Una decena de candidatos se anotaron en Santa Rosa

En el frente oficialista se bajó el demócrata Ponce y se sumó una empresaria de la Coalición Cívica. La interna del PJ se definirá entre cuatro aspirantes. El radical Soto puede ir por un partido vecinal.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 11 de diciembre en Santa Rosa competirán diez precandidatos repartidos en cuatro fuerzas políticas.

Se trata de una atípica votación convocada para ocupar el lugar que dejó vacante el detenido ex intendente Sergio Salgado, que renunció al cargo desde la cárcel.

El próximo intendente se definirá el 12 de febrero entre los cuatro nombres que surjan o se ratifiquen en las PASO.

Poco antes de la medianoche eran cuatro los aspirantes por el oficialista Frente Santa Rosa Cambia; otros cuatro los de la Lista 2 del Partido Justicialista; uno por el Partido Obrero y otro se preparaba por una fuerza local bajo el nombre de Unidad en Acción Santa Rosa.

Con el primer minuto de hoy venció el plazo para presentarse ante las juntas electorales partidarias que ahora deberán definir las oficializaciones finales. Los ganadores de la interna disputarán entre sí en la general para definir al nuevo intendente.

En la alianza de la UCR, el Partido Demócrata y el Pro hubo novedades ya que finalmente el ex intendente Antonio Ponce declinó su postulación y el sector del PD competirá (por dentro del frente) con un solo candidato: el ex concejal Daniel Jofré.

El acuerdo para unificar el voto conservador fue madurando entre ambos postulantes y las autoridades partidarias provinciales que encabeza Carlos Balter, según se destacó ayer en la sede del PD.

Se confirmó que el bloque PD-Pro de concejales pasó a llamarse únicamente Demócrata, en rechazo al apoyo del macrismo a una de las dos precandidatas radicales.

Dentro del frente, la UCR tendrá dos aspirantes: la concejal actualmente a cargo de la intendencia Norma Trigo y la también concejal Débora Quiroga, que terminó segunda en 2015 y ha logrado los respaldos del senador nacional Julio Cobos; el intendente de Luján y presidente del Pro Omar De Marchi e incluso de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

En la Casa de Gobierno confirmaron la existencia de una reunión del gobernador, Alfredo Cornejo, con ambas aspirantes radicales, en la que las “bendijo” para que se postularan pero les anticipó que no se inclinará públicamente por ninguna.

Al tiempo que les pidió una campaña sin roces entre ellas y la unidad del radicalismo santarrosino detrás de la ganadora.

Otra sorpresa en el frente oficialista es la de la empresaria santarrosina Mirtha Reyes, que se preparaba anoche para anotarse como cuarta precandidata del frente oficialista pero por la Coalición Cívica-ARI.

Al cierre de esta edición se mantenía en reserva la actitud final del senador radical Walter Soto, quien amagaba con ir por afuera del frente Santa Rosa Cambia a través de un partido vecinal (Unidad en Acción Santa Rosa) en formación ante la Junta Electoral provincial.

Mientras tanto en el Partido Justicialista el número final de precandidatos quedó en cuatro. La ex reina de la Vendimia María Florencia De Stéfanis se presenta con apoyo del Frente de Agrupaciones Peronistas heredero de la La Corriente. Cristian Gonzalo Sánchez representará al sector azul y cuenta con el apoyo del próximo vicepresidente del PJ, el intendente de Lavalle Roberto Righi.

A ellos se suman dos históricos dirigentes del PJ santarrosino: el ex concejal Juan Ricardo Cobo y el ex funcionario municipal Gustavo Jofré.

Los nombres de Celso Reta y José López -que también se preparaban- no aparecieron ayer al cierre.

En tanto en el Partido Obrero se confirmó como único postulante en las PASO al trabajador industrial Daniel Carrizo.

“Estamos evaluando presentarnos como PO en el Frente de Izquierda de los Trabajadores”, dijeron ayer con intenciones de apaciguar las diferencias con sus socios políticos del Partido de los Trabajadores Socialistas.

El padrón de Santa Rosa incluye a 13 mil votantes en 41 mesas. La elección se define en Las Catitas, La Dormida y la villa cabecera de Santa Rosa (en ese orden por cantidad de electores).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA