Un viaje por distintos estilos de fachadas

Recorremos el mundo y te mostramos los distintos estilos de fachadas. Esta nota puede inspirarte a la hora de proyectar la tuya.

ORIENTAL

No es exactamente una cabaña, pero se le aproxima. En esta fachada predomina la madera, la piedra y el barro. Los techos son de dos aguas y ligeramente curvados hacia afuera. Su encanto reside en que casi no tiene ventanas (porque el clima suele ser extremo) y los muros son un tanto burdos pero fuertes. Este tipo de casas son para siempre.

MARROQUÍ

Es imposible que dejes de ver este tipo de construcción, llena de historias y misticismo. Si bien el color clásico es el azul y el añil, los tonos ocre y tierra también son válidos. Las puertas y ventanas suelen ser redondeadas y con ricos acabados ribeteados. Los techos son de teja y no es raro que también enmarquen las entradas. En este tipo de fachadas, se pone énfasis en la madera, que no debe faltar en los accesos y terrazas.

MEDIO ORIENTE

Si bien este tipo de casas suelen tener una construcción un tanto burda, lo atractivo es la solidez de su construcción, así como la combinación de acabados redondeados con líneas rectas. Aunque no se aprecian muchos elementos decorativos (entradas y ventanas pequeñas, ausencia de jardines), la sencillez de su arquitectura y sus altos techos terminan por enamorar.

RÚSTICO INGLÉS

Son casas de una o dos plantas con techos de tejas menudas, cuyo frente está delimitado por una barda de piedra, más bien baja. Se debe dejar un espacio entre el frente y la casa, ya sea para estacionar el auto o para un jardín pequeño. La fachada tiene ventanas con puertas de madera, incluyendo por supuesto la puerta principal, así como vegetación que cubre de forma parcial o total la fachada. La hiedra es una buena opción.

ACTUAL

Este estilo contemporáneo, posee una fachada con ventanales amplios, mucha luz y sensación de amplitud, que se logra al elevar los techos. Apuesta por el minimalismo, por las líneas rectas y sencillas, así como pocos elementos decorativos, pero estratégicamente ubicados. Los demás elementos (barandas, puertas, ventanas), deben ser de materiales ligeros, como el aluminio, así como amigables con el medio ambiente.

MEXICANO

Este tipo de casas tienen una influencia colonial, con techos de tejas de barro cocido, así como una construcción sólida de ladrillos de adobe. Es importante tomar nota con el color: puede ir de un blanco inmaculado (el llamado "encalado", una mezcla de cal y agua aplicada a los muros y paredes), hasta colores intensos y combinaciones de éstos: la mitad superior del muro es de un tono más claro que la parte inferior.

CLIMA CÁLIDO Y SECO

No es precisamente una casa de playa, pero sí una casa que esté a poca distancia del mar o incluso en un lugar seco, y que a la vez esté cerca de la ciudad. Apuesta por los colores blanco y crema. Es imprescindible que tenga palmeras enmarcando la casa, así como arbustos resistentes al calor. No es necesario sufrir por el césped en el frente: se pueden usar guijarros decorativos para darle un toque único.

VICTORIANO

Este tipo de casas tuvieron su auge a mediados y finales del siglo XIX. Eran sobrias y de un estilo ecléctico, donde predominaba la caoba en los muebles, mientras que las fachadas destacaban por ser sumamente ricas en detalles tanto en los bordes de las ventanas como en las cornisas y alerones y demás elementos de la construcción. Una constante era el uso de ladrillos, utilizados en dos tonos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA