Un viral que sirvió de algo: el reto de baldazo de agua fría tuvo resultados positivos

La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica informó que el desafio logró recaudar dinero y se descubrió un gen asociado a la enfermedad.

La Asociación ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) dijo que los fondos recaudados a través del reto del baldazo de agua fría ayudaron a solventar un proyecto mediante el cual se descubrió un gen vinculado a la enfermedad progresiva.

Las personas que aceptaban el reto recibían un baldazo de agua fría (Ice Bucket Challenge, en inglés) sobre sus cabezas para crear conciencia y recaudar fondos para la asociación.

El desafío se convirtió en una sensación mundial en el 2014 y recaudó 115 millones de dólares para la asociación. Cifras de la asociación ELA indican que un millón de este total ayudó a solventar un esfuerzo mundial para hallar genes del mal, a través del Proyecto MinE.

La Asociación ELA dice que un ensayo publicado esta semana en la revista especializada Nature Genetics revela que investigadores del Project MinE han identificado la conexión del gen NEK1 con la ELA. El entendimiento del papel del gen ayudará a desarrollar nuevas metas de terapia para el ELA.

El primer fenómeno viral que recaudó más de 100 millones de dólares.

Posted by PlayGround on Thursday, July 28, 2016

Mendoza se sumó al desafío

Algunos personajes reconocidos de nuestra provincia también se sumaron al desafío global compartiendo algunos videos. El pionero fue el periodista Mario Rudyk que en agosto de 2014, cuando trabajaba en Canal 9, se prestó para el baldazo en el programa Viva la Mañana.

También los políticos en campaña se prendieron en la consigna.

Gustavo Senetiner,

concejal del Pro en Capital, y

Tadeo García Zalazar

, que en 2014 era legislador y buscaba ser intendente de Godoy Cruz, hicieron videos en los que se echaron el balde de agua fría encima para generar conciencia sobre el ELA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA