Se postergó el tratamiento de la Ley de Educación por un pedido de la UCR

Su debate iba a ser hoy, pero una solicitud de senadores radicales para volver a revisar el texto pasó su discusión para fin de año.

Se postergó el tratamiento de la Ley de Educación por un pedido de la UCR
Se postergó el tratamiento de la Ley de Educación por un pedido de la UCR

Su tratamiento parecía estar encaminado, pero decisiones de último momento hicieron que el debate de la Ley de Educación en la Cámara de Diputados se postergara.

Es que desde el bloque radical de la Cámara de Senadores llegó un pedido para revisar una semana más algunos artículos del texto del proyecto. "Y como en Diputados ya está todo consensuado y estamos listos para tratarla, quisimos tener un gesto con el Senado. La idea es que se saque una ley buena y consensuada. La nueva fecha para su debate en Diputados quedó fijada para el 29 de diciembre, mientras que en el Senado será el 30", explicó Lorena Saponara, presidenta de la Bicameral de Educación.

Los motivos que expusieron los senadores fueron “cuestiones técnicas”, ya que quieren revisar el texto definitivo “más profundamente”, por lo que descartaron que su solicitud estuviera vinculada con las diferencias generadas por la inclusión de la palabra laica.

El proyecto de ley para aplicar la Ley de Educación Nacional (26.206) en Mendoza incluye, en su artículo 6, justamente la declaración de la educación mendocina como laica. De hecho, en su artículo 212 la propia Constitución provincial establece que "la educación será laica, gratuita y obligatoria, en las condiciones y bajo las penas que la ley establezca".

Varios legisladores se refirieron el martes a “llamados telefónicos” que recibieron por parte de miembros del Arzobispado y del Consejo de Educación Católica de Mendoza en los cuales se les seguía pidiendo que revisaran el mencionado artículo y la laicidad de la educación.

Pero la dilación nada tiene que ver con este aspecto, según indicaron desde todos los sectores políticos. “Que sea laica la educación no significa que quede afuera la religión Católica, sino que le da neutralidad”, destacó Saponara.

Tadeo García Zalazar, diputado de la UCR y miembro de la bicameral de Educación indicó que los senadores asumieron el compromiso de releer el proyecto durante los próximos días para que luego se pueda tener el tiempo suficiente para tratar la ley y aprobarla antes de fin de año "o al menos que tenga media sanción".

En tanto que el objetivo del oficialismo es aprobar el texto en 2014, ya que el gobernador Francisco Pérez quiere empezar el próximo ciclo lectivo con la norma ya aplicada en todo el territorio provincial.

“Que los partidos políticos no nos pongamos de acuerdo para sancionar la Ley de Educación, tan importante para una provincia, habla mal de los partidos políticos, por lo que esperamos que esta norma sea finalmente aprobada este año", dijo Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA