Un muerto tras saqueos por la escasez en Venezuela

Ante la falta de productos de primera necesidad, un grupo de personas asaltó y vació un supermercado en San Félix, al sur del país. Un hombre recibió un disparo en el pecho.

La crisis que vive Venezuela a raíz del grave desabastecimiento de productos de primera necesidad desembocó ayer en un acto de violencia cuando un grupo de personas saqueó un supermercado en el sur del país. Hubo corridas y enfrentamientos en el lugar que dejaron un muerto y 27 detenidos.

Según medios locales, el hecho ocurrió en la ciudad de San Félix, donde las personas acudieron al supermercado tras conocerse versiones de que allí se vendería harina de maíz, leche, café y pañales, productos que estaban faltando hace días.

Aún no se sabe muy bien cómo comenzaron los incidentes, pero hubo duros enfrentamientos con los guardias y luego intervino la policía.

Un hombre identificado como Gustavo Patiñis recibió un tiro en el pecho y murió. La gente denunció que el autor del disparo fue un integrante de la Guardia Nacional Bolivariana.

Durante los choques fueron detenidas 27 personas, según la policía venezolana. Los comercios de la zona cerraron sus puertas ante el temor de que haya otros hechos similares.

La prolongada situación de escasez, acompañada por una inflación que se estima superó el 120 por ciento en los últimos 12 meses, tiene a los venezolanos haciendo filas en comercios para obtener los pocos productos que se consiguen.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que monitorea la situación de orden público, señaló en un informe que en el primer semestre del año ocurrieron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en el país.

El gobernador oficialista del estado, Francisco Rangel Gómez, dijo a la prensa que un supermercado y tres pequeños comercios de la localidad fueron atacados y saqueados por un grupo de personas.

“Aquí nadie está pasando hambre... No hay excusa para que esto se presente. Esto no fue espontáneo”, dijo el gobernador. Denunció que el saqueo habría sido planificado por al menos 40 motorizados.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, atribuyó los incidentes de San Félix a los problemas de escasez que enfrenta el país, y dijo en un comunicado que “mientas uno más se aleja de la capital, las colas y la situación económica empeoran y lamentablemente uno de los estados más maltratados por este gobierno ha sido Bolívar”.

Desde hace varios años Venezuela viene padeciendo problemas de desabastecimiento de algunos alimentos, medicinas y otros productos básicos que se han agudizado en los últimos meses debido a la reducción en la venta de las divisas oficiales, lo que ha afectado las importaciones de diversos rubros.

La escasez se ha hecho más evidente desde inicios de año debido a las grandes aglomeraciones de clientes que se forman en las entradas de los comercios y supermercados.

Los empresarios y los analistas asocian los problemas de desabastecimiento a los severos controles de precios y cambio que están vigentes desde 2003.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que la escasez de productos se debe a una “guerra económica” promovida por empresarios y los sectores opositores para desestabilizar al gobierno.

Problemas para hablar por teléfono al exterior

Caracas. A los venezolanos les resulta cada vez más difícil hacer llamadas telefónicas al exterior ya que las empresas locales se están atrasando en los pagos a sus socios internacionales en medio de una escasez de divisas que hace que el país se aísle progresivamente del resto del mundo.

La principal empresa telefónica privada de la nación, Movistar, suspendió las llamadas a casi todos los países en mayo y sólo ofrece comunicaciones con 10 naciones. La otra compañía privada del ramo grande, Digitel, interrumpió los servicios a más de 100 naciones casi al mismo tiempo y posteriormente le dijo al Congreso que adeuda decenas de millones de dólares a proveedores extranjeros.

Las interrupciones de servicios no han sido anunciadas formalmente y los venezolanos se enteran cuando intentan hacer una llamada al exterior y son derivados a un servicio automático que les informa de algún error.

Algunos inmigrantes se quejan de que no pueden llamar a sus familias en Cuba ni a un amigo que emigró a Ecuador. Esas dos naciones han sido firmes aliadas de la revolución socialista que se desarrolla en Venezuela desde hace 16 años.

El servicio telefónico de Venezuela ya era de por sí deficiente antes de la crisis. Aunque cuando uno logra hacer una llamada, las tasas internacionales son muy baratas y una comunicación de 4 horas a Hong Kong, por ejemplo, cuesta menos de 50 centavos de dólar al cambio del mercado negro.

Desalojan a la mayor productora de alimentos

Las autoridades venezolanas dieron un plazo de 60 días a la corporación Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, para desocupar su principal centro de distribución capitalino, decisión que de concretarse podría agravar los problemas de desabastecimiento de alimentos que enfrenta el país suramericano.

Empresas Polar tendrá un plazo de 60 días para desocupar un centro de distribución de alimentos y bebidas ubicado en el sector de la

Yaguara, al oeste de la capital, que será empleado por el gobierno para la construcción de viviendas, anunció Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar.

Un juez y funcionarios del Ministerio del Hábitat y Vivienda, acompañados de guardias nacionales, se presentaron el jueves en las instalaciones de Empresas Polar para notificar que el centro de distribución de alimentos y bebidas sería tomado por las autoridades para la edificación de viviendas, precisó el directivo.

La medida obligó a Empresas Polar a paralizar la distribución de alimentos y bebidas en la región capital el jueves, pero ayer las operaciones se reanudaron de manera normal, dijo Larrazábal a la emisora local Unión Radio.

En el centro de distribución de la Yaguara trabajan 615 trabajadores de Alimentos Polar y Pepsi-Cola Venezuela, empresas filiales del grupo, y se despachan 12.000 toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebidas mensualmente a más de 9.900 clientes, informó la corporación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA