Laura (35) cuentan con una futura vivienda para sus cuatro hijos. "Vivimos en una casa prestada, en el Parque Chachingo así que esto nos viene muy bien. Queríamos tener nuestro hogar hace muchos años", contó el albañil.

En la previa

Los momentos previos se vivieron con mucha ansiedad y un calor casi sofocante que se matizaba con ventiladores con rociador incluido. Mientras la gente soportaba el relato de las locutoras que remaban el arranque del sorteo y esperaba la llegada de los funcionarios, algunos se prestaron para hablar con Diario Los Andes.

Cecilia (23) y Daniela Marcón (24) de lo nerviosas que estaban confundieron sus edades. Interrogadas respecto de sus expectativas, dijeron que tienen muchos hijos y que una vivienda propia sería hermoso, al igual que la zona donde está el complejo. "No nos importa tener que pagar toda la vida. Será nuestra propia casa", comentaron al unísono.

En tanto, Estela relató por los altoparlantes del Polideportivo Juan Domingo Ribosqui que soñó con ganar la casa para sus hijos y nietos. "Soy devota de la Virgen del Rosario. Y yo soñé que la ganaba, espero tener suerte", deslizó la mujer antes de los anuncios oficiales. 
Por último y casi al inicio del sorteo, Laura Gutiérrez describió que hace unos meses se quedó sin casa porque sus hermanos tuvieron que vender la casa de sus padres, donde ella vivía. "Es la primera vez que participo de un Procrear. Hace una semana fui al lugar donde voy a vivir, porque estoy segura de que va a suceder", informó convencida.

De  1, 2 y 3 dormitorios

Las 886 viviendas sorteadas (432 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, y 454 dúplex) están ubicadas entre las calles Juan B. Justo, Arenales, El Planchón y Los Escuderos, y las empresas a cargo del proyecto son Green SA., Tolcon, Ceosa, Oha, Mosso Diez y Laugero SA. El gobierno prevé un monto de inversión de $819.201.345.

Cabe destacar que el complejo contará con conexión a la ciudad de Mendoza por el Acceso Sur, mientras que próximo a su ubicación se encuentran el Parque Metropolitano, el Hospital Diego Paroissien y el establecimiento educativo secundario María Elena Champeau. 
El Desarrollo Urbanístico incluirá espacios verdes y de esparcimiento, y las viviendas contarán con todas las comodidades, terminaciones de primera calidad y espacios interiores muy luminosos.

Además, es importante señalar que hay 8846 viviendas PRO.CRE.AR. en marcha en Mendoza. En Maipú, hay 1.538 hogares en marcha pertenecientes a las líneas tradicionales: de ese total, 652 ya están finalizados por un monto total de inversión de $209,3 millones; los 886 restantes pertenecen al Desarrollo Urbanístico antes mencionado.

En toda la provincia, son 8846 las viviendas en marcha: 5769 pertenecen a las líneas tradicionales, y las restantes 3077 forman parte de los 6 Desarrollos Urbanísticos que beneficiarán a 12.500 mendocinos: Maipú (886 viviendas); Ciudad de Mendoza (1103 viviendas); San Martín (400 viviendas); San Rafael (220 viviendas); La Dormida (88 viviendas); Malargüe (380 viviendas cuyas inscripciones para el futuro sorteo se encuentran abiertas desde la página web)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA