Una campaña para comprar una 4x4 y llevar talleres a Lavalle

La Fundación Simas desarrolla tareas en zonas rurales. Usaban vehículos de los voluntarios, pero fundieron dos.

Una campaña para comprar una 4x4 y llevar talleres a Lavalle
Una campaña para comprar una 4x4 y llevar talleres a Lavalle

Para acompañar a las mujeres lavallinas en la recuperación de ciertos oficios tradicionales y el desarrollo de un emprendimiento que les permita autosustentarse, los voluntarios de la Fundación Simas recorren varios kilómetros, por caminos de tierra y ripio que no siempre están en buen estado.

Esto causó que fundieran dos vehículos propios. Ahora han lanzado una campaña para lograr muchas pequeñas donaciones que les permitan comprar una camioneta 4x4.

La directora ejecutiva de la fundación, Vilma Ávila, se inscribió para participar de unas jornadas que se realizaron a principios de mayo en la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. Quedó seleccionada entre 85 mujeres líderes -sociales y empresarias- de distintas partes del país. El objetivo de las “WEAmericas Tech Camp”, era que se capacitaran para poder mejorar la competitividad de sus organizaciones.

Durante el encuentro se habló sobre la recaudación de fondos a través de la financiación colectiva, es decir cuando muchas personas aportan poco dinero. Entonces, Vilma comentó lo que les había ocurrido con los autos de los voluntarios y el grupo de mujeres con quienes estaba eligió el proyecto.

En dos horas, armaron una campaña con una plataforma para redes sociales, filmaron un pequeño video y comenzaron a hacer llamadas por teléfono.

Como resultado de ese trabajo en conjunto, ofrecieron su apoyo actores reconocidos -Federico D’Elía, Laura Azcurra, Carlos Belloso, Martín Campi, entre otros- quienes se sacaron una foto con un cartel donde se lee “Yo dono #SiMas 4x4”. Además, el mismo embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, publicó en Twitter su adhesión a la propuesta.

Mujeres y niños
La Fundación Simas comenzó a trabajar hace cuatro años, como una organización civil independiente y sin fines de lucro, que concentró su tarea en las zonas rurales de la provincia. La directora ejecutiva, Vilma Ávila, señala que en las áreas urbanas es común encontrar varias entidades que desarrollan tareas en un mismo sitio, pero la realidad es muy diferente en los sectores alejados y de difícil acceso.

Si bien los voluntarios de Simas han desarrollado proyectos en diversos lugares, concentran su labor en Lavalle, donde de hecho tienen su sede, y en los grupos más vulnerables: mujeres y niños.

Diego Dalmasso, presidente de la fundación, detalla que tienen tres programas principales y que uno de ellos apunta al empoderamiento de la mujer a través de talleres en los que recuperan oficios tradicionales. Pero este espacio también se convierte en un ámbito propio para reunirse, ya que no suelen tener uno en las zonas rurales.

Entre esos saberes que se brindan están el de tejido en telar, confección de calzado, conservas, secado de alimentos y reciclado de ropa. Para ello, la organización elige a una mujer que tenga experiencia y sea de la zona y un referente en la comunidad. Pero sobre todo, destaca Pablo, se trabaja desde las “necesidades sentidas”, es decir, aquellas que los mismos lugareños plantean.

Asimismo, se busca que los emprendimientos sean autosuficientes, para que se sostengan en el tiempo, por lo que los talleres son itinerantes y se asesora sobre marketing y cálculo de costos.

Otra de las líneas de trabajo es la promoción de los derechos del niño a partir de la práctica deportiva. Fundación Simas es parte del proyecto “Vamos Jogar”, de Unicef y la Alcaldía de Río de Janeiro. También realizan encuentros de fútbol comunitario con la Red de Comunidades Rurales, que organiza un mundial virtual, que se juega en 35 países al mismo tiempo.

El partido es el festejo de cierre luego de que la gente del lugar ha concretado alguna propuesta, ya sea armar una biblioteca, construir un comedor o pintar un mural.

El tercero de los programas de la fundación se basa en el fortalecimiento de las organizaciones sociales de las zonas rurales, a quienes asesoran y transmiten su experiencia de trabajo en red con otras entidades.

Campaña

Hasta el 7 de julio hay tiempo para participar de la colecta "Ruedas para multiplicar", que organizó la Fundación Simas para comprar una camioneta 4x4 que les permita trasladarse a sitios alejados del departamento de Lavalle. La propuesta se basa en muchas pequeñas colaboraciones (de 50, 100 ó 200 pesos), que se pueden hacer a través de la página www.noblezaobliga.com

Una vez que se ingresa en la web, de financiamiento colectivo para causas solidarias, se debe buscar la campaña "Ruedas...".  Quienes tengan dificultades con este sistema -donde se puede optar por diversos medios de pago-, pueden enviar un e-mail a amigosdefundacionsimas@gmail.com, para que les envíen un cupón de Rapipago.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA