Un pase que genera mucha polémica

Tras el arribo de Tevez al Shanghai Shenhua, la Liga china puso trabas de cara al futuro. Tres extranjeros podrán ser titulares. Hay más.

Mientras los clubes buscan figuras y hacen ofertas millonarias, y las estrellas como Carlos Tevez y Oscar desembarcan en el fútbol chino, la Liga de ese país sufrió una importante transformación y anunció cambios para el campeonato que se avecina. Según anunció la cadena televisiva Lesports, dueña de los derechos de transmisión del torneo, se reducirá la incorporación de jugadores extranjeros que cada equipo puede tener en la cancha.

Cada equipo, que puede tener hasta cinco futbolistas de otros países, sólo podrá tener tres de ellos en el campo de juego y deberá mantener a los dos restantes en el banco de suplentes, según las nuevas directivas, que llegan después de que la prensa oficial criticara el exceso de las estrellas.

La reducción de figuras no es la única variante. Otra de las medidas anunciadas para mejorar la calidad de los futbolistas chinos incluyen la obligatoriedad de tener al menos dos jugadores menores de 23 años en el plantel y que como mínimo uno de ellos sea titular en cada encuentro.

La llegada de Tevez al Shanghai Shenhua a cambiode 41.700.000 dólares anuales (ver abajo), más la incorporación del brasileño Oscar en el Shanghai SIPG, entre los 20 más caros del mundo, desencadenaron la polémica en China, que en los últimos tiempos se destacó por ofrecer contratos millonarios a las estrellas del fútbol mundial.

El mejor pago de la historia. El mundo del fútbol se hizo eco de la transferencia de Tevez al fútbol chino. El diario español As ilustró aquella noticia con un fotomontaje en el que se ve a Carlitos arriba de un podio, por sobre Messi y Cristiano Ronaldo.

¿La razón? Afirma que será el futbolista mejor pago de la historia, por encima de los dos colosos. “Tevez será el futbolista mejor pagado de la historia del fútbol”, indicaba As. Y no era para menos. Luego se confirmó que el Apache percibirá un sueldo de algo más de 40 millones de dólares anuales.

Por su parte, el diario británico The Sun también destacó el dinero que percibiría Tevez e hizo una divertida comparación. “Con toda esa riqueza hay pocas cosas en la tierra que sería incapaz de pagar”, dice en su texto. “Podría comprar un Porsche Carrera 911 todos los días”, ejemplifica.

Y dio otro ejemplo: “Podría comprar su propia isla en Belice y mudarse allí”. Ni bien se hizo el anuncio oficial, el Apache se convirtió en un nuevo millonario. Y la del Shenhua será la séptima camiseta que vestirá Tevez como profesional.

Debutó con la de Boca ante Talleres en octubre de 2001, y luego lució la de Corinthians en Brasil y las de West Ham, Manchester United y Manchester City en Inglaterra y la de Juventus en Italia. Aunque no trascendieron los números oficiales de la operación, se especula que Tevez recibirá 40 millones de dólares por el 2017, con opción a otros 40 por una segunda temporada.

Papelón del Shanghai

Shanghai Shenhua, el equipo al que se incorporó Carlos Tevez, perdió por 2-0 frente al FC Ryukyu, de la Tercera División de Japón, en un amistoso de preparación, previo al comienzo de la competencia oficial en la Súper Liga de China.

El conjunto dirigido por el uruguayo Gustavo Poyet cumplió su primer ensayo en la pretemporada que está desarrollando en Okinawa. No jugaron Tevez, ni el capitán Gio Moreno (ex Racing), quien está recuperándose de una distensión muscular y tampoco Freddy Guarín (ex Boca Juniors).

Cristiano Ronaldo rechazó su oferta

Los números que se mencionan cada vez que se habla de las rutilantes contrataciones del fútbol chino no dejan de sorprender. Ahora, desde el gigante asiático querían llevarse nada menos que a Cristiano Ronaldo por 300 millones de euros entre salario y pase.

Sin embargo, tanto el portugués como el Real Madrid dijeron “no”, según señaló Jorge Mendes, representante del jugador. Apenas horas después de que se confirmara lo de Tevez al Shanghai Shenhua, Mendes contó en el canal Sky Sports que un club chino, le ofreció al ganador del último Balón de Oro un salario anual de 100 millones de euros, mientras que para el club madrileño la oferta era de 200 millones por el pase.

Según Mendes, CR7 y el equipo madrileño coincidieron en negarse a esa montaña de dinero. “El mercado chino es nuevo y puede comprar cualquier jugador. Pero con Cristiano es imposible. El dinero no es todo en la vida”, añadió Mendes, luego de que Tevez revolucionara el planeta fútbol con su transferencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA