Una campaña agresiva

Una campaña agresiva
Una campaña agresiva

La disyuntiva que millones de brasileños llevarán consigo a las urnas mañana al decidir si reeligen a la presidenta izquierdista Dilma Rousseff o apuestan a su rival conservador es clara: ¿se puede reactivar la economía sin dejar de reducir la desigualdad social?

El Partido de los Trabajadores de Rousseff encabezó un período de crecimiento económico de una década que sacó de la pobreza a millones de brasileños.

Pero la economía se desaceleró en los últimos años y el electorado debe pronunciarse ahora acerca de quién es la persona más indicada para reactivarla, si la presidenta, una ex guerrillera que mantuvo los programas sociales iniciados por su predecesor y correligionario Luiz Inacio Lula da Silva, o el senador Aecio Neves, miembro de una dinastía política y quien sorprendió al terminar segundo en la primera ronda de los comicios.

La disputa se volvió hostil y han abundado las denuncias de corrupción y nepotismo, factores que han contaminado la política brasileña por décadas. Sin embargo, los analistas dicen que los más importante para los brasileños es relanzar la economía a la vez que se continúan desarrollando políticas para rescatar a los pobres y fortalecer a la clase media.

Los partidarios de Rousseff confían en que dará mejores resultados en su segundo mandato y resaltan que votar por su adversario sería interrumpir un proyecto en marcha.

Algunos perciben a Neves como alejado de las realidades sociales del país por provenir de una familia de políticos privilegiados. Su abuelo, Tancredo Neves, fue elegido el primer presidente de la posdictadura en Brasil pero enfermó y falleció antes de que asumiera el cargo.

Así como Lula escribió una carta en 2002 para calmar los miedos de que la alternancia en el poder implicaría riesgos en la economía, Neves se vio obligado a escribir un manifiesto, en el que aseguró que no interrumpiría programas que han logrado reducir la brecha económica entre ricos y pobres.

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