Los Andes y Mendoza palpitan el bicentenario del cruce

La invitación de Diario Los Andes es a encarnar los valores de San Martín que marcaron nuestra provincia, nuestro país, nuestro continente.

A comienzos de 1817, Mendoza estaba lista para iniciar el Cruce de los Andes. El 5 de enero de aquel año, el Ejército de los Andes desfiló por las calles de la ciudad en medio de un clima festivo.

Un grupo de soldados ingresó al templo de San Francisco y cargó sobre sus hombros la imagen de la virgen del Carmen. Pronto las filas militares y la multitud se encolumnaron a su paso.

Luego se dirigieron a la Iglesia Matriz donde el vicario bendijo la bandera y el bastón de mando del máximo jefe militar que fue saludado con 21 cañonazos. Minutos más tarde, San Martín subió al tablado que se había levantado en la plaza, exhibió la bandera y todos los cuerpos presentaron las armas.

“¡Soldados! ¡Ésta es la primera bandera independiente que se bendice en América!” La batió tres veces y el pueblo y las tropas lanzaron un estruendoso “¡Viva la Patria!”.

Doscientos años después Diario Los Andes cuenta esta historia, la nuestra, y revaloriza la gran hazaña de San Martín y de los cuyanos a través de Los Andes, El Cruce, un megaproyecto multiplataforma que encarna la epopeya de la Independencia.

Como el diario de los mendocinos, es precisamente a los mendocinos a los que ponemos en el podio de honor, pues nuestros comprovincianos hace 2 siglos, no sólo pusieron a sus hombres al servicio de la patria sino que fabricaron armas, elaboraron comidas para soportar las inclemencias de la cordillera, adiestraron mulas, tejieron y cosieron uniformes y la bandera que vería la gloria.

Fueron base y sostén de las seis columnas que bajo la táctica de guerra de zapa para engañar al enemigo, atravesaron la cadena montañosa con heroísmo.

A 200 años, Diario Los Andes, cuenta la historia. Para ello, el equipo de periodistas de la Redacción -liderado por Alejandra Vargas, editora de Sociedad/Vecinos- trabajó incansablemente junto a cientistas sociales del Incihusa-Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo -bajo la coordinación de Beatriz Bragoni- para recuperar con rigor los datos históricos.

A ellos se sumaron las secciones de Fotografía, Video, áreas de Marketing y Comercial, y todo el personal de nuestro diario centenario que se hizo eco de este impulso de revivir la epopeya.

El Cruce, para nosotros es hoy, una gran cruzada a la que queremos invitar a nuestros lectores. La intención es que cada uno encarne los valores que San Martín puso de manifiesto en 1817 y que marcaron a fuego la historia de nuestra provincia, la del país y la de nuestros hermanos latinoamericanos.

Con orgullo hoy presentamos un proyecto multiplataforma que habla de sueños, libertad, heroísmo, liderazgo, estrategia, hazaña, innovación, fuerza, pasión y lealtad.

Ni más ni menos que las palabras que signaron nuestro derrotero desde aquel 5 de enero en el que el General José de San Martín alzó la primera bandera libre del continente.

De esta manera, el diario de los mendocinos quiere contribuir a la memoria colectiva, a la puesta en valor de las independencias de América, a la necesidad de una labor conjunta entre los países vecinos sin perder la singularidad de cada uno.

Queremos invitar a la sociedad a reflexionar sobre el pasado, repasar los 200 años de nuestra nación y pensar en el futuro.

Queremos invitarlos, a ustedes lectores, a ser parte de Los Andes, El Cruce, una cruzada de todos los mendocinos.

Día por día, en 36 crónicas y 36 personajes

Crónicas del Cruce de los Andes constituye una iniciativa del Diario Los Andes, y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Conicet Mendoza.

El mismo tiene como propósito ofrecer a los lectores y al gran público, un detalle pormenorizado y contextualizado de las condiciones, actores y situaciones que confluyeron en un acontecimiento decisivo de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Información precisa. Cada entrega ofrecerá información precisa sobre los sucesos ocurridos hace dos siglos, sobre la base de documentación de primera mano, alojada en archivos públicos como en las monumentales colecciones de documentos dedicados a San Martín y a la campaña de los Andes.

El tratamiento de cada jornada contempla el desarrollo de temáticas que en las últimas décadas han sido revitalizadas por los más recientes estudios históricos dedicados a las revoluciones de independencia hispanoamericanas.

Con ello, la crónica abandona la tónica del mero registro cotidiano para penetrar en dimensiones sociales, políticas o estratégicas que merecen ser difundidas en tanto ayudan a entender las formas de hacer la guerra en aquel contexto.

Equipo profesional. La selección y los contenidos de cada entrega han estado a cargo de jóvenes historiadores y cientistas sociales, especializados en estudios sociales y políticos del siglo XIX argentino y de Mendoza, que desarrollan sus actividades académicas en el Incihusa - Conicet, y en la Universidad Nacional de Cuyo: Eliana Fucili, Orlando Morales, Oriana Inés Pelagatti .

La coordinación está a cargo de la historiadora Beatriz Bragoni, investigadora principal del Conicet, profesora titular de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, y directora del Incihusa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA