Una década con el mejor teatro

Desde este miércoles y hasta el domingo se llevará a cabo en la provincia la décima edición del Festival Andino de Teatro, con obras locales, nacionales e internacionales.

La décima edición del Festival Andino Internacional de Teatro (FAIT) subirá el telón este miércoles en distintas salas de la provincia -espacios escénicos oficiales y alternativos- para presentar una selección de obras provenientes de Suecia, Canadá, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile, además de otras tantas nacionales y cuatro producciones locales.

El FAIT invita a transitar 18 espectáculos que recorren las diferentes formas teatrales como son la pantomima, el circo tradicional y contemporáneo, el teatro de texto, el teatro de títeres, marionetas y objetos, el teatro musical, el teatro de formas animadas y la comedia física, entre otros rubros.

Las extranjeras

Durante este recorrido escénico de cinco días, siete obras imprimen el sello internacional: la producción circense sueca "All Genius All Idiot" ("Todos genios, todos idiotas"), el espectáculo canadiense "Soledad o el azar", la obra ecuatoriana " Luna de miel, lotra de sal" del Grupo Teatro del Cielo, las brasileñas "Cabeça de Oca" (un trabajo de formas animadas) y "Joelma" (unipersonal que reflexiona sobre la diversidad sexual), el espectáculo circense "Circo Tranzat" y el musical "Yenn" que llegan desde Uruguay, y "El capote", obra de teatro de marionetas proveniente de Chile.

Las nacionales

Como créditos nacionales, en tanto, llegarán a Mendoza cuatro montajes de la C.A.B.A: “Constanza muere”, coproducción con Brasil dirigida por el destacado joven dramaturgo y director Ariel Farace; “Jettatore”, el clásico de Gregorio De Laferrere según la mirada de Mariana Chaud; “La cumbancha de Agustín Lara”, un homenaje de Los Amados al célebre compositor mexicano) y “Un cuento negro”, infantil basado en un cuento de Liliana Bodoc, dirigido por Galileo Bodoc.

A este catálogo se suman tres obras de otras provincias: “Luisa”, de San Juan (unipersonal de Daniel Veronese dirigido por Natacha Sáez); “La canción del camino viejo”, de Rosario (trazada por Miguel Franchi); y el original abordaje de los Beatles desde los títeres en “Los Beateres (un mundo paralelo)”, con dirección de los cordobeses Miguel y Roberto Oyarzún.

Las locales

Las obras anfitrionas, por su parte, son cuatro realizaciones mendocinas, dos de las tres ganadoras de la última Fiesta Provincial del Teatro Selección 2016: “Somos el recuerdo del mar que pasó” (un trabajo de marionetas sobre mitos mendocinos, del grupo Pachango) y “Tiempo compartido” (un ensayo de teatro contemporáneo a cargo del trío Troncoso-Montero-Arrojo).

A ellas se suman “La mentira”, de Cristian Di Carlo (seleccionada en cuarto lugar en la Fiesta Provincial) y “El pánico”, uno de los últimos montajes del elenco Cajamarca, en co-producción con Le Parc.

Las salas

En esta décima edición del FAIT, las funciones del Gran Mendoza tendrán lugar en el teatro Independencia (Chile y Espejo), el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén), la Nave Cultural (España y Maza), el teatro Quintanilla (subsuelo Plaza Independencia), el Parque Benegas (Artigas y Av. San Martín Sur, Godoy Cruz) y el Centro Cultural Uspallata (Ruta 52 esquina Av. Las Heras, Uspallata, Las Heras).

Este circuito se expande, además, en espacios escénicos de la Zona Este, el Valle de Uco y el sur de la provincia.


Entradas

La entrada general tendrá un valor de $70 y, por primera vez en la historia del festival, todo lo recaudado será destinado a la adquisición de equipamiento técnico de las salas de teatro independiente de Mendoza.

Cabe aclarar que también habrá entradas especiales ($50 o un alimento no perecedero) en algunos casos que se indicarán oportunamente.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse vía on line en www.teatroenmendoza.com, abonando con Pago Fácil, Rapipago, débito automático o tarjeta de crédito.

En cualquiera de los casos, los tickets adquiridos vía on line tendrán un recargo de $10,89 y deberán retirarse en la boletería del espacio escénico en donde tendrá lugar el espectáculo; allí también podrán adquirirse anticipadas una hora antes de cada función.

Día por día

El Festival Andino Internacional De Teatro (FAIT) está organizado por el Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza en co-producción con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y cuenta con el apoyo de las municipalidades de Las Heras, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Maipú, Tunuyán, Rivadavia y San Rafael.

La programación día por día se puede consultar en el sitio www.teatroenmendoza.com/FAIT/2017

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA