Un muerto y 7 heridos por la explosión de un gasoducto en Córdoba

Fue en una central eléctrica. Por la onda expansiva, volaron varios autos. Y alrededor de 40 mil personas quedaron sin gas ni luz.

Un muerto y 7 heridos por la explosión de un gasoducto en Córdoba
Un muerto y 7 heridos por la explosión de un gasoducto en Córdoba

La explosión fue tan potente que se sintió hasta en 20 kilómetros a la redonda. Hizo que varios autos volaran por el aire. Las llamas de 30 metros de altura y las gruesas columnas de humo daban una imagen dantesca. Finalmente se supo que un reconocido productor rural de Villa Allende -pegada a la ciudad de Córdoba- murió calcinado, luego de que explotara una tubería de Transportadora de Gas del Norte (TGN) que provee de combustible a las centrales termoeléctricas de Pilar, a 44 km de Córdoba Capital. Otras siete personas sufrieron heridas de distinta consideración.

Una de las hipótesis en las que trabaja el fiscal Cristian Griffi es precisamente que Daniel Ruiz Luque (50), quien se movilizaba en su Toyota Hilux por la ruta 13, fue quien provocó involuntariamente el estallido: “Aparentemente hubo una pérdida de la cañería que abastece de gas a la Central Pilar, con la consecuente acumulación. Y este señor, tuvo la desgracia de pasar por el lugar con su camioneta. El vehículo pudo haber actuado como detonador de la explosión”, confió una alta fuente del caso.

En las afueras de Pilar funcionan dos estaciones eléctricas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC): la vieja usina “Arturo Zanicchelli”, que data de 1963; y la nueva usina “Del Bicentenario”, una polémica obra inaugurada en 2010 por la presidenta Cristina Fernández y el entonces gobernador Juan Schiaretti.

Tragedia en explosión del gasoducto de TGN: una víctima fatal. Un gran dolor para todos. Nuestras condolencias y apoyo a los familiares.

La explosión, a la que se sucedieron otras tres, ocurrió a las 9.40 en la estación reductora de gas ubicada sobre la ruta 13. Allí, frente a la usina de EPEC, el gasoducto troncal de TGN se divide en dos: un ramal alimenta la planta de energía y otro abastece la red de los pueblos de la zona. “Gracias a Dios no hay víctimas graves. Ya se recuperó el 100% de la energía en toda la provincia”, había tuiteado el gobernador cordobés José De la Sota cerca del mediodía. Pero a las cuatro de la tarde, el fiscal Griffi confirmó la víctima fatal y luego se supo que casi 40 mil personas seguían con falta de luz y problemas en el suministro de gas.

Por la detonación, también resultó con heridas y quemaduras graves en el 33% de su cuerpo María Concepción López (56), una docente que a esa hora circulaba por ahí en su Chevrolet Corsa. La mujer fue atendida en el hospital municipal de Pilar y luego derivada al Instituto del Quemado dependiente del Hospital Córdoba, donde fue visitada por la vicegobernadora, Alicia Pregno: “No tiene las vías aéreas quemadas, pero va a quedar internada en terapia intensiva ya que las quemaduras son profundas. Tiene más del 30% de su cuerpo con quemaduras”, indicó el director del hospital.

En Pilar “se atendieron otras seis personas, que sólo tenían afectación de las vías aéreas por el humo”, indicó el ministro de Salud, Francisco Fortuna. A la tarde el gobernador De la Sota inspeccionó el lugar, le dio las condolencias a los familiares del productor fallecido y se reunió con el intendente de Pilar, Diego Bechis.

El presidente de la EPEC, Osvaldo Simone, destacó que “la explosión afectó a Pilar y el corredor que hay hasta Villa Carlos Paz, incluida parte de la Capital. Pero también al tramo Pilar - Villa María”.

Por su parte, TGN informó mediante un comunicado: “A las 10.20 arribó personal a la zona del hecho, luego de comprobar la evolución de las presiones en el tramo, se procedió a aislar el sitio de la rotura del resto del sistema. Este bloqueo del tramo implicó la interrupción del transporte de gas aguas abajo y el corte de suministro, impactando a unos 14.000 clientes”.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) inició un proceso de investigación para determinar las causas de la explosión. A través de un comunicado, Enargas señaló que la investigación del incidente tiene por objetivo “establecer las responsabilidades y aplicar sanciones en caso de corresponder, de acuerdo al marco jurídico vigente, a la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN)”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA