Sociedad Lunes, 29 de mayo de 2017

Un megaoperativo para frustrar una cacería de ñandúes en San Carlos

Más de 40 policías, inspectores y guardaparques secuestraron cuchillos, armas de fuego y decenas de boleadoras. Hay tres detenidos.

Por Redacción LA

Un megaoperativo orquestado por más de 40 efectivos de la Policía y de la División de Fauna provincial permitió frustrar una cacería de ñandúes en San Carlos. Los uniformados lograron secuestrar armas de fuego, cuchillos, alrededor de 30 boleadoras y 27 caballos que iban a ser utilizados en la excursión.

Personal del Departamento de Fauna junto a efectivos de Policía Rural, Infantería y guardaparques de la reserva Laguna del Diamante, realizaron ayer el operativo que derivó en la detención de tres personas.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recibió el viernes una denuncia que alertaba sobre una “boleada” que se iba a realizar durante el fin de semana en el campo Pampas de las Cortaderas, ubicado en San Carlos.

 

 

Tras constatar, por medio de evaluación visual, la presencia de vehículos en el lugar, se pidió una orden de allanamiento. Ayer por la mañana irrumpió en el lugar una fuerza conjunta de más de 40 efectivos del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Ambiente.

En el puesto encontraron restos de ñandú y detuvieron a tres personas. Además, secuestraron boleadoras, cuchillos, armas de fuego, trampas para animales carnívoros y caballos.

El hecho fue caratulado como “hostigamiento de la fauna silvestre por cacería en banda con perros”, actividad prohibida por la Ley Nacional de Fauna 22.421, Ley Provincial de adhesión 4.602, su modificatoria Ley 7.308 y Decreto Reglamentario 1890/05.

 

Secuestraron casi 70 vizcachas faenadas en San Rafael

Esta madrugada, alrededor de la 1, efectivos de la Delegación Sur de la Policía provincial fueron solicitada por personal de Gendarmería Nacional en el destacamento de Monte Coman, ubicado en ruta 146 de San Rafael.

Los gendarmes les informaron a los policías que momentos antes habían detenido la marcha de una Toyota Hilux en la que viajaban tres hombres. En la caja de la camioneta transportaban 69 vizcachas muertas.

 

 

Al ser consultado por el origen de los animales, el conductor de la camioneta les aseguró a los pesquisas que eran de su propiedad. Por orden judicial, los efectivos de Policía Rural incautaron los animales faenados y las entregaron a una Sociedad Protectora de Animales.

El conductor de la Hilux quedó alojado en los calabozos de la comisaría 64 en averiguación de sus antecedentes, según informaron fuentes oficiales. También se labraron actuaciones por infracción a la Ley 22.421.

 

Cómo denunciar

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en la el sitio de internet de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

O comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes, o al 911.