Un parque sobre calle Perú con cancha, ciclovía y gimnasio

Se extenderá de Videla Correa hasta Mosconi y quedará integrado al Parque Central y al Paseo Mosconi. Inversión de $ 12.000.000.

Un parque sobre calle Perú con cancha, ciclovía y gimnasio
Un parque sobre calle Perú con cancha, ciclovía y gimnasio

Desde hace un mes operarios de una empresa constructora están desarrollando el Parque Lineal Perú, que se extenderá a lo largo en el costado este de esa calle, entre Videla Correa hasta Enrique Mosconi, en la Cuarta Sección Oeste.

El concepto es realizar una obra que privilegie el verde, de características parecidas al Paseo Raúl Ricardo Alfonsín, en Godoy Cruz, o el parque O'Higgins, en capital.

El sitio brindará posibilidades de prácticas saludables, como caminatas, actividades deportivo-recreativas, sociales y culturales, y principalmente estará destinado a la reunión familiar. El complejo en ejecución se empalmará por un lado con el Parque Central, y por el otro con el paseo Mosconi-Houssay, actualmente en plena remodelación.

El parque tendrá ciclovía, extensiones de verde para el descanso y el esparcimiento, una cancha de fútbol 5 (con cierre de tejido de alambre) y un gimnasio a cielo abierto, estructuras debidamente protegidas para impedir actos de vandalismo.

La obra, que ejecuta la firma Da Fré, se lleva adelante en terrenos ferroviarios abandonados, antiguo paso de locomotoras en dirección a los talleres de reparaciones de la línea  General San Martín, y que ahora ocupan los gremios del sector para arreglar y mantener el material rodante de la concesión Belgrano Cargas.

En lo que concierne al reducto para jugar  a la pelota,  antiguos vecinos recordaron que en ese mismo entorno estaba la "canchita de la olla", escenario de partidos muy disputados por muchachos de la zona o venidos de otros sectores.

El proyectista del emprendimiento, Pablo Lacerna, comentó que "la idea fue armar un área verde, con muchas ventajas ambientales, donde antes había un baldío que generaba complicaciones a los vecinos".

Los trabajos incluyen la renovación del paseo Elías Villanueva, que queda de Damián Hudson hacia el norte. Un aspecto que brindará seguridad a los residentes es que toda la lonja de terreno, con un ancho variable de 40 a 60 metros, llevará una iluminación a giorno, y lo mismo ocurrirá sobre la vereda de la Perú este.

"La iluminación será totalmente nueva a base de potentes torres de alumbrado con lámparas de luz blanca de gran potencia", precisó el arquitecto Lacerna.

Esta circunstancia brindará tranquilidad a vecinos como Elba Ureta (76, jubilada), quien expresó que "una vez que (el paseo) esté terminado, veré qué uso puedo darle, pero espero que no se convierta en un ambiente oscuro y peligroso".

El propio intendente Rodolfo Suárez confirmó que la alargada franja dispondrá de placeros y entrará en el circuito de servicio de los preventores que posee el municipio.

Los trabajos
Lacerna precisó que se incorporarán 150 especies de árboles, previa erradicación de arbustos de escaso valor forestal. La realización en marcha -que debería terminar para el bimestre setiembre-octubre- fue bien ponderada por el vecindario.

"Mi preocupación es que a futuro  no se apropie del lugar gente con pocos hábitos de convivencia que eventualmente pudieran desplazar a las familias; creemos que eso no ocurrirá, pero igual se lo hemos manifestado a la comuna por prevención", acotó Humberto (30 años viviendo en la zona).

"Es muy interesante lo que está ocurriendo. Teníamos a la vista un vasto descampado donde antes crecía el cardo ruso, y muchos desconocidos se refugiaban en esa espesura; convenía no acercarse por allí", afirmó el ingeniero electromecánico Ignacio Berra, que vive enfrente.

La conexión por ciclovías dispondrá de un largo como interesante recorrido. Un ciclista podrá arrancar en Boulogne Sur Mer y Houssay, atravesar el parque Perú, ingresar al Central y bordeando este paseo, acceder a Coronel Plaza y dirigirse a su destino.

Asimismo, salvo algunos tramos inexistentes, el excursionista que utiliza bicisendas estará en condiciones de vincular esa parte de la ciudad con el complejo Palmares, de Godoy Cruz, atravesando el parque Benegas.

Dentro de los trabajos de construcción del nuevo parque, se ha incluido la puesta  valor del existente paseo Elías Villanueva, que se encontraba muy deprimido. En ese sitio se renovarán las veredas y los juegos para niños, y se reubicarán las luminarias existentes y se reforzará la iluminación.

El plazo de obra son unos 180 días a partir del inicio de los trabajos, lo que ocurrió el mes pasado. Aunque la zona luce más congestionada por el cierre transitorio de Videla Correa, se indicó que el tránsito vehicular no se verá afectado en ningún momento.

Un cambio de fisonomía

La zona del Parque Lineal Perú , Cuarta Sección oeste, está cambiando su fisonomía en forma acelerada.

A la realización del sitio verde en un antiguo cañaveral con vías abandonadas, se agrega actualmente la construcción de la gran estructura de hipermercado Coto, en plena ejecución.

La calle de ese establecimiento -Videla Correa- está siendo repavimentada por el municipio. Un tramo de 2 cuadras es inversión a cargo de la estructura comercial, pero la Municipalidad capitalina prolongará el pavimento (en hormigón) hasta la calle 9 de Julio.

Además, se están mejorando los desagües y se construyen cunetas nuevas. La intervención está a cargo de la firma Muñoz y Asociados. El plazo de entrega es dentro de 6 meses.

Otro aspecto que mejoró el área es la inauguración, ya hace un tiempo, del complejo de departamentos Casa Magna.

Detrás del parque lineal, hacia el este, se observan grandes instalaciones que pertenecieron a la firma Villavicencio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA