Un obispo de Buenos Aires rompió el secreto de confesión y delató a un violador

El hombre contó que había abusado de su hijastra. El religioso puso al tanto de la situación a la mamá de la nena.

La Cámara Nacional en lo Criminal rechazó anular una causa penal por la violación de una niña que se abrió a partir de los datos que la madre de la víctima obtuvo por la información que el imputado le brindó a un obispo durante una confesión, confirmaron ayer fuentes judiciales. Se trata de un obispo mormón de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La Sala VII de la Cámara afirmó que no se incurrió en el delito de revelación de secretos y que la revelación de lo confesado pudo haber servido para alertar sobre la eventual reiteración de los ataques sexuales.

La defensa de R. solicitó la anulación del sumario porque, según expuso, las actuaciones se promovieron a partir de la violación del secreto de confesión por parte del obispo C.

Agregó que la madre de la niña tomó conocimiento del abuso sexual, reiterado, perpetrado en una casa de esta capital donde convivía con la menor y el imputado, y lo expuso ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de la Nación, cuyos funcionarios dieron intervención a la justicia penal.

Según constancias de la causa la mujer aclaró ante la OVD que se enteró de los ataques sexuales de R. contra su hija porque se lo dijo el obispo C., quien lo supo por la confesión de R. en la iglesia de esta ciudad a la que el imputado concurría con la madre de la menor y la presunta víctima.

Al momento de ser citado como testigo, el obispo se abstuvo de declarar lo conversado con la madre de la menor, “debido a que guarda estrecha relación e incluye lo que conoce por medio de la confesión del imputado”.

Para el tribunal de segunda instancia, continuar con el trámite no implica ninguna irregularidad, “toda vez que la denuncia inicial fue concretada por la madre de la menor damnificada”.

Agregó que “el asunto debe resolverse desde una perspectiva legal, incluso admitiendo que C. hubiera violado las reglas de sigilo propias de su iglesia al transmitir lo que supo” a la madre de la presunta víctima.

Los camaristas Mariano Scotto y Mauro Divito concluyeron que se debía rechazar el planteo de nulidad “sin perjuicio de las consecuencias de orden religioso” que la revelación de lo confesado pueda acarrearle a C.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA